La Selectividad se pasa al digital al proponer para el comentario de texto un artículo sobre los antisistema de un blog

La información digital ha irrumpido en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2013 en la Comunitat Valenciana, ya que dentro del examen de Lengua y Literatura II se ha propuesto para el comentario de texto un artículo de un blog.
Pruebas de Selectividad
Pruebas de Selectividad
JLBORT/CONSELLERIA EDUCACIÓN
Pruebas de Selectividad

La información digital ha irrumpido en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2013 en la Comunitat Valenciana, ya que dentro del examen de Lengua y Literatura II se ha propuesto para el comentario de texto un artículo de un blog.

Cerca de 19.000 estudiantes de la Comunitat Valenciana han iniciado este martes la Selectividad, que se prolongará hasta el próximo 13 de junio.

Para arrancar las pruebas, se ha solicitado a los jóvenes realizar un comentario de texto de un artículo titulado 'Los antisistema son ellos', firmado por Pedro Simón y extraído de un blog de 'El Mundo'. El texto incluye, entre otros argumentos, que "no es antisistema el que pide una democracia radical, sino el que trata de enjaularla y domesticarla con cacahuetes".

"Antisistema son los que en privado hacen acopio de lo público. antisistema son los presidentes de Gobierno que no admiten preguntas, acostumbrados ya a no tener que responder nunca de nada; antisistema son los que utilizan las instituciones como fueraborda y no como salvavidas; antisistema son los que con una mano juran la Constitución y con la otra le hacen un tacto rectal", se puede leer en el fragmento, que agrega "antisistema son los que llevan los colores de la bandera de España en una pulsera y luego se llevan el dinero a Suiza. Antisistema son ellos. No usted ni yo".

Además, la prueba de literatura ha pedido a los estudiantes que demuestren sus conocimientos sobre las obras 'La casa de los espíritus', de Isabel Allende, y 'Luces de bohemia', de Valle-Inclán.

Durante la mañana, los alumnos se han examinado también de Historia de España y se han enfrentado a cuestiones referentes a la posguerra española o la Constitución de Cádiz. Por lo que respecta al examen de Filosofía, los autores elegidos han sido Platón, Aristóteles, Kant y Nietzsche.

En la presente convocatoria se han matriculado 18.891 estudiantes, de los cuales 17.411 acceden a estas pruebas tras haber cursado estudios de Bachillerato, es decir el 92,16%, y 1.480 proceden de Ciclos Formativos, un 7,83%.

El modelo de Selectividad implantado desde el curso 2010-11, no distingue entre vías de acceso diferenciadas, por lo que todos los alumnos que superen las pruebas tendrán la misma preferencia para acceder a todas las titulaciones universitarias.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Educación, 10.874 de los aspirantes son mujeres, lo que representa un porcentaje del 57,56% y los restantes 8.017 son hombres, cifra que supone el 42,43%

En cuanto a los matriculados en fase general son 16.308 estudiantes, de los que 2.921 lo han hecho en la UA; 2.876 en la UMH; 3.744 en la UPV; 4.844 en la UV y 1.923 en la UJI. Por su parte, los alumnos que sólo se han matriculado en la fase Específica son 1.130 (227 en la UA; 169 en la UMH, 255 en la UPV; 356 en la UV, y 123 en la UJI).

Por universidades

Por universidades, los matriculados en esta prueba se desglosan de la siguiente manera: Universidad de Alicante, 3.355 alumnos (1.406 hombres y 1.949 mujeres, de los que 3.147 acceden desde Bachillerato y 208 de Ciclos Formativos); Universitat Jaume I, 2.173 estudiantes (1.258 mujeres y 915 hombres, de los que 2.046 proceden del Bachillerato y 127 de Ciclos Formativos).

En la Universidad Miguel Hernández, 3.186 matriculados (1.877 mujeres y 1.309 hombres, de los que 3.045 de Bachillerato y 141 de Ciclos Formativos). Universidad Politécnica de Valencia, 4.605 estudiantes (2.576 mujeres y 2.029 hombres, de los que 3.973 proceden de Bachillerato y 632 de Ciclos Formativos); Universitat de València, 5.572 alumnos (3.214 mujeres y 2.358 hombres, de los que 5.200 son de Bachillerato y 372 de Ciclos Formativos).

Asimismo, los 53 tribunales estarán repartidos en las cinco universidades públicas del siguiente modo: 11 en la Universidad de Alicante; 6 en la Universitat Jaume I; 10 en la Universidad Miguel Hernández; 11 en la Universidad Politécnica de Valencia y 15 en la Universitat de València.

Los exámenes se desarrollan en los campus de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

Características de la prueba

La prueba se estructura en dos fases: una primera General, que es obligatoria para todos. Consta de cinco ejercicios sobre las materias comunes del segundo curso de Bachillerato (Lengua castellana y literatura, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía, lengua extranjera) y una de las asignaturas de modalidad, elegida previamente por el alumno.

La segunda parte, denominada Específica, tiene carácter voluntario, y se realiza sobre las materias de modalidad de 2º de Bachillerato diferentes de la de la Fase General que elija el alumno en el momento de matricularse en las pruebas de acceso, aunque no las haya cursado.

Esta fase permitirá al estudiante incrementar su puntuación hasta en cuatro puntos, por lo que la calificación máxima para acceder a los diferentes Grados será de 14 puntos, en vez de 10 como hasta 2009. Para poder puntuar en la fase Específica el alumno deberá obtener al menos un 5 en la materia.

La validez de los resultados de la Fase General es indefinida. De esta forma, el alumnado que supere la primera fase y quiera presentarse en sucesivas convocatorias, así como el que hubiera superado la prueba de acceso antes de 2011 podrá examinarse únicamente de la Fase Específica para acceder a cada titulación universitaria. Esta última tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes.

Convocatoria extraordinaria en julio

La administración educativa recuerda que, tras esta primera convocatoria ordinaria, habrá una extraordinaria que se celebrará por primera vez en el mes de julio, de modo que el inicio de curso universitario podrá adelantarse a los primeros días de septiembre y todos los alumnos, tanto los que aprueban en primera convocatoria como los que lo hacen en la segunda convocatoria, podrán iniciar el curso al mismo tiempo. En concreto, las pruebas se realizarán los días 9, 10 y 11 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento