El Ayuntamiento aprueba una revisión de tasas criticada por la oposición al creer que sube la presión fiscal

El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado en el pleno celebrado este viernes una revisión de ocho tasas, dos precios públicos y dos impuestos para 2012 con el voto en contra o la abstención de los partidos de la oposición --PSPV, Bloc y EU--, al considerar que se producirá una subida de la presión fiscal.
Imagen Del Pleno Del Ayuntamiento De Castellón
Imagen Del Pleno Del Ayuntamiento De Castellón
EUROPA PRESS
Imagen Del Pleno Del Ayuntamiento De Castellón

El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado en el pleno celebrado este viernes una revisión de ocho tasas, dos precios públicos y dos impuestos para 2012 con el voto en contra o la abstención de los partidos de la oposición —PSPV, Bloc y EU—, al considerar que se producirá una subida de la presión fiscal.

Así, se ha aprobado un precio de dos euros al mes para el servicio de Bicicas, la actualización de la tasa de basura en un 1 por ciento o la de las tarifas del mercado del viernes Grao -que pasará de 1,04 a 1,44 euros por metro lineal y día-, así como de los mercados ordinarios de San Antonio -una media de 4,31 euros más al mes, Grao -2,51 euros al mes- y de Abastos -32,33 euros al mes-.

La tasa por matrimonios civiles pasará de 152,85 a 153 euros para las parejas que se casen por la tarde o en festivo, y se establece una tarifa para los matrimonios que se casen por la mañana de 130 euros.

También se han revisado los impuestos sobre vehículos y sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, así como las tasa de retirada de vehículos, por derecho de exámenes o por prestación del servicio de 'escola de matí y de vesprada", entre otras.

El concejal de Economía del grupo 'popular', Juan José Pérez Macián, ha señalado que el PP "no ha subido los impuestos, sino que, atendiendo a las circunstancias económicas, revisa tasas y precios públicos que estaban desfasados respecto a los precios reales".

Según ha dicho, "todas las tasas y precios públicos están estudiados con cuidado y sensibilidad y sólo pretenden atajar desfases". "Lo que es injusto es subir el IVA o las tarifas eléctricas, como ha hecho el Gobierno central", ha añadido.

"desacuerdo total"

Por su parte, el responsable de Economía del grupo socialista, Javier Peris, ha manifestado el "desacuerdo total" con la política tributaria del PP "porque es injusta y creemos que existe otra forma de igualar los presupuestos", y ha criticado que no se establecen mecanismos "para que todos los grupos podamos consensuar una política fiscal común".

En su opinión, "Castellón soporta una de las presiones fiscales más elevadas de España", y ha señalado que si el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aplicara el impuesto de Patrimonio "la presión fiscal podrían descender el próximo año en Castellón un 2,84 por ciento".

"mala praxis"

El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, ha destacado la "mala praxis" del gobierno municipal, "incumpliendo los planes de saneamiento económico y subiendo un nuevo escalón en la presión fiscal". "Es imposible apretarse el cinturón cuando nos tienen 16 años con el pantalón a media pierna", ha añadido. Por su parte, la portavoz de EU, Carmen Carreras, ha dicho que esta revisión de tasas "desenmascara la política que el PP quiere desarrollar en esta legislatura".

Así mismo, el pleno ha aprobado, con la abstención de la oposición, una modificación de créditos del actual presupuesto municipal de 200.000 euros para emergencia social, así como una enmienda a la totalidad del PP a una moción de PSPV, Bloc y EU sobre la retirada de una antena de telefonía en la calle Cronista Revest.

Finalmente, se han aprobado por unanimidad tres declaraciones institucionales del Bloc -para pedir al Consell consignación presupuestaria para empezar la quinta fase de la restauración del Plan Director del Castell Vell-, de los cuatro grupos municipales -para defender la prioridad del Corredor Mediterráneo- y del grupo socialista -que insta a la Generalitat a comenzar la planificación para dearrrollar el último tramo de la ronda de circunvalación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento