La Xunta cifra en 9,8 millones el ahorro en su factura farmacéutica en los cuatro primeros meses de 2012

El Sergas ahorrará 3,5 millones en la contratación de agentes estimulantes en materia de diálisis
Medicamentos, Fármacos
Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS
Medicamentos, Fármacos

El Consello de la Xunta ha analizado un informe de la Consellería de Sanidade referido al gasto farmacéutico de abril de 2012, en el que se refleja que Galicia ahorró 9,8 millones en los cuatro primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año 2011, con un porcentaje de disminución del gasto del 3,5 por ciento.

Según este informe, el gasto medio por receta en el mes de abril de 2012 se situó en 11,7 euros, lo que, conforme ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, supone "una disminución de este del 6,73 por ciento" respecto al valor que tenía en abril de 2011, con una disminución neta del valor de 0,85 euros.

De este modo, el presidente gallego ha indicado que "continúa la tendencia a la mejora" en este ámbito gracias al fomento de las mejores prácticas de prescripción y gestión.

Así, la Consellería de Sanidade ha indicado que los ahorros obtenidos a través de las acciones puestas en marcha para "contener el gasto farmacéutico y fomentar el buen uso del medicamento" están permitiendo "garantizar la solvencia y facilitar la sostenibilidad del sistema sanitario".

Además, el Gobierno gallego ha recordado que en 2011, con la implantación del Catálogo priorizado de productos farmacéuticos, entre el mes de enero y el mes de diciembre de 2011, la factura farmacéutica de receta oficial fue de "102,1 millones de euros menos" que el mismo periodo del año 2010, lo que supone una disminución del gasto farmacéutico del 10,96 por ciento.

Estimulantes para diálisis

El Consello de la Xunta ha autorizado este viernes la contratación del subministro sucesivo de agentes estimulantes de la eritropoyesis —proceso que se corresponde a la generación de los glóbulos rojos y que es ampliamente utilizado en el servicio de nefrología (diálisis)— para los centros del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Precisamente, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, el presidente de la Xunta ha explicado que, con este contrato marco, se "simplifican los trámites que antes se hacían en cada hospital" y posibilitan "un ahorro importante".

Así, el presupuesto del contrato es de 6,5 millones de euros para un periodo de dos años, de forma que la contratación centralizada permitirá alcanzar un ahorro de más de 3,5 millones de euros anuales.

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo gallego, esto equivale a una reducción superior al 50 por ciento respecto al gasto en estos medicamentos en el ejercicio 2011 "gracias a la capacidad de gestión de la Xunta" que "aprovecha los recientes cambios en la competencia del merado de estos productos".

De esta forma la Xunta pretende obtener la "mejor relación calidad precio" a través de un procedimiento de compra agregada mediante acuerdos marco de subministración sucesiva y atendiendo a la demanda de los hospitales de la red del Sergas en relación a los agentes estimulantes de la diálisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento