Ayuntamiento de Segovia teme una estación del AVE "fantasma" y pide a Renfe que no aísle la ciudad del norte de España

Arahuetes llama a la población a reclamar paradas y a los parlamentarios a trabajar por los intereses de la provincia
AVE
AVE
EUROPA PRESS
AVE

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado este jueves una declaración institucional para reclamar a Renfe que los trenes con destino al norte de España mantengan sus paradas en la estación del AVE Segovia-Guiomar, ya que la supresión prevista a partir del 17 de junio dejaría a la ciudad aislada de esta parte del país.

Según anunció Renfe, a partir de esa fecha se eliminarán cuatro trayectos de la línea Madrid-País Vasco, dos de ellos con origen en Segovia y destino Valladolid, Burgos, Miranda de Ebro, Vitoria-Gasteiz, Zumárraga, San Sebastián, Irán y Hendaya, así como los que en sentido a inverso llegan a Segovia.

El alcalde de la capital, Pedro Arahuetes, ha calificado este anuncio como una "muy mala noticia" para la ciudad y ha temido que estas supresiones sean sólo el principio de nuevas cancelaciones, hasta el punto de que se terminen eliminando todas y Segovia-Guiomar se convierta en una estación "fantasma".

El regidor ha solicitado una entrevista urgente con el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, para tratar esta cuestión, solicitarle que rectifique y trasladarle la preocupación de los usuarios.

En la rueda de prensa habitual tras la Junta de Gobierno Local, ha dado lectura a la carta de uno de ellos, viajero habitual de uno de los trayectos que se cancelarán, en la que mostraba su malestar por que los trenes no paren en la ciudad pero sí en Burgos, donde el número de usuarios en menor, y recordaba que la parada en Segovia supone perder sólo cinco minutos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Arahuetes ha asegurado no entender que vayan a quitar a Segovia algo que no cuesta nada, salvo tres o cuatro minutos. "No cuesta dinero. No estamos pidiendo que incrementen horarios o trayectos, sino que mantengan lo que hay. Cuesta lo mismo la parada que la no parada", ha subrayado el primer edil, quien ha presumido que este tema, "muy serio y grave", no responde a un asunto económico sino político.

El alcalde, como ciudadano, ha hecho un llamamiento a la población para que salga a reclamar las paradas, ya que según ha dicho su eliminación afecta a todos. "Que Segovia esté en el mundo ferroviario es fundamental, si nos sacan volveremos a estar aislados", ha incidido, al tiempo que ha considerado que la ciudad tiene que actuar rápido y con acciones contundentes.

Arahuetes, quien ha dudado de que Gómez-Pomar le reciba, ha pedido a los parlamentarios segovianos del PP que den explicaciones de por qué se permitirá suprimir paradas y que actúen para abortar estas intenciones. "Aquí es donde se les tiene que ver", ha apuntado. De no hacerlo, según ha dicho, demostrarían su "servilismo" al Gobierno y su posición en contra los intereses de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento