La temporada cinegética comenzará en La Rioja el 15 de agosto con la apertura de la media veda

La ampliación de las batidas mixtas de jabalí y ciervo, la posibilidad de realizar un segundo gancho por temporada en zonas de daños agrícolas y la obligación de que todos lo participantes en las batidas lleven un chaleco reflectante para garantizar su seguridad son algunas de las novedades que presentan las Órdenes que establecen el calendario y las limitaciones de caza en La Rioja durante la temporada 2014-15.
Un cazador
Un cazador
EUROPA PRESS/FEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA
Un cazador

La ampliación de las batidas mixtas de jabalí y ciervo, la posibilidad de realizar un segundo gancho por temporada en zonas de daños agrícolas y la obligación de que todos lo participantes en las batidas lleven un chaleco reflectante para garantizar su seguridad son algunas de las novedades que presentan las Órdenes que establecen el calendario y las limitaciones de caza en La Rioja durante la temporada 2014-15.

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la Orden 12/2014, de 23 de junio, por la que se fijan las limitaciones y períodos hábiles de caza en La Rioja, y la Orden 13/2014, de 23 de junio, por la que se establecen las normas para la caza mayor en batida y caza menor en la Reserva Regional de Caza de La Rioja, Cameros Demanda y en los cotos sociales de caza, ha informado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha editado un folleto gratuito en el que se resume el contenido de la orden y se proporciona a los aficionados toda la información necesaria para la práctica cinegética en la región. El número de licencias de caza en La Rioja se sitúa en cerca de 12.000.

Novedades en perdiz y ciervo

La campaña cinegética de este año presenta diversas novedades. Una de ellas es que, a propuesta de la Dirección General de Medio Natural, que contó con el apoyo unánime del Consejo de Caza de La Rioja, se establece la obligatoriedad de que todo participante (cazador, batidor, ojeador, etc.) en un aprovechamiento de caza mayor en cualquiera de sus modalidades de batidas lleve puesto un chaleco reflectante de color llamativo, que no se podrá quitar hasta que finalice la batida, con el objeto de garantizar su seguridad.

Por otro lado, y ante la necesidad de seguir realizando un control poblacional del ciervo en La Rioja, este año en todas las batidas de más de un ojeo, y previa solicitud a Medio Natural, seguirá sin existir cupo de ciervo que obligue a terminar la batida de esta especie. Además, se extiende a toda la región una medida que ya que se adoptó el pasado año en algunas cuencas y es que esta temporada en toda La Rioja, con independencia de lo que se haya establecido en planes técnicos de caza de los cotos, todas las batidas que se aprueben de caza mayor serán mixtas de jabalí y ciervo. Junto a esto, y también con carácter excepcional y previa solicitud, en los cotos con superficie agrícola susceptible de daños y aprovechamientos en forma de gancho las manchas se podrán batir dos veces por temporada, siempre que la fecha del segundo gancho no sea día de caza mayor ni de menor.

Otra novedad de la temporada que comenzará en breve afecta a la caza menor, concretamente a las palomas migratorias ya que, a petición de los ayuntamientos de la sierra y con el visto bueno del Consejo de Caza, la Orden contempla la posibilidad de ampliación de los días hábiles generales de paloma en caso de que no se solapen con otros calendarios de caza ni interfieran con otros acotados.

Por último, como ya se hizo la temporada pasada, se retrasa la apertura del periodo hábil de liebre y perdiz roja hasta el 1 de noviembre para tratar de salvaguardar las poblaciones de ambas especies, que se encuentran en un estado deficiente resultado de varios años de condiciones climáticas desfavorables para su reproducción así como de las modificaciones del hábitat producidas por la agricultura moderna.

Calendario de caza

Por lo demás, la temporada cinegética 2014-2015 en La Rioja arrancará el próximo 15 de agosto con la apertura de la media veda, que se prolongará hasta el 7 de septiembre. El período hábil de caza será los martes, jueves, sábados, domingos y festivos. Los horarios autorizados corresponden al período establecido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta. Las especies cuya caza está autorizada en toda la Comunidad Autónoma son la codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, grajilla, corneja negra, estornino pinto y zorro.

La temporada de caza menor se extenderá desde el 12 de octubre de 2014 hasta el 31 de enero de 2015, todos los jueves, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico en todo tipo de terrenos y hasta las 15.00 horas. Para perdiz y liebre se establece un cupo máximo de capturas por cazador y día que serán de 4 piezas en conjunto con un máximo de 2 liebres.

Para la caza de zorzal, en el caso de aquellos acotados que cuenten con puestos fijos autorizados, además de los días hábiles de caza menor durante el horario autorizado, podrán cazar los jueves, sábados, domingos y festivos a partir de las 15.00 horas. No obstante, y exclusivamente en el período comprendido entre la apertura de la caza menor y el 7 de noviembre, podrá practicarse esta modalidad los martes y sábados durante todo el día.

La caza de palomas migratorias en puestos fijos autorizados, siempre que esté aprobado en el correspondiente Plan Técnico de Caza, se autoriza entre el 6 de octubre y el 7 de noviembre de 2014, ambos inclusive, todos los días de la semana y entre el 10 y el 21 de noviembre de 2014, únicamente de lunes a viernes.

Los periodos hábiles fijados para la caza mayor son distintos para cada una de las especies. El jabalí puede cazarse desde el 4 de octubre de 2014 hasta el 1 de febrero de 2015 incluidos, los sábados, domingos y festivos, salvo que se autorice el adelanto de la temporada al mes de septiembre por daños a la agricultura. El corzo en batida se podrá cazar del 4 de octubre al 9 de noviembre, y el ciervo entre el 11 de octubre y el 2 de febrero, en ambos casos, salvo que se adelante el periodo a septiembre por daños a la agricultura. En cuanto a los recechos, los de corzo se celebrarán entre el 1 de mayo al 31 de julio de 2015, ambos inclusive, y los de ciervo del 12 de septiembre al 8 de octubre.

Caza en la reserva regional

La Orden anual de caza de la Reserva Regional de Caza y Cotos Sociales de La Rioja, por su parte, determina las normas de caza en los terrenos gestionados por la Administración riojana. Para la presente temporada cinegética, la principal novedad es que se ha derogado la Orden 25/1990 que regulaba la modalidad de caza en rececho en la Reserva Nacional de Caza; una de las consecuencias de esta medida es que desde este año, tal y como recoge la Orden 13/2014, el procedimiento de adjudicación de estos permisos será la extracción de dos letras que constituirán un primer apellido y otras dos letras que formarán un segundo apellido, a partir de los cuales se empezará a elegir.

Otra novedad es que se establecen dos tipos de rececho: los de trofeo, que tendrán una duración de tres días, y los selectivos que tendrán una duración de un día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento