Marta Corcho diseña un cartel "teatral y circense" inspirado en México para la 57 edición del festival

El presupuesto provisional de Seminci, que programa 20 títulos dedicados al cine de tres generaciones del país azteca, asciende a 2,24 millones
Angelu, Corcho, De La Riva Y Cantalapiedra Contemplan El Cartel De La 57 Seminci
Angelu, Corcho, De La Riva Y Cantalapiedra Contemplan El Cartel De La 57 Seminci
EUROPA PRESS
Angelu, Corcho, De La Riva Y Cantalapiedra Contemplan El Cartel De La 57 Seminci

La diseñadora Marta Corcho ha resultado ganadora del concurso convocado por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) para ilustrar la 57 edición con una creación que, inspirada en México, país invitado de la presente edición, reúne elementos teatrales y circenses.

Se trata de un diseño dominado por el verde y el rojo, dos de los colores de la bandera mexicana, y de gran movimiento que muestra a una mujer subida a un pedestal que ha sustituido su cabeza por un proyector cinematográfico rodeada, además, por diversos elementos, entre ellos un sombrero tradicional de este país.

Corcho, amante del cine y con experiencia en la cartelería del festival —sus anteriores propuestas han sido imagen de la sección Punto de Encuentro en las dos ediciones pasadas—, ha reconocido que se "dejó llevar" por México a la hora de plantear su trabajo, centrado siempre en el collage y el coloreado.

Pese a que nunca ha acudido a la Seminci como espectadora, la diseñadora gráfica es una gran amante del cine —algunas de sus obras han sido presentadas en exposiciones como 'Retazos de Glamour' o 'SevillaMyLove. Las grandes Divas se van de Feria', inaugurada recientemente en la capital hispalense—, y cuenta con experiencia en otros festivales como el de Manresa.

El director del festival, Javier Angulo, destacó el colorismo, la "locura" y el barroquismo de la propuesta, además del surrealismo y la influencia de Buñuel, como los aspectos que han determinado su elección. "Es una alegría para estos tiempos oscuros de crisis que corren", ha defendido.

El cartel ha sido seleccionado entre los 144 presentados —procedían de diferentes puntos de España a excepción de una propuesta enviada desde Portugal— por un jurado integrado por la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra; el director de Área de Cultura, Juan Manuel Guimerans; la directora del Museo Patio Herreriano, Cristina Fontaneda; el responsable de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura, Juan González Posada; la directora de Programación de la Fundación Siglo, Sonia Rodríguez, y Juan Carlos Daza, diseñador Estudio dDc Diseño y Comunicación.

A ellos se sumaron el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, José María Viteri; la diseñadora Capitán Quimera/Empresa diseño y comunicación Marta García; el concejal del Ayuntamiento y catedrático de la Universidad, José Antonio Gil Verona; el secretario del Patronato del festival, Javier Rodríguez Busto, y el director de la Seminci, Javier Angulo.

EDICIÓN 2012

La 57 edición del Festival cuenta con un presupuesto provisional de 2.242.000 euros y reducirá en cinco las contrataciones de personal externo, al que además se le recortará el sueldo en un 28 por ciento, según lo ha explicado el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien ha cifrado en el 23 por ciento el recorte a la empresa adjudicataria (la convocatoria pública saldrá con "carácter inmediato").

La "austeridad" de la 57 edición de la Seminci no se traducirá en una "rebaja" de la calidad "tradicional" y la exigencia, según Angulo, quien ha aseverado que los gastos se están reduciendo "al mínimo".

En referencia a la retrospectiva, dedicada este año a México —India, Brasil y Suecia las han protagonizado desde 2009—, el director del festival ha explicado que recorrerá los últimos 15 años de cine de aquel país y, bajo el título 'El nuevo cine mexicano, ¿espejismo del nuevo milenio?', comenzará con la proyección de 'El callejón de los milagros' (1995), de Jorge Fons.

Asimismo el ciclo, que permitirá ver por primera vez en Valladolid los cortos de Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, programa las proyecciones de 'Bienvenido, Welcome' (1995), de Gabriel Retes; 'La perdición de los hombres' (2000), de Arturo Ripstein; 'Perfume de violetas' (2000), de Maryse Sistach; 'Amores perros' (2000), de Alejandro González Iñárritu; 'Y tu mamá también' (2001), de Alfonso Cuarón; 'Cuento de hadas para dormir cocodrilos' (2002), de Ignacio Ortiz y 'Voces inocentes' (2004), de Luis Mandoki.

'Temporada de patos' (2004), de Fernando Eimbcke; 'En el hoyo' (2006), de Juan Carlos Rulfo; 'La zona' (2007), de Rodrigo Plá; 'El violín' (2007), de Francisco Vargas; el documental 'Mi vida dentro' (2007), de Lucía Gajá; 'Stellet Licht' (2007), de Carlos Reygadas; 'Rudo y cursi', (2008), de Carlos Cuarón; el documental 'Presunto culpable' (2008), de Roberto Hernández y Geoffrey Smith; 'El infierno' (2010), de Luis Estrada; 'De la infancia' (2010), de Carlos Carrera; 'Las buenas hierbas' (2010), de Maria Novaro, y 'Abel' (2010), de Diego Luna.

La propuesta aglutina a tres generaciones de cineastas: los clásicos, la "gran generación renovadora" y la de los "novísimos" como el también actor Diego Luna, según Javier Angulo, quien ha trasladado su deseo de poder contar para la apertura del ciclo con algunas de las figuras "más mundiales" del cine mexicano.

Además de las proyecciones se celebrarán mesas redondas y se proyectará una copia retocada de 'La Perla', "una de las joyas del cine mexicano".

La dirección de la Seminci trabaja, además, en una segunda retrospectiva de la que informarán cuando concluya el festival de Cannes, que se celebrará del 16 al 27 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento