Comité Resistencia llama a movilización ante agresión a universidad pública y piden retirada RD de Wert o su dimisión

Lamenta que ministro se dedique a "difamar" el trabajo de profesores y estudiantes, "en lugar de subsanar la deuda con universidades"
Comité De Resistencia En Defensa De La Universidad Pública
Comité De Resistencia En Defensa De La Universidad Pública
EUROPA PRESS
Comité De Resistencia En Defensa De La Universidad Pública

El Comité de Resistencia para la Defensa de la Universidad Pública, en representación de la comunidad universitaria de la UMU y en aplicación de los acuerdos de la Asamblea General de estudiantes y trabajadores del 2 de mayo de 2012, manifiesta su rechazo al Real Decreto 14/2012 "por suponer una agresión a la universidad pública y a las personas que trabajan y se forman en ella", por lo que hacen un llamamiento a la sociedad y a la comunidad universitaria para que se movilicen en contra de esta "desconsideración" el miércoles 16 de mayo.

Y es que, ha expuesto uno de los portavoces de este Comité y presidente del Comité de Empresa del Personal Docente Investigador (PDI), Miguel Ángel Pérez, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "en lugar de difamar, vilipendiar a la comunidad universitaria, justificar las medidas y recortes que propugna su Real decreto, a la vez que facilita que los gobiernos autonómicos ajusten su déficit a costa de una reconversión improvisada del Sistema Universitario Público, debería informarse mejor y preocuparse en cómo subsanar la deuda estatal y autonómica con las universidades públicas, o en su defecto y consecuentemente, dimitir".

Por ejemplo, ha denunciado Pérez, "el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel adeuda más de 100 millones de euros" a la Universidad de Murcia y a la Universidad Politécnica de Cartagena; y mientras, ha lamentado, se habla de eliminar títulos, centros y fusionar universidades, "se tolera el crecimiento de la universidad privada con ánimo de lucro, como la UCAM, y se sustraen fondos públicos de Educación y Sanidad para salvar o reflotar bancos gestionados y hundidos por gestores privados, en muchos casos correligionarios y adláteres del poder político".

El Personal de Administración de Servicios (PAS) de la Universidad "verá reducido en un tercio la masa salarial del personal temporal, lo que supone despidos, reducción de jornada, con la consecuente precarización y aumento de carga de tareas por no sustitución ni renovación de platillas", ha recalcado.

Asimismo, ha añadido, "el aumento de la dedicación docente tendrá como efecto un empeoramiento de las condiciones laborales y el despido de profesorado temporal, principalmente asociado", tras lo que han criticado el incremento "desproporcionado" de las tasas, tanto en grados como en másters y la penalización monetaria de quienes repiten matrícula, ya que "es una medida que restringe el acceso a la universidad en igualdad de condiciones para las economías más débiles".

"La universidad volverá a ser cosa de privilegiados, independientemente de su rendimiento", a lo que se une que las becas "se verán reducidas en número y cuantía, volviendo atrás 40 años en la igualdad de oportunidades". Así, el Comité de Resistencia de la Universidad Pública opina que los recortes y "trastornos" originados por este Real Decreto y su aplicación autonómica "no incrementarán la calidad de la enseñanza, sino que reducirá el nivel formativo y dificultará el desarrollo de las tareas de investigación".

De tal forma, rechazan las medidas recogidas por este Real Decreto porque "nos obligará a dejar de prestar un servicio público y de calidad". Parece, ha criticado, "que para proyectos de horizonte de empleo como Eurovegas o la Paramount no necesitamos esta universidad, ni se quiere una universidad pública innovadora, crítica, accesible y democrática".

Ante esta "agresión" demandan la retirada del Real Decreto-Ley 14/2012, así como el inicio de un proceso de diálogo con las universidades públicas "para dar una solución consensuada y efectiva a los problemas de la universidad española".

Reclaman a valcárcel que asuma su responsabilidad

Además, el Comité de Resistencia en Defensa de la Universidad Pública reclama al Gobierno de Murcia que asuma su responsabilidad social y educativa en el marco de sus competencias, que garantice la financiación necesaria de las universidades públicas y que salde su deuda con ellas, "sin que esto repercuta en los precios de las tasas para los sectores menos favorecidos de la población, ni en una reducción de plantilla docente y de servicios, ni en una precarización de sus condiciones laborales".

También insta a la sociedad, en general, y a la comunidad universitaria en particular, a valorar los riesgos de este decreto y los anima a participar en "el debate, la defensa y la mejora del sistema universitario como servicio público que garantiza el progreso y la cohesión social" a través de la jornada de huelga de este miércoles y en una manifestación ese mismo día en la capital murciana, que saldrá desde la avenida Teniente Flomesta, a las 12.00 horas, y finalizará en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.

Así como en la jornada de movilización del sector educativo para el 22 de mayo. El Comité desconoce si se sumarán a esta jornada de huelga, pero aclara que movilizarán a la comunidad universitaria "para que manifieste su rechazo, en esa jornada nacional, al Real Decreto y a los recortes en la Educación".

Asimismo, invitan a la ciudadanía a visitar su blog 'http://resistenciaumu.blogspot.com.es/', su Twitter '@ResistenciaUMU' y su perfil Facebook 'facebook.com/resistenciaumu' y 'facebook.com/comiteresistenciaumu'.

Actualmente, el Comité cuentan con el respaldo para el día 16 de seis centros entre Medicina, Bellas Artes, Biología o Filosofía, y 14 departamentos, por lo que espera que el seguimiento de la huelga para este día sea "masivo", tras lo que anima al rector de la UMU, José Antonio Cobacho, "a que conozca a este movimiento, lo respalde firmemente y se posicione en contra de los recortes que estamos sufriendo".

La universidad pública "no se vende"

Finalmente, exige al ministro José Ignacio Wert "que se informe realmente de las condiciones actuales, la evolución reciente y el esfuerzo en eficiencia, calidad y proyección internacional de las universidades públicas", que hable con rectores y negocie con los representantes de trabajadores y estudiantes.

Y especialmente, concluye presidente del Comité de Empresa del Personal Docente Investigador (PDI), Miguel Ángel Pérez, "hasta que esté mejor informado, deje de difamar y vilipendiar a la comunidad universitaria, o en su defecto y consecuentemente, que dimita, pues la universidad, España y el futuro de nuestro pueblo se lo agradecerán", al tiempo que exclama, "la universidad pública no se rinde y no se vende, se defiende, ¡dignidad y resistencia!".

El Comité de Resistencia en Defensa de la Universidad Pública (UMU) está compuesto por los principales colectivos de la Universidad de Murcia: los representantes de los estudiantes (CEUM), asociaciones de estudiantes (AEIOU, ASEFI), todos los sindicatos con representación en la UMU (CCOO, UGT, Intersindical STERM, CSIF, SIME y ANPE), todos los órganos de representación de los trabajadores (juntas y comités de empresa de PDI y PAS) y la asociación de jóvenes investigadores (AJIUM).

También se ha creado un Comité de Resistencia en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que comparte con la de la UMU objetivos y entre las que se coordinarán para emprender futuras movilizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento