La ONCE dedica un cupón al Sorteo del Oro de la Cruz Roja, que ya ofrecen sus 916 vendedores de boletos

Este cupón dedicado, que se sortea el 27 de mayo, está dotado con un premio que puede alcanzar los cinco millones de euros
Presentación Del Boleto De ONCE Dedicado Al Sorteo Del Oro
Presentación Del Boleto De ONCE Dedicado Al Sorteo Del Oro
EUROPA PRESS
Presentación Del Boleto De ONCE Dedicado Al Sorteo Del Oro

Los ciudadanos pueden adquirir este año por primera vez los cupones del Sorteo del Oro de la Cruz Roja a cualquiera de los vendedores de la ONCE, que también tienen a la venta de un cupón especial que se sorteará el fin de semana del domingo 27 de mayo dedicado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles al tradicional sorteo de lingotes.

El objetivo de la ONCE es "impulsar esta iniciativa que repercute positivamente en las acciones sociales de Cruz Roja", según han hecho saber en rueda de prensa la presidenta del Consejo territorial de ONCE en la Región, Teresa Lajarín, acompañada del delegado Territorial de esta Organización, Juan Carlos Morejón, y el presidente autonómico de Cruz Roja en la Región, Aurelio Luna.

Así, ONCE ha puesto a disposición de Cruz Roja su red de 21.000 vendedores de cupones, todos con discapacidad, de los cuales 916 realizan su labor en las calles de la Región de Murcia. Todos se han sumado este año solidariamente por primera vez a la venta de los boletos del Sorteo de Oro, que se pueden adquirir por un precio de cinco euros, y ofrecen simultáneamente los cupones especiales del próximo domingo, 27 de mayo, a un precio de dos euros.

Morejón ha resaltado que la recaudación obtenida por la venta de estas dos modalidades de cupones "van destinados a fines sociales". Concretamente, el dinero obtenido por la venta de los boletos que se sortearán el 27 de mayo estarán destinados a sufragar programas conjuntos de Cruz Roja y ONCE que permiten ayudar a los más vulnerables, a la educación de discapacitados visuales en colegios y universidades, o con el deporte paraolímpico, entre otras cosas.

Luna ha señalado que la venta de estos cupones "supone una inyección económica muy importante", en la medida en que, gracias a los ingresos que se recogen, se pueden mantener muchos programas que, de otra manera, serían "absolutamente inviables". Por ejemplo, ha señalado que el Sorteo del Oro permitió recaudar en 2011 un total de 650.000 euros en la Región, y ha dicho esperar que, este año, esta cifra "sea mucho mayor".

Dotación de los premios

El cupón especial de fin de semana dispone de cinco cifras que, si coinciden con el número premiado, estarían dotados como máximo con un montante de 25.000 euros por boleto. Además, el sorteo cuenta con una extracción adicional a la serie, de forma que el cupón cuyas cinco cifras y la serie coincidan con los premiados podrá ganar tres millones de euros.

Asimismo, el cupón de fin de semana lleva emparejada otra extracción de un bombo en el que hay 22 bolas amarillas y una roja. Si de ese bombo se extrae la bolita roja, el premio se elevaría de tres a cinco millones de euros. Tanto si el premio es de tres millones como de cinco millones de euros, el dinero se paga fraccionado en lo que se denomina 'El sueldazo', y el ganador recibe 6.000 euros al mes durante 25 años.

Por su parte, Luna ha añadido que el Sorteo del Oro, que se celebrará en Valencia el próximo 19 de julio, está dotado con tres millones de euros para el boleto cuyos cinco números y la serie resulten agraciados.

No obstante, Luna ha resaltado que el sorteo "toca" a toda la sociedad, sea cual sea el resultado y el número que resulte escogido.

Concretamente, ha afirmado que "toca en el corazón del que vende porque está colaborando con el proyecto; toca el corazón del que compra, que de alguna manera se va a convertir en cómplice de una serie de proyectos que van a revertir de una forma indirecta a través de la solidaridad en una reducción de la vulnerabilidad social; y toca a la población en general porque está compartiendo recursos y ayuda con gente que lo necesita".

"Ahora más que nunca se hace imprescindible que la solidaridad forme parte de nuestros hábitos de conducta, y en este caso, tanto ONCE como Cruz Roja podemos presumir de una gestión exquisita y muy eficiente de los recursos", ha añadido el presidente autonómico. Y es que tanto Cruz Roja como la ONCE comparten una trayectoria que les avala "en el trabajo con los más vulnerables", ha añadido Lajarín.

Lajarín ha recordado que ONCE y Cruz Roja son aliados desde hace mucho tiempo, pero especialmente desde el pasado 10 de enero, cuando pasaron a integrar una plataforma del tercer sector constituida a nivel estatal que aglutina a más de 30.000 asociaciones de toda España y que representa a nueve millones de personas.

Iniciativa conjunta

Cabe recordar que esta iniciativa conjunta de ONCE y Cruz Roja se remonta al acuerdo de colaboración suscrito entre las dos organizaciones el pasado 20 de marzo, por el que los vendedores de la ONCE se suman solidariamente a la venta de los boletos de la Cruz Roja.

Se trata, según recoge el acuerdo, de aunar esfuerzos en favor de la sociedad española y, especialmente, de los colectivos más vulnerables o en mayor riesgo de exclusión, con los que ya trabajan ambas entidades. Los beneficios del sorteo se destinarán íntegramente a programas sociales conjuntos o de forma individual por cada una de las organizaciones.

De esta manera, las dos entidades dan un paso más en la fortaleza y la unión de la sociedad civil, en línea con la puesta en marcha, hace unos meses, de la Plataforma del Tercer Sector, un foro en el que siete entidades de carácter social buscan alternativas para intentar superar los actuales problemas económicos y sociales, generar puestos de trabajo y preservar los sistemas de protección social.

Con el acuerdo firmado, ambas instituciones unirán su trabajo para beneficiar a colectivos como las personas con discapacidad; animarán al voluntariado tanto desde ONCE como desde Cruz Roja -además de intercambiar experiencias-; o abrirán una línea de colaboración para atender a campañas humanitarias y sociales concretas. Los resultados impulsarán también la participación conjunta en investigaciones socio sanitarias que sean de interés para ambas partes.

Cruz Roja, en su calidad de institución humanitaria de carácter voluntario e interés público y la ONCE y su Fundación, como corporación de carácter social, se suman así para impulsar su labor: más defensa de los derechos fundamentales; y más protección y atención a las personas con más necesidades.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 21.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE 'http://www.juegosonce.com'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento