Un libro de Josep Lluís y Falcó desentraña la vida y obra del técnico de efectos especiales Reyes Abades

El doctor en Historia especializado en cine y medios audiovisuales, Josep Lluís i Falcó desentraña en el libro 'Reyes Abades. Rompiendo moldes' la vida y obras del técnico de efectos especiales en activo más veterano del cine español, nacido en la localidad pacense de Castiblanco.
Reyes Abades
Reyes Abades
EUROPA PRESS
Reyes Abades

El doctor en Historia especializado en cine y medios audiovisuales, Josep Lluís i Falcó desentraña en el libro 'Reyes Abades. Rompiendo moldes' la vida y obras del técnico de efectos especiales en activo más veterano del cine español, nacido en la localidad pacense de Castiblanco.

Junto a la vida y obra, el autor acompaña el libro con técnicas de efectos, reflexiones y anécdotas de rodaje con algunos de los directores y actores con los que ha trabajado Abades a lo largo de su dilatada trayectoria.

El libro es el último de los trabajos publicados en la colección sobre cine que el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz edita en paralelo a la celebración del XVI Festival Ibérico de Cine de Badajoz y ha sido presentado por su autor; el presidente de la Diputación, Valentín Cortés; el director del certamen, Alejandro Pachón; el director de cine Mario Camus y el propio Abades.

Según la propia publicación, 'Reyes Abades: rompiendo moldes' sin ser "estrictamente" un libro de memorias, intenta ser un repaso a su vida otorgando a la primera persona un importante protagonismo y entremezclando vivencias personales con técnicas de efectos, reflexiones y anécdotas de rodaje con directores como Mario Camus, Luis García Berlanga, Pedro Almodóvar o Bigas Luna y actores como Ariadna Gil o Sancho Gracia.

Cabe destacar que, entre las más de cuatrocientas películas, series de televisión o anuncios publicitarios en los que ha trabajado, Reyes Abades ha estado presente en producciones rodadas en Extremadura, como 'Los santos inocentes' dirigida por el realizador Mario Camus, que también ha rodado en Extremadura la trilogía de Arturo Barea, 'La forja de un rebelde', y una adaptación de 'El alcalde de Zalamea'.

"del cine a extremadura y de extremadura al cine"

En la comparecencia, el autor catalán ha explicado que empezó el proyecto sin saber qué estructura iba a alcanzar y ha calificado el libro como un reflejo de "ese ir y venir que arrastra al lector por un cúmulo de sensaciones, del cine a Extremadura y de Extremadura al cine".

A este respecto, Cortés ha indicado que cuando se contempla en la gran pantalla "una gran nevada, una copiosa lluvia; cuando arrecian los bombardeos o explotan por los aires los vehículos, están detrás una gran dosis de oficio y no poca creatividad y buen hacer". También ha destacado que Abades ha crecido junto con la industria española del cine y que, aunque ha aprendido de otros, "hace ya bastante tiempo, camina solo, con su propia empresa, en sus naves de Torrejón de Ardoz".

Para Pachón, "sin la Diputación de Badajoz el certamen no existiría, no solo por la ayuda económica, ya que la colección de publicaciones le da al festival su historia y su sentido con títulos seleccionados con mucho cariño" y el libro sobre Abades une "a la peripecia biográfica el estudio técnico de una profesión". "Reyes ha elevado nuestra cinematografía a cotas internacionales y este trabajo se lee como si fuera una novela, con imágenes personales y profesionales", ha añadido.

Por su parte, Mario Camus ha valorado que el libro es una obra "muy notable" y ha presentado a Abades como un amigo que forma parte de su vida laboral, "un hombre entrañable y uno de los profesionales más grandes que concurren hoy en nuestro trabajo". Ha agregado, además, que profesa una "pasión telúrica" por Extremadura.

A su vez, Abades se ha emocionado al recordar que Camus fue la primera persona que le dio "la posibilidad de hacer una película allá por los años 70" y ha recordado que se inició en el mundo de los efectos especiales con Manuel Vaquero.

"A partir de ahí me di cuenta de que los efectos tenían futuro aún sin estar preparado por aquel entonces", ha señalado, a la vez que ha expuesto que los efectos especiales han evolucionado al igual que el ser humano. "De ese modo se ha limpiado la mala imagen que teníamos en el exterior porque entonces se nos tachaba de tener defectos especiales", ha comentado.

"he roto todos los moldes"

Asimismo ha reconocido que ha "roto todos los moldes" y ha puesto como ejemplo de ello el Premio Nacional de las Bellas Artes con el que ha sido distinguido y que nunca antes había recibido un profesional de estas técnicas cinematográficas.

En este sentido, Valentín Cortés ha enumerado algunas de las distinciones logradas por el extremeño, "suficientes Goyas como para llenar una vitrina, el Premio Nacional de las Bellas Artes y los que quedan en su corazón y en su trayectoria por los reconocimientos que ha tenido en su tierra, como el Premio Onofre del Festival de Badajoz, el San Pancracio de Cáceres y, desde luego, la Medalla de Extremadura que recibió en el año 2000".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento