Los mineros secundan al 100% el paro en El Bierzo, mientras se cumplen 3 días del encierro en el pozo Santa Cruz

La minería de la comarca leonesa de El Bierzo y Laciana ha secundado hoy por segundo día consecutivo de forma masiva la huelga en el sector, para protestar contra los incumplimientos y recortes que el Ministerio de Industria quiere aplicar al Plan del Carbón.

La minería de la comarca leonesa de El Bierzo y Laciana ha secundado hoy por segundo día consecutivo de forma masiva la huelga en el sector, para protestar contra los incumplimientos y recortes que el Ministerio de Industria quiere aplicar al Plan del Carbón.

A los tajos sólo han acudido mineros para realizar tareas de mantenimiento de las instalaciones, con lo que los sindicatos cifran de nuevo en el 100 por cien de los 3.000 mineros la incidencia de la huelga.

Desde UGT y CC.OO. esperan que el paro secundado se traduzca a las 18.00 horas de hoy en una masiva concentración de protesta ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en León.

Por la mañana, los huelguistas volvieron a trasladar las protestas a las carreteras de la comarca de El Bierzo y cerca de dos centenares cortaron el tráfico de vehículos en la autovía del Noroeste, A-6, a la altura del término municipal de Camponaraya.

Al mismo tiempo obligaron a varios camioneros a cruzar su vehículo en la carretera autonómica de Camponaraya a Cacabelos. Durante cerca de dos horas se prolongaron los cortes de tráfico, lo que ocasionó kilométricas colas de vehículos y el malestar de más de un conductor que se vio atrapado en el atasco.

El presidente del Comité Intercentros de Unión Minera del Norte (Uminsa), Guillermo Sánchez, puso de manifiesto que la representación sindical está "satisfecha con el seguimiento y marcha de la movilización".

Asimismo, ha explicado que el corte de tráfico es de dos horas y se ha intentado perjudicar los menos posible a los conductores.

En este corte de tráfico estaba presente el alcalde de Camponaraya, el socialista Fernando López Rellán, quien en su día fue un destacado sindicalista minero de la UGT. Rellán se plantó con los mineros en el corte de tráfico en Camponaraya y dijo que con ello mostraba el apoyo de todo su municipio al sector del carbón.

"He venido como alcalde a transmitirles la solidaridad del pueblo de Camponaraya a la solidaridad con las justas reivindicaciones que están teniendo, entendiendo que va a ser una batalla larga y dura, deben contar con el apoyo de todo el Bierzo y la provincia de León", zanjó el primer edil, al tiempo que pedía al Gobierno central "que rectifique y les dé una salida a los mineros".

Encierro de ocho mineros

Por su parte, en el fondo del pozo Santa Cruz de Uminsa, en Páramo del Sil (León) continúan encerrados ocho mineros, que cumplen con esta medida de presión tres días. Hoy jueves tuvieron la visita de un médico, que certificó que de momento se encuentran bien de salud, aún cuando están sometidos a fuertes humedades en la galería..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento