Juzgan en Valladolid a un hombre por apoderarse de pagarés ajenos y cobrarlos con la identidad de un vecino de Cangas

Fiscalía de Valladolid solicita para el una condena de seis años de prisión

La Audiencia de Valladolid sienta este martes en el banquillo a un hombre con iniciales M.P.M. a quien el Ministerio Fiscal acusa de haberse apoderado de distintos pagarés emitidos por una tercera persona y presentarlos al cobro en distintas entidades bancarias, tras manipular las cantidades originales y utilizar un DNI falsificado que le permitieron hacerse con un botín global de 5.762 euros.

El DNI manipulado, a nombre de Fernando Martín Torres y correspondiente a un vecino con domicilio en Cangas (Pontevedra), había sido escaneado y reproducido con modificaciones por medio de un sistema informático con inyección de tinta y plastificado tras incorporar la foto del acusado, sin que al Ministerio Fiscal le conste la intervención de éste en tales alteraciones.

En su escrito de calificación provisional de los hechos, la acusación pública entiende que el procesado, que cuenta con distintas sentencias condenatorias por hechos similares, es autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial y mercantil en concurso medial con un delito continuado de estafa y, por ello, solicita una pena de seis años de prisión, multa de 2.160 euros y, en concepto de responsabilidad civil, que indemnice al propietario de los pagarés con 2.851 euros y con otros 2.911 a la empresa Novoclima y Sistemas S.L, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En el juicio se analizarán hechos ocurridos en 2004, cuando el procesado, una vez en poder de los referidos efectos mercantiles emitidos por la empresa Ignacio Rodríguez S.A —se desconoce la forma en que se apoderó de ellos—, se personó el día 18 de octubre en la sucursal de Caja Duero de la calle José Luis Arrese y el 2 de noviembre en las oficinas de la entidad en la calle Vega Fría y, ese mismo día, en las de Caja España, en Arca Real, y del BBVA en la Avenida de Madrid para presentar al cobro dichos efectos.

El 'modus operandi' en todas las operaciones consistía en alterar las cantidades originales de los pagarés, haciendo constar otras más elevadas, y presentar un DNI falso a nombre de Fernando Martín Torres, persona que figuraba como beneficiario de tales efectos mercantiles.

Sin embargo, tan sólo logró su propósito los días 18 de noviembre de 2004 en la sucursal de Caja Duero, en la calle Vegafría, y el 2 de octubre en la oficina de esta misma entidad en José Luis Arrese, en las que cobró, respectivamente, un pagaré por importe de 2.911 euros contra la cuenta de Novoclima y Sistemas S.L. y otro de 2.851 euros contra la cuenta de Ignacio Rodríguez S.A, tras alterar al alza los importes originarios que, por el mismo orden, eran de 6,148 y 11,69 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento