Sniace prevé una caída de ventas de entre 8-12% para el primer trimestre pero confía que 2012 vaya "de menos a más"

Mezquita cree que la negociación del convenio "acabará bien", sin llegar a "medidas fuertes de presión" como las que alude el comité
Sniace
Sniace
EUROPA PRESS
Sniace

Sniace prevé, a falta de resultados definitivos que se conocerán la próxima semana, una caída de sus ventas de entre el 8 y el 12 por ciento en un primer trimestre de año "muy complicado" pero considera que 2012 será un año en el que vaya "de menos a más".

Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE el presidente de Sniace, Blas Mezquita, quien ha confiado en que Sniace pueda acabar el año "mejor de lo que lo ha empezado".

Ha reconocido que el contexto internacional, la situación del mercado energético español y "los cambios que está habiendo" dentro de él, además del incremento de los costes de financiación, han afectado a la cuenta de resultados de la empresa.

Sin embargo, y aunque asegura que 2012 va a ser "más complicado" y los resultados son "peores que el año pasado", ha señalado que a lo largo de los meses ha detectado una "mejora paulatina".

Ha reconocido que 2011 fue "un año excepcional" en el que se alcanzó el "récord de beneficios" en la historia de Sniace, con unos beneficios un 67 por ciento superiores a los del año anterior.

"Nos tenemos que enorgullecer y estar contentos porque tampoco el contexto del año pasado fue fácil para las empresas en España", ha opinado Mezquita.

Convenio colectivo

Por otra parte, el presidente de Sniace se ha mostrado "optimista" con que la negociación del convenio colectivo "acabará bien" y se pueda llegar a un acuerdo sin necesidad de emplear "medidas fuertes de presión" como las que plantea el comité de empresa.

Mezquita ha recordado que en sus quince años al frente de la planta de Torrelavega se han firmado ocho convenios colectivos sin que haya habido "ninguna huelga".

"Hombre, siempre la tensión de la negociación ha estado ahí, ha habido convocatorias de huelga...", ha reconocido el presidente de Sniace, quien ha apuntado que la empresa debe de ser "capaz de explicar" al comité de empresa, del que ha subrayado su "actitud dialogante, cómo está la empresa, la economía y del sector pues, a su juicio, el "problema" está en que "no acaba de creer" la situación actual.

El mercado de sniace

Sobre las perspectivas de mercado para Sniace, Mezquita ha explicado que, en estos momentos, para la empresa es "muy importante" el mercado chino, en el que tienen presencia directa y "grandes clientes". De hecho, Sniace ha instalado en Shanghai una oficina técnica dedicada a la comercialización.

Según ha señalado, es allí donde venden el 70% de la producción de celulosa y es el país que marca el precio para este componente, también fuera de sus fronteras.

Aunque ha explicado que Estados Unidos, donde vende el 100% de la fibra ignífuga que fabrica, es también para Sniace un "lugar importante", China es por el momento "el principal mercado" para la empresa.

Ya en Europa, y después de que la importancia que para Sniace tenía Italia, que prácticamente absorbía entre el 50 y el 60% de la producción, se haya reducido y sólo coloque allí entre el 3 y 5% de lo que genera, Turquía y Alemania son los país más relevantes para la empresa.

Concretamente, en Turquía, Sniace tiene una presencia importante, sobretodo en el sector de las fibras, y está vendiendo el 30 por ciento de lo que fabrica allí.

PROYECTOS

Durante la entrevista, Mezquita ha hablado de algunos de los proyectos que la empresa tiene planteados, varios de ellos enfocados hacia el sector energético, hacia el que Sniace viene realizando una transferencia de negocio, y que ya supone entre el 40 y el 45% de su facturación.

Dentro de él, las energías renovables también tienen su lugar y la empresa busca un lugar en el mercado eólico, tanto en España como fuera, y en el del bioetanol, con perspectivas de instalar una planta en Polonia y otra en Cantabria.

En el marco de la energías renovables y, dentro de ellas la eólica, Mezquita ha resaltado que su proyecto hacia este tipo de producción es "claro" y por eso, según ha anunciado, la empresa trabaja para abrir una oficina en Washington (EE.UU) que se dedique a estos temas dentro del mercado americano.

Ha subrayado que sólo el 1 por ciento de la energía que produce EE.UU es renovable, cuando, a su juicio, tiene que llegar al 15%.

Por otra parte, y cuestionado acerca de si la fabricación de productos químicos que actualmente se realiza en Sniace podría hacerse en otros lugares a menores costes, Mezquita ha señalado que es algo que la empresa "no lo tiene estudiado".

"Habría que hacer un estudio quizá con más detalle y más concreto", ha dicho el presidente de Sniace, quien ha asegurado que en estos momentos la empresa "no se ha planteado el hacer una planta de producción fuera de Cantabria".

Sin embargo, ha señalado que, aunque no es algo en lo que se ha pensado y no sabe si en el futuro será algo planteable o no, ha opinado que "el mundo es muy grande" y "seguro" se podría hacer una planta competitiva fuera de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento