PSOE-A advierte de que Arenas quiere convertir el Estatuto "en papel mojado" y que Andalucía no cobre 3.900 millones

Critica que Matarí asegure que los estatutos de autonomía no obligan al Estado a invertir ninguna cantidad concreta en las ccaa
Mario Jiménez, Hoy En Rueda De Prensa
Mario Jiménez, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Mario Jiménez, Hoy En Rueda De Prensa

El portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha advertido de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, quiere convertir el Estatuto de Autonomía de Andalucía en "papel mojado" y que la Comunidad no cobre los 3.900 millones que el Gobierno de la Nación tendría que pagarle en materia de inversiones no ejecutadas en 2008 y 2009, 'deuda histórica' y cumplimiento de la inversión por población en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del presente año 2012.

En rueda de prensa, Jiménez ha explicado que el PP se opuso este martes en el Congreso de los Diputados, en el marco del debate de las enmiendas a los PGE, a que Andalucía reciba 1.700 millones de las partidas no ejecutas en los PGE de 2008 y 2009; 1.900 millones de la liquidación pendiente de la 'deuda histórica'; y casi 500 millones que faltarían para que los PGE de 2012 cumplieran con la inversión por población en Andalucía, fijada en un 17,8 por ciento.

El dirigente socialista ha pedido al líder de PP-A que comparezca de manera "inmediata" ante los andaluces para explicar por qué su partido se niega a que Andalucía reciba lo que le corresponde. "Si no da una explicación convincente no debería seguir sentándose en el Parlamento andaluz, al haberse convertido en un representante indigno para esta tierra y haber dado una patada al Estatuto", ha señalado.

Tras considerar "muy grave y vergonzoso" el trato que Andalucía está recibiendo por parte del Gobierno de la Nación de Mariano Rajoy, Jiménez ha considerado que la actitud de Arenas es fruto de que apoyara "con la boca pequeña" la aprobación del Estatuto de Autonomía. A su juicio, se ha demostrado que fue "una pose" porque "en el momento de la verdad, el apoyo de Javier Arenas se ha quedado en nada, convirtiéndose el mismo en autor material de las agresiones a este tierra".

Y es que, según ha señalado Jiménez, "la mano derecha" de Arenas, Juan José Matarí, portavoz del PP en materia de Administraciones Públicas en el Congreso, aseguraba este martes, en el marco del citado debate, que los estatutos de autonomía no obligan al Estado a invertir ninguna cantidad concreta en las comunidades autónomas. "El PP adopta una posición en relación a que el Gobierno es Estado y las demás administraciones somos de segunda división", ha apuntado el socialista.

En esta línea, el portavoz socialista ha considerado que el PP se sitúa en un posicionamiento que está más cerca del "movimiento nacional" que de la Constitución de 1978. Además, ha insistido en que Andalucía no está pidiendo "ningún trato de favor ni más dinero", puesto que comprende que nos encontramos en un momento de recorte de inversiones, sino que reclama 3.900 millones que le pertenecen, en función de lo recogido en el Estatuto de Autonomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento