Fomento, Xunta y 31 ayuntamientos dan "un nuevo impulso" a la rehabilitación con la inversión de más de 44 millones

Los particulares destinarán casi otros 20 millones para el desarrollo de actuaciones en un total de 44 áreas
Agustín Hernández, Alberto Núñez Feijóo, Ana Pastor Y José Manuel Rey Varela
Agustín Hernández, Alberto Núñez Feijóo, Ana Pastor Y José Manuel Rey Varela
EUROPA PRESS
Agustín Hernández, Alberto Núñez Feijóo, Ana Pastor Y José Manuel Rey Varela

El Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y un total de 31 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas destinarán 44,6 millones a actuaciones de rehabilitación de viviendas en 44 áreas, en base al convenio firmado este lunes.

La titular de Fomento, Ana Pastor y el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, han puesto la rúbrica a este "nuevo impulso" a la rehabilitación, en palabras del conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, quien también ha participado en el acto, junto al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela.

Ante alcaldes y responsables de rehabilitación de los municipios que forman parte de este acuerdo, la ministra ha señalado que existen en España 25 millones de viviendas —tres de ellos vacías— y "la mitad" con más de 30 años de antigüedad. Hasta 6 millones tienen más de 50 años.

"Se les nota en la cara y en su funcionamiento", ha destacado, antes de lamentar el "peso muy bajo" de la rehabilitación en España frente a la construcción de nueva vivienda y en comparación con la media europea. El Estado español se sitúa 13 puntos por debajo de la media, sin llegar al 29% en contra del 41% europeo, según los datos de la responsable de Fomento.

A la luz de estas cifras, Ana Pastor ha abogado por fomentar este tipo de acciones porque se trata de "un sector que necesita ayuda y apoyo" y con el propósito de "recuperar las zonas más degradadas" de villas y ciudades.

Objetivos como la mejora de la accesibilidad, la implantación de energías renovables y la búsqueda de la eficiencia energética "tienen que hacer bueno", ha dicho Pastor, el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución Española, relativo al derecho ciudadano a una vivienda digna.

"más recursos para más objetivos"

Por su parte, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "pese a la crisis y las restricciones económicas", el Gobierno gallego aumentó un 32% los fondos para rehabilitación. "Más recursos para lograr más objetivos", ha resaltado.

A este respecto, ha llamado la atención sobre las 2.500 viviendas objeto del convenio, que suponen "el mayor objetivo fijado para Galicia en los últimos 16 años" y colocan a esta comunidad, "referente y pionera" en rehabilitación, en el primer lugar de la clasificación.

Feijóo ha enfatizado que la inversión inducida, a partir de los 44,6 millones de dinero público —18,8 los aporta Fomento; 15,7 la Xunta y 10,1 las corporaciones locales— será de unos 64 millones de euros en total, pues los particulares destinarán a la rehabilitación unos 19,5 millones.

También ha indicado que, en algunos casos como los ayuntamientos de Sober, Vilar de Santos y Baiona, se trata del primer convenio que firman, después de la declaración de sus áreas de rehabilitación. No obstante, Santiago, Ferrol y Ourense van ya por su décimo convenio para sus cascos históricos.

En su discurso, Núñez Feijóo ha expresado un "agradecimiento especial" para la ministra Pastor, quien, por su parte, había hecho mención en su intervención a las políticas de vivienda del Gobierno autonómico dirigido por el popular, y ha citado el caso concreto del fomento del alquiler.

Por último, Rey Varela, en su condición de presidente de la Fegamp pero también como regidor ferrolano, ha celebrado la firma de este nuevo convenio y ha considerado que en la rehabilitación "existe un ladrillo inteligente" en el que "no caben" ni la especulación ni la burbuja inmobiliaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento