Clemente apunta a una cosecha "media" de cereal que supondrá una mayor aportación a la del país, que puede bajar un 30%

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado este martes que las últimas lluvias apuntan a una cosecha "media" de cereal en Castilla y León que podría suponer una aportación mayor a la que se produzca en el conjunto del país con respecto a otros años si se tiene en cuenta que ésta puede bajar un 30 por ciento.
De La Riva Y Clemente, En Los Actos En Honor A San Isidro.
De La Riva Y Clemente, En Los Actos En Honor A San Isidro.
EUROPA PRESS
De La Riva Y Clemente, En Los Actos En Honor A San Isidro.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado este martes que las últimas lluvias apuntan a una cosecha "media" de cereal en Castilla y León que podría suponer una aportación mayor a la que se produzca en el conjunto del país con respecto a otros años si se tiene en cuenta que ésta puede bajar un 30 por ciento.

Clemente se ha expresado así en el marco de los actos que se han celebrado en Valladolid en honor a San Isidro Labrador, una celebración "muy importante" para todos los agricultores y ganaderos que responde a la importancia del sector en Castilla y León.

La titular de Agricultura y Ganadería ha destacado la importancia del sector, que supone aproximadamente el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que sumado a la industria de la transformación llega al 10 por ciento, de manera que "se duplica" la aportación media que tiene el sector en el país.

Además, la consejera ha destacado el importante número de agricultores y ganaderos que respaldan estos datos, ya que son más de 67.000 los que están en los registros de la Seguridad Social de la Comunidad y cerca de 95.000 si se tiene en cuenta todos los que perciben ayuda de la PAC.

Silvia Clemente ha incidido en que es un momento en que sector agrario contribuye aún de manera más importante a la conformación de la riqueza económica y ha sido "determinante" para dar cifras positivas en el crecimiento económico de la Comunidad 2010 y 2011, con tasas de en torno al 13 y el 4 por ciento, respectivamente, "muy superiores a la aportación del sector primario al PIB del país".

La consejera ha asegurado que sigue siendo un sector pujante y confía en que en 2012 estos datos positivos se mantengan, ya que las últimas lluvias apuntan a una cosecha "media" y, si además se tiene en cuenta que la cosecha del país puede bajar en un 30 por ciento, la aportación todavía será "más importante" a la cosecha de cereal de España.

Por otro lado, ha señalado que el dato económico, si se tiene en cuenta que los precios de trigo y cebada han seguido creciendo, hace pensar que habrá una contribución económica del sector y una generación de riqueza "clave" para la Comunidad.

Negociaciones de la pac

En este marco, la consejera también se ha referido las negociaciones para la reforma de la Política Agrícola Común, respecto a las cuales ha recordado que Castilla y León, desde el primer momento en que se vio por dónde iba a ir la nueva regulación, ha ido haciendo aportaciones para que la reforma sea positiva para Castilla y León.

A este respecto ha incidido en que se ha hecho con todas las instituciones españolas y en diversos ámbitos y ahora y se quiere hacer con otras regiones que tienen otra estructura similar como la francesa de Aquitania, pero todo ello en el marco de la aportación del Estado y del Gobierno central porque la voz la tiene el Ministerio y ha insistido en que se quiere contribuir con todas las medidas que se puedan aportar porque 1.000 millones de euros, lo que se recibe de la PAC, son "muy importantes" para la conformación de la renta agraria.

En este contexto, la consejera ha mostrado su preocupación por el envejecimiento en el sector, ya que es un "problema estructural" que padece el sector en toda Europa y considera que es una de las cuestiones que debería corregirse de manera definitiva en esta reforma.

A este respecto, ha asegurado que Castilla y León es la comunidad que más jóvenes ha incorporado en los últimos años al medio rural, en una labor que además va apoyada por líneas europeas, de manera que se ha conseguido que 2.100 agricultores se incorporen en los últimos cinco años. Sin embargo, considera que no es suficiente porque las ratios en Europa apuntan a que dos terceras partes de los trabajadores del sector tienen más de 55 años, por lo que ve "fundamental" aplicar políticas estructurales de la UE y del Estado, reivindicación que también es firme de Castilla y León de cara a esta reforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento