Doménech dice que es de "sinvergüenzas" ofrecer prestamos a condiciones "intolerables"

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, ha afirmado esta mañana que es de "sirvengüenzas' ofrecer prestamos a condiciones "intolerables" con intereses del 10 por ciento, "o exigencias de garantía con la vivienda familiar".
Asamblea General De La FER Con Doménech Y Abel De La Cruz
Asamblea General De La FER Con Doménech Y Abel De La Cruz
FER
Asamblea General De La FER Con Doménech Y Abel De La Cruz

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, ha afirmado esta mañana que es de "sirvengüenzas' ofrecer prestamos a condiciones "intolerables" con intereses del 10 por ciento, "o exigencias de garantía con la vivienda familiar".

"Pedirle esto a un autónomo o pequeño empresario es, simplemente, de sinvergüenzas", ha añadido el máximo responsable de la patronal riojana, durante su intervención en la Asamblea General de la entidad, que se ha desarrollado esta mañana.

El presidente de la FER ha insistido en su discurso en que para el empresariado, sigue siendo un problema "la falta de financiación". "No sé cuantas reformas financieras llevamos ya entre este y el anterior Gobierno. La realidad es que sigue la pesadilla de la falta de crédito", ha apuntado, para a continuación recordar que "si no hay crédito no hay empresas".

Por ello, Doménech ha indicado que espera que "esta sea la reforma definitiva y que el proceso de fusiones o de concentraciones de las entidades financieras dé sus frutos cuanto antes y termine ya. Sin crédito, cada día habrá menos empresas privadas y sin empresas no habrá nadie que pueda solucionar el problema del desempleo. Así de alto y claro lo debemos decir".

En su intervención, ha recordado que las empresas "vivimos tiempos muy difíciles", a lo que se une la caída del consumo y la pérdida empleo y que las Administraciones Públicas "parecen incapaces de afrontar con garantías y seguridad este tiempo tan convulso, a pesar de la intensidad de las reformas estructurales".

DÉFICIT

Para Doménech, el control del déficit "es imprescindible, entre otras cosas porque no podemos gastar más que lo que podamos pagar a través de los ingresos que se generan", pero para ello "es fundamental establecer una verdadera agenda de crecimiento, a nivel local, autonómico, nacional y europeo, que apueste por sectores económicos que sean tractores y claves, y por la inversión productiva".

El máximo responsable de la patronal riojana ha indicado que "es preciso un equilibro entre el cumplimiento de los objetivos del déficit y la agenda de crecimiento e inversión, porque si el país se para, será incapaz de crecer. Porque si a un autónomo o una pyme no le dejan trabajar y cobrar, difícilmente podrá devolver lo que lo que debe, generar empleo y pagar a sus trabajadores y proveedores".

Además ha apuntado que las Administraciones Públicas "tienen la obligación de pagar en tiempo y forma los escasos trabajos que se hacen para ellos o las pocas cosas que ahora encargan, porque detrás hay empresas, empresarios y nóminas de trabajadores". "Nosotros no tenemos la culpa de sufrir una administración sobredimensionada, y cuyos gastos generales ahora no son soportables", ha añadido.

Reforma laboral

En su discurso, Doménech se ha referido a la reforma laboral, calificándola de "buena", ya que "resuelve muchos problemas de dimensionamiento de las plantillas y dará frutos a largo plazo".

"Hoy por hoy -ha proseguido- es un instrumento positivo, pero insuficiente, básicamente porque no hay trabajo que dar a nuestros trabajadores. Se está ultimando el trámite parlamentario y os informaremos de cómo queda el texto definitivo. Hemos realizado por toda La Rioja jornadas informativas multitudinarias, lo que demuestra la inquietud y el interés en este tema".

No obstante, "seamos realistas, si no hay trabajo, si no hay crédito, ninguna reforma laboral servirá para que los empresarios podamos contribuir a la recuperación", ha indicado para recordar, a continuación que la negociación colectiva "sigue su curso, obviamente complicado por la falta de realidad en las peticiones sindicales".

Críticas sindicatos

De hecho, Doménech ha aludido a los sindicatos, indicando que "quejarse es muy fácil, utilizar el descontento general en el que vivimos el conjunto de los ciudadanos también. Lo difícil, ahora y siempre, es aportar ideas y propuestas sólidas, convincentes y ejecutables".

"Extremar nuestras posturas o jugar a la política es un recurso fácil. Ahora más que nunca se trata de entendernos y de buscar acuerdos, con el fin de sacar adelante el país", ha apostillado.

Innovación e internacionalización

El presidente de la FER ha señalado que hay dos aspecto que les tenían preocupados, como son la internacionalización y la innovación. Para paliarlos han tomado una serie de decisiones, que pasan por servicios de asesoramiento para el mercado chino y de África Subsahariana y un plan de reuniones bilaterales entre empresas riojanas y las Embajadas de diferentes países.

"La internacionalización es clave - quizás es la única salida- ante la caída de la demanda interna. Salir es para una pyme una oportunidad que, en estos momentos, no podemos desaprovechar".

Para finalizar, Doménech ha repasado algunas actuaciones de su organización en relación a la formación y el empleo, así como ha recordado las visitas que realizan a las empresas. Encuentros que comparten con alcaldes y alcaldesas de las diferentes poblaciones que visitan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento