Femeval dice que la situación "crítica" del metal será "límite" si no se ponen ya medidas contra la precarización

La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha destacado este martes que la situación "crítica" en la que se encuentra el sector del metal valenciano puede pasar a ser "límite" si no se ponen "ya sobre la mesa medidas que eviten la precarización de las empresas".
FREMM Oferta 21 Cursos Sobre Metal Para 378 Desempleados
FREMM Oferta 21 Cursos Sobre Metal Para 378 Desempleados
JUANCHI LOPEZ
FREMM Oferta 21 Cursos Sobre Metal Para 378 Desempleados

La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha destacado este martes que la situación "crítica" en la que se encuentra el sector del metal valenciano puede pasar a ser "límite" si no se ponen "ya sobre la mesa medidas que eviten la precarización de las empresas".

Así lo ha indicado el presidente de esta entidad, Vicente Lafuente, que ha indicado que este sector "está inmerso en una dinámica negativa con caídas consecutivas del empleo, de la actividad industrial y, por primera vez desde finales de 2009, del valor de exportaciones", según ha informado Femeval en un comunicado.

Estos datos se desprenden del Informe de Coyuntura del sector metalmecánico correspondiente al primer trimestre de 2012 elaborado por esta federación. Este documento refleja "un descenso del 2,1 por ciento de la actividad que ha sido el primer sustento del sector en los últimos años" y advierte de que esto "sitúa al metal valenciano por debajo del histórico 30 por ciento de su contribución al total de exportaciones valencianas".

El Informe de coyuntura del sector metalmecánico valenciano de FEMEVAL, del primer trimestre de 2012 permite conocer el clima empresarial, evolución y previsiones de las empresas del metal. El estudio se elabora con las encuestas realizadas a los asociados de la federación, y se enmarca en el proyecto 'Entorno Global de Competitividad' de los II Planes de Competitividad financiados por el Impiva.

"Nuestro sector necesita abrirse a nuevos mercados, debido al descenso del nivel de compras de los países europeos. Pero para ello, hay que dotar a las empresas de instrumentos adecuados de apoyo a su acción exterior. Entre ellos, una mejora del acceso a seguros de crédito a la exportación; la eliminación de las restricciones a los instrumentos de financiación de la internacionalización; medidas que mejoren las garantías de cobro en las exportaciones, o una mayor coordinación de las administraciones territoriales para evitar la dispersión de recursos", ha expuesto Lafuente.

Femeval ha señalado que "a este comportamiento negativo del valor de los productos exportados se suma el acusado descenso del 15,7 por ciento de la actividad productiva en todos los subsectores sin excepción" y resalta que este dato "se sitúa en niveles inferiores a los de 2002 y 4,4 puntos peor que el del conjunto de España.

Asimismo, ha comentado que "esta bajada de la producción ha repercutido en el empleo del conjunto del metal, que se ha visto reducido en 14.150 personas (de 183.750 ocupados en el cuarto trimestre de 2011 a los 169.600 de enero a marzo de este año)".

Vicente Lafuente ha manifestado que "estos datos hacen vislumbrar que la recuperación del sector metalmecánico queda muy lejana" y ha apuntado que si a esto se le añade que se sigue "a la espera de una política estratégica que marque como línea prioritaria el apoyo a las empresas para empezar a generar riqueza y empleo, la situación de crítica, va a pasar a límite".

Femeval ha denunciado que a pesar de estas circunstancias "las administraciones no hayan puesto aún sobre la mesa medidas que eviten la precarización de las empresas". "Deben bajar con urgencia los pies a la tierra y empezar a tomar decisiones valientes porque esta situación no se puede dilatar más", ha considerado la entidad.

Las actuaciones que reclama, recogidas en el documento de medidas elaborado por la propia federación pasan, según ha precisado, "por paliar el problema de tesorería de las empresas, por disminuir el tamaño de las administraciones y por un impulsar una clara política industrial".

Administración equivocada

En este sentido, Femeval ha criticado "que la administración se está equivocando en el diagnóstico de la situación, al poner en marcha actuaciones que en nada benefician al tejido productivo, y en concreto a la actividad industrial". Ha destacado que ésta es "la única alternativa de salida de la crisis" y ha solicitado "que no se demore más la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-2015, sobre todo, de aquellas medidas con especial incidencia en el metal, sin perjuicio de la revisión, que en su caso, proceda".

La federación del metal ha exigido también que se adopten "políticas fiscales ajustadas a la realidad de las empresas" porque "los impuestos están dilapidando" su actividad ,"como es el caso del pago del IVA con el que las empresas están financiando al Estado".

Lafuente ha indicado que "asimismo, debe afianzarse una mayor voluntad de colaboración entre los agentes sociales, porque nosotros tenemos las herramientas y las administraciones la capacidad de decisión". Al respecto, la patronal del metal ha insistido "en asegurar la viabilidad del asociacionismo, como sistema de reivindicación colectivo".

Femeval confía "en que los nuevos requerimientos impulsados por el Gobierno para la banca sirvan para ejercer un mayor control del modelo de negocio de las entidades financieras, que hasta la fecha es muy cuestionable".

En materia de formación, la entidad pide que las empresas puedan acceder a la totalidad de los fondos de formación, que han pagado en las cotizaciones sociales. Así, ha defendido "la creación de un modelo de gestión bipartita de los fondos de formación donde el Estado desempeñe tan sólo un papel como coordinador y supervisor del sistema".

Segundo trimestre

Respecto a las expectativas para el segundo trimestre de 2012 el estudio de Femeval indica que "las expectativas son negativas, ya que prevén una situación de mayor empeoramiento y apuntan a una vuelta a la destrucción de empleo.

Igualmente, señala que "las ventas tampoco mejorarán, así como las compras de la industria y el comercio del metal". Por otro lado, apunta que las inversiones siguen sin ser positivas y son el indicador que peor comportamiento muestra desde el inicio de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento