Ti Punch: el pequeño ponche

Imagen de un Ti Punch
Imagen de un Ti Punch
DRY MARTINI
Imagen de un Ti Punch

Ti Punch, expresión criolla que significa pequeño ponche, es un cocktail nacido en la isla de Marie-Galante, al sur de la de Guadalupe (México). La historia de estas islas descubiertas por Cristóbal Colón en 1493 y que hoy constituyen las Antillas Francesas, está muy relacionada con la de la caña de azúcar: su economía basada en la industria azucarera es lo que permitió a estas islas vivir hasta finales del siglo XVIII, independientemente de las sucesivas ocupaciones inglesas y francesas.

En 1848 cuando se decreta la abolición de la esclavitud, los negros llenos de alegría festejan esa jornada histórica bebiendo toda la producción de azúcar y ron de los ex patrones que mezclan en grandes barricas de madera. Así nace el Ti Punch, bebida que une a los amigos, reconcilia a los enemigos, desinhibe a los tímidos y sirve de acompañamiento en todas las fiestas locales.

Es una copa muy sencilla. En vaso bajo machacamos un ¼ de lima, añadimos una cucharadita de azúcar moreno y una copa de ron antillano blanco o añejo según los gustos, removemos con suavidad y cariño y ya estará preparado. Sin hielo.

Si le añadimos un trocito de jengibre fresco triturado y 1/3 de copa de Mangalore (licor indio) estaremos ante un Hot (picante) Ti Punch que libera las inhibiciones y da salida a las pasiones. Así lo preparan en el bar parisino Barrio Latino.

*Dry Martini Cosmopólitan Bar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento