Unas 50 personas exigen ante la Xunta una "solución inmediata" para Novagalicia Banco que "mantenga los 6.000 empleos"

Dicen que "siempre tuvieron claro" que la "operación Castellano" era una "maniobra dilatadora" para "evitar la puja de la entidad en 2011"
Delegados De La CIG Piden Una Solución Para Novagalicia Banco Ante La Xunta
Delegados De La CIG Piden Una Solución Para Novagalicia Banco Ante La Xunta
EUROPA PRESS
Delegados De La CIG Piden Una Solución Para Novagalicia Banco Ante La Xunta

Medio centenar de delegados de la CIG en Novagalicia Banco, en el Banco Gallego —entidad participada—, y en las empresas auxiliares HP, Unicom y Ciser han exigido ante la sede de la Xunta en Santiago una "solución inmediata" para la entidad financiera que permita "mantener los 6.000 puestos de trabajo que están en juego".

Precisamente, en declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha explicado que "el tiempo transcurrido" a la espera de inversores desde que la entidad fue nacionalizada "sólo contribuyó a deteriorar y desvalorizar" Novagalicia Banco.

"La situación hoy es peor que la de hace un año, mantener esta espera está consiguiendo que se degrade la valoración de la empresa", ha asegurado Clodomiro Montero antes de indicar que "si hace un año se hablaba de que su valor era de 180 millones, hoy incluso puede llegar a ser subastada por un euro".

En este sentido, el responsable de CIG-Banca, ha señalado que los trabajadores "siempre tuvieron claro" que la "operación Castellano" era "para ganar tiempo". Una "maniobra dilatadora" para "evitar la puja de la entidad en 2011" y que "sólo permitió" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "eludir sus responsabilidades después de impulsar una fusión continuista", ha considerado Montero.

"situación de incertidumbre"

Según ha explicado la CIG, "mantener esta situación de incertidumbre y desconfianza" sobre una entidad que "tenía el 40 por ciento de la cuota de mercado en el sistema financiero gallego" y que "mantiene una cuota significativa", "afecta, además, al tejido productivo y por lo tanto a la recuperación económica".

Frente a ello, ha exigido que "se garantice la existencia de un proyecto autónomo, gallego y bajo control público" pues, como han apuntado, "es el único camino para evitar una puja que llevaría a la absorción de la entidad y pondría en peligro los 6.000 puestos de trabajo".

De este modo, Montero también ha criticado que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, "diga que está reflexionando" y "que puede que esto se aplace más tiempo", pues, a su juicio, Novagalicia Banco "no tiene más tiempo" pues "está siendo degradada".

PREFERENTES

Asimismo, han demandado una "solución inmediata para la clientela" afectada por productos complejos como las participaciones preferentes, cuyo problema, conforme ha indicado Clodomiro Montero, "está llevando a una pérdida de confianza y un deterioro de la imagen pública de Novagalicia Banco" que "dificulta su viabilidad actual y futura".

Por último, han reclamado la creación de una Comisión de Investigación en el Parlamento gallego sobre la gestión de las antiguas cajas de ahorros y Novagalicia Banco, "sus carencias en materia de supervisión y control" o las "políticas comerciales que perjudicaron a la clientela y a los trabajadores". Además, han demandado la investigación de "la actuación de los altos cargos y sus familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento