Los Veintisiete dan luz verde a San Sebastián como Capital Cultural Europea 2016

Wert defiende que los ciudadanos de San Sebastián "merecen" la designación y evitar polemizar sobre la candidatura

Los ministros de Educación y Cultura de los Veintisiete han dado luz verde este jueves a la designación "formal" de San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016, junto a la polaca Wroclaw.

El anterior alcalde de la capital guipuzcoana, el socialista Odón Elorza, promovió la candidatura de San Sebastián con el apoyo expreso de la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, como una oportunidad para fortalecer el compromiso social por los derechos humanos y la rebeldía cívica contra cualquier forma de exclusión y de violencia a través de actividades culturales que se celebrarán a lo largo del todo el año en le capital donostiarra.

San Sebastián se impuso el pasado 28 de junio a las otras cinco candidatas del Estado español que quedaron entre las finalistas seleccionadas en septiembre de 2010 en la última fase de selección: Burgos, Córdoba, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza. También compitieron por el título Alcalá de Henares, Cáceres, Cuenca, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Santander y Tarragona.

El proceso de selección de la capital donostiarra ha sido muy complicado, según admiten fuentes diplomáticas. En primer lugar, por el elevado número de competidoras en España, pero la polémica en torno a la candidatura de San Sebastián se agravó tras la victoria electoral del candidato al Ayuntamiento de la coalición Bildu, Juan Karlos Izagirre.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, no ha querido pronunciarse a su llegada a la reunión de los Veintisiete sobre la polémica provocada por la designación de San Sebastián entre el resto de ciudades aspirantes y se ha limitado a señalar "el enorme esfuerzo, la enorme calidad y la gran valía de todas las candidaturas españolas que se han presentado".

"Ha habido un proceso, San Sebastián ha sido la elegida, los ciudadanos de San Sebastián, por supuesto, lo merecen, y ahora se trata de aportar la cuota institucional que nos corresponde como Gobierno para que esa capitalidad sea un éxito", ha dicho en declaraciones a la prensa.

Comisión europea

La Comisión Europea cerró filas el pasado mes de junio a favor de la designación de san sebastián insistiendo en que "merecía ganar" y, tras defender que el principio de "no violencia" fue "un criterio importante para elegir a la ciudad". Además, recordó que la ciudad vasca fue elegida por un jurado "independiente" y rechazó "entrar en polémicas" sobre el nombramiento del alcalde abertzale.

El presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea y uno de los miembros del jurado independiente, Manfred Gaulhofer, defendió, por su parte, que la ciudad donostiarra "tiene un claro compromiso con la cultura para contrarrestar su dura historia de violencia" y reconoció que el jurado entendió "que hay una clara expectativa de que la ciudad que represente a la cultura pueda contribuir a frenar la violencia en el País Vasco".

San Sebastián se beneficiará de unos 800.000 euros de presupuesto comunitario para financiar las distintas actividades culturales que se promuevan ese año, es decir, menos del 1 por ciento de los costes estimados, según han avanzado fuentes diplomáticas.

JURADO

El jurado internacional independiente que evaluó las candidaturas para 2016 ha estado integrado por 13 expertos culturales, siete de ellos nombrados por las instituciones europeas y otros seis por España, incluidos el directivo de televisión y ex director del Royal Opera House de Londres, Sir Jeremy Isaacs y el director general de Graz 2003, Manfred Gaulhofer, ambos nombrados por la Comisión Europea.

La ex eurodiputada luzemburguesa Erna Hennicot-Schoepges, el vicepresidente de Sibiu 2007 y actual director del Teatro Nacional rumano Radu Stanca, Constantin Chiriac, el consultor e investigador cultural alemán Andreas Wiesand, así como la directora de la asociación Villa Decius, la polaca Danuta Glondys, la representante de la Comisión de Educación del Comité de las Regiones de la UE y miembro del Gobierno municipal de Viena, Elisabeth Vitouch, también han formado parte del jurado.

La designación de Capital Cultural Europa surgió en 1985. Siempre se suele elegir dos capitales culturales por año. En la actualidad, Guimar*es (Portugal) y Maribor (Eslovenia) ostentan el título, Marsella (Francia) y Kosice (Eslovaquia) serán capitales culturales europeas en 2013, Ume* (Suecia) y Riga (Letonia) lo serán en 2014 y Mons (Bélgica) y Pilsen (República Checa) lo serán un año antes que la vasca y la polaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento