Estudiantes del IES Pinar de la Rubia muestran en la UEMC el trabajo de robótica que presentaron en la First Lego League

La robótica ha centrado la visita que alumnos del equipo de la First Lego League del instituto Pinar de la Rubia de Valladolid ha realizado a la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

La robótica ha centrado la visita que alumnos del equipo de la First Lego League del instituto Pinar de la Rubia de Valladolid ha realizado a la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Durante la visita, los estudiantes han realizado una demostración de su trabajo, que les llevó a representar a Castilla y León en la final nacional tras imponerse en la fase regional del certamen, celebrada en Burgos, con un robot diseñado y fabricado por los estudiantes con piezas de Lego.

Gracias a esta iniciativa pionera, que pretende fomentar el intercambio de experiencias entre universitarios y estudiantes de últimos cursos de formación preuniversitaria, los alumnos del instituto, que cursan cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato, han realizado una demostración de su trabajo, en la que han explicado las reglas de competición del certamen, así como de la experiencia vivida en la competición.

Posteriormente, han realizado una muestra de algunas de las pruebas realizadas durante la competición, a cuya fase final asistieron con el apoyo de la UEMC.

Asimismo, los alumnos del instituto Pinar de la Rubia han recibido una charla sobre Robótica impartida por los alumnos del primer curso del Grado en Ingeniería Informática de la UEMC, Pablo Abel Criado y Raquel Carrillo Alonso, que se encuentran en la fase inicial del desarrollo de un proyecto para la creación de un robot rastreador usando la plataforma Arduino, una plataforma abierta de electrónica que permite el desarrollo de autómatas.

Ambos estudiantes están llevando a cabo dicho proyecto como una iniciativa personal y proyectan poder presentar los resultados a partir del próximo curso.

La First Lego League es una competición anual organizada por LEGO dirigida a escolares de entre 10 y 16 años. Los equipos, compuestos por entre 4 y 10 participantes, deben resolver una serie de pruebas mediante la construcción de robots usando piezas del conocido juego, y además realizar un proyecto científico relacionado con la temática del desafío. Este año el desafío estaba relacionado con la Seguridad Alimentaria.

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