Diputados socialistas de CyL preguntarán en el Congreso sobre la situación de cada partido judicial en la Comunidad

Villarrubia acusa al portavoz de la Junta de "desprestigiar a quien quiere echar una mano" y lo achaca a una "ignorancia inexcusable"
Reunión De La Ejecutiva Del Pscyl
Reunión De La Ejecutiva Del Pscyl
EUROPA PRESS
Reunión De La Ejecutiva Del Pscyl

Los diputados socialistas de Castilla y León preguntarán en el Congreso sobre la situación de cada partido judicial en las nueve provincias de la Comunidad, así como por lo que "piensa hacer" con ellos el Ejecutivo central.

Así lo ha explicado este lunes el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, quien ha aclarado que se trata de una iniciativa impulsada en toda España, aunque él "ya" se ha encargado de lo relativo a la región.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha ratificado la oposición de su partido, "con carácter general", a la supresión de partidos judiciales y ha rechazado que se apliquen los mismo criterios en provincias "tan distintas" como Barcelona, Sevilla o Palencia.

"Aquí no valen los criterios de Andalucía o Levante", ha señalado, tras lo que ha pedido que se tengan en cuenta la escasez de recursos o la despoblación. También ha criticado que con los requisitos de 100.000 habitantes y una hora de desplazamiento por cada demarcación, algunas provincias castellanoleonesas "se quedarán con uno solo", por lo que se ha preguntado "dónde queda el ámbito rural".

Por otro lado, el responsable del PSCyL ha dado por cerrada la polémica con el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santigo-Juárez, sobre el presunto apoyo de Villarrubia a la supresión de partidos en 2009, pero le ha acusado de "desprestigiar a quien quiere echar una mano" y lo ha achacado a una "ignorancia inexcusable", puesto que "ha confundido oficina judicial con partido judicial".

"Lo contrario sería mala fe y no lo quiero pensar", ha subrayado, tras lo que se ha ofrecido a explicárselo a fin de que "no enrede". Por último, ha reconocido que la Ley de Planta y Demarcaciones requiere "de correcciones" debido a las "diferencias en la realidad socio económica" que ha experimentado España desde 1988.

Julio Villarrubia ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Ejecutiva del PSCyL, celebrada este lunes en Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento