Beteta ve "satisfactorios en general" los planes de ajuste autonómicos, que contienen reformas "muy positivas"

Trabajan "contra reloj" y algunos documentos que llegaron este martes están aún en proceso de "análisis"

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha adelantado que los planes de saneamiento elaborados por las Comunidades Autónomas y que este jueves serán examinados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera son "en general satisfactorios", aunque ha advertido de que "el proceso de ajuste" no concluye mañana sino que es permanente porque esos planes deben aplicarse.

Durante su intervención en una jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado, de la Asociación para el Progreso de la Dirección, Beteta ha explicado que los gobiernos autonómicos han tomado "medidas de reforma muy positivas, tras un periodo de zozobras e inexactitudes". También ha explicado que Hacienda y Administraciones Públicas trabajan contra el reloj porque algunos documentos le llegaron este martes, "a altas horas de la noche", y está todavía en proceso "de análisis". Fuentes del ministerio han asegurado a Europa Press que entre estos se encuentran los planes de Andalucía y Cataluña.

En declaraciones posteriores, Beteta no ha querido aclarar si el hecho de que haya hablado de que "en general" esos planes son satisfactorios es porque algunos, en concreto, no lo son. "No debo decir nada hasta mañana", ha insistido. "Evidentemente, hasta el último minuto vamos a pedir aclaraciones y concreciones en aquellos casos que entendemos que no son suficientes, porque van a estar expuestos a su análisis público", ha añadido.

De hecho, el secretario de Estado ha subrayado la importancia de uno de los pasos de este proceso de ajuste nacional: la publicidad de las cuentas autonómicas en junio en términos de contabilidad nacional.

En ese momento, quedará expuesto al interés de los ciudadanos pero también de los mercados cómo las autonomías han ejecutado el presupuesto en el mes de mayo y cómo se aplican las medidas que van anunciando. "Veremos ahí la concreción de los compromisos que se hacen", ha dicho.

Por la importancia de este hecho, ha añadido después Beteta, el trabajo de Hacienda con las Comunidades está siendo constante y tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana se convocará otro en quince días para ratificar los últimos ajustes que mañana aún se decidan. "Queremos que lo que se apruebe merezca la pena", ha concluido al respecto.

FUNCIONARIOS

Antonio Beteta ha defendido el proceso de racionalización de las administraciones públicas que ha emprendido el Gobierno y que tiene diversos frentes. Hoy ha anunciado que "inmediatamente" el Ejecutivo va a poner en marcha un sistema para evaluar el desempeño de los funcionarios, una posibilidad que está vigente desde 2007, recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público, pero que no ha llegado a desarrollarse.

"La administración pública es eficiente, tiene profesionales altamente cualificados, han pasado un riguroso proceso selectivo, pero es necesario profundizar en algo muy presente en el sector privado y que está en el Estatuto Básico del empleado público: la evaluación del desempeño", ha dicho el secretario de Estado.

Beteta ha aportado algunos datos. De los 2.690.099 trabajadores públicos que trabajan en los tres niveles de la administración española, el estatal, el autonómico y el local, el 61 por ciento lo componen los funcionarios, el 26 por ciento son laborales y el 13 por ciento, interinos eventuales, unas 350.000 personas. El responsable político ha criticado que a pesar de la crisis y de la situación pública del país, entre julio 2010 y julio de 2011 los empleados públicos han seguido aumentando. "A pesar de la virulencia de la crisis y a pesar del estado de las cuentas de las administraciones públicas, solo se redujo levemente en la administración general del Estado", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento