El Pleno aprueba, con la abstención de IU, la designación de Felipe González como Hijo Predilecto

El Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión de Pleno extraordinario, ha aprobado, con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de IU, las distinciones honoríficas con motivo del Día de San Fernando, entre los que se encuentra el expresidente del Gobierno de la Nación Felipe González, a quien se designará como Hijo Predilecto por su "innegable impulso", un reconocimiento que el máximo mandatario político nacional entre 1982 y 1996 ya ha aceptado, según han confirmado a Europa Press desde el Consistorio. Sin embargo, esta aprobación se ha llevado a cabo con duras críticas de IU, quien ha incidido en los "claroscuros" de la figura de González, "donde los oscuros pesan más que los claros".

El Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión de Pleno extraordinario, ha aprobado, con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de IU, las distinciones honoríficas con motivo del Día de San Fernando, entre los que se encuentra el expresidente del Gobierno de la Nación Felipe González, a quien se designará como Hijo Predilecto por su "innegable impulso", un reconocimiento que el máximo mandatario político nacional entre 1982 y 1996 ya ha aceptado, según han confirmado a Europa Press desde el Consistorio. Sin embargo, esta aprobación se ha llevado a cabo con duras críticas de IU, quien ha incidido en los "claroscuros" de la figura de González, "donde los oscuros pesan más que los claros".

Durante su intervención, el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), ha puesto en valor la labor de todas las personas reconocidas y asegura que "Sevilla se mira en el espejo" de todos ellos, "sevillanos de nacimiento o adopción, que con su esfuerzo y trabajo diario se han convertido en imprescindibles para entender el desarrollo y el progreso de la ciudad en política, cultura, deporte, ciencias, economía o solidaridad". "Ésta es la Sevilla del talento, la calidad y la excelencia", ha sentenciado.

En este marco, ha hecho especial mención a Felipe González porque "nadie puede poner en duda" que Sevilla ascendió por "la escalera del progreso y el desarrollo" durante los años en los que era presidente del Gobierno, dedicando su esfuerzo a construir "una sociedad más moderna y avanzada en la que todos tuvieran cabida, sin excluir a nadie". Apunta que ese "tesón" quedó reflejado en Sevilla con la Exposición Universal de 1992, cuando se acogió "al mundo entero y se modernizó en infraestructuras, articulándose como gran ciudad del siglo XX".

Junto a González, serán nombrados Hijos Adoptivos a los que fueran comisarios de la Expo '92, Manuel Olivencia, "el más claro exponente del talento que viene de fuera para contribuir con el progreso de la sociedad sevillana" y Emilio Cassinello, por "méritos personales y entrega" a la ciudad.

"Vamos a reconocer al talento sevillano, y al que vino de fuera para quedarse, a aquellos que han llevado el nombre de Sevilla a lo más alto mediante esfuerzo, el trabajo y el sacrificio. Ellos representan los valores a los que aspiramos para alcanzar las mayores cotas de progreso y desarrollo social, cultural, económico, deportivo y artístico", sentencia Zoido, que deja claro que "la Sevilla que ellos han contribuido a formar es la que queremos vender en el mundo entero, la Sevilla del talento, la calidad y la excelencia, tanto humana como profesional".

Discrepancias ante una "historia corregida"

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, se ha mostrado "más de acuerdo con unos reconocimientos que con otros", pero ha lamentando que no haya existido por parte del PP "ni el más mínimo intento de consensuar", siendo una propuesta "legítima aunque unilateral". "Así no se hacen las cosas", sentencia, tras añadir que en otras ocasiones se han producido reconocimientos de todos los estamentos sociales y perfiles", algo que ahora echa en falta.

"Somos dueños de nuestra dignidad y merecemos el consenso, como siempre se ha hecho, pero vemos que ahora se está abriendo otro tipo de consenso", lamenta Torrijos. En este sentido, subraya la existencia de "claroscuros" en la figura de González, donde "los oscuros tienen mucho más peso", apuntando a lo que él considera "ataques frontales" a las pensiones, "modificaciones" en la estructura de las condiciones de trabajo o la "precarización" de los jóvenes, asuntos que finalizaron con huelgas generales, además de la entrada en la OTAN y "sus guerras", junto a la "apertura al imperialismo y al neoliberalismo que ahora sufren nuestros hijos".

Torrijos alerta de que se ha "corregido" la biografía de González para darle este reconocimiento según intereses "locales y políticos" y califica la propuesta de "oportunista donde el carácter de fondo es lavar la cara al gobierno de Zoido para que parezca plural". "¿Es que la historia siempre la tienen que rescribir los ganadores?", cuestiona el portavoz de IU.

Un "sentir mayoritario"

Ante estas críticas, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, ha defendido el "sentir mayoritario" al otorgar este reconocimiento a González, advirtiendo de que existen motivos "suficientes y sobrados" para que sea Hijo Predilecto y saldar la "deuda pendiente" de la ciudad con éste. Así, ha felicitado al gobierno de Zoido por la propuesta, que es "completa con un análisis temporal concreto como es la Expo '92", completando el reconocimiento a la labor de las personas que han "beneficiado clara y objetivamente a la ciudad".

"Entiendo que la crítica es posible y la entendemos, pero creemos que se puede hacer sin otros juicios que están fuera de lugar sobre la vida de González. No es el día de hacerlos, sino de valorar la labor que el expresidente hizo para beneficiar a Sevilla, atraer la celebración de la Expo y múltiples inversiones", sentencia. Por ultimo, ha instado a Zoido al aumento del reconocimiento de mujeres en la próximas edición.

Medallas de la ciudad

Junto con González, se ha aprobado nombrar Hijos Adoptivos de la ciudad a los dos comisarios de la Exposición Universal de 1992, Manuel Olivencia y Emilio Cassinello, mientras que se entregarán Medallas de la Ciudad a los presidentes las Federaciones Españolas de Remo, Tenis y Baloncesto, Fernando Climet, José Luis Escañuela y José Luis Sáez, además de a la Cámara de Comercio de Sevilla, a la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, o al cantante y compositor Rafael del Estad.

También la recibirán el Batallón de Helicópteros de maniobra IV (Bhelma IV), el catedrático y jurista Juan Antonio Carrillo Salcedo, el maestro sastre Fernando Rodríguez Ávila, el doctor Hugo Galera Davidson, la propietaria de Sloppy Joe's, Silvia de la Vega, y el historiador y americanista Francisco Morales Padrón a título póstumo.

Por último, se concede una distinción para reconocer la labor realizada desde el punto de vista social y cultural en beneficio de la Ciudad de Sevilla al programa 'Huerta de las Moreras', "una realidad vecinal llevada a cabo a través del Comité Pro-parque educativo", y a la Orquesta Barroca de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento