Bienestar Social dice que el objetivo es reducir la tramitación a 6 meses y que ningún dependiente quede sin ayuda

La consejera de Bienestar Social del Principado, Paloma Menéndez, ha indicado este miércoles en Gijón que aunque el objetivo es tramitar las solicitudes de la Ley de Dependencia en tres meses, el principal que se marca el Principado es hacerlo en seis. "Y en eso estamos trabajando", ha asegurado.
Paloma Menéndez
Paloma Menéndez
EUROPA PRESS
Paloma Menéndez

La consejera de Bienestar Social del Principado, Paloma Menéndez, ha indicado este miércoles en Gijón que aunque el objetivo es tramitar las solicitudes de la Ley de Dependencia en tres meses, el principal que se marca el Principado es hacerlo en seis. "Y en eso estamos trabajando", ha asegurado.

Así lo ha hecho antes de participar en la inauguración en el Centro Municipal Integrado Pumarín-Gijón Sur del Festival de Cortos por la Igualdad. Menéndez ha indicado que en el ejercicio pasado ya se hicieron las modificaciones presupuestarias para conseguir el dinero que se necesitaba y que no aparecía recogido en el crédito inicial del Presupuesto y ha añadido que en este año se harán las necesarias para conseguir "que ningún pendiente ni perceptor de Salario Social se quede sin ayuda", ha asegurado.

Ha apuntado, además, que es muy importante potenciar la profesionalización del servicio y en eso se trabaja, pero ha recordado que la Ley le otorga al beneficiario la capacidad de elegir el recurso que prefiera, ya sea centro asistencial o cuidador familiar. Ha señalado que contra eso no se puede luchar, ya que el Principado no se puede oponer a que se opte por la vía del cuidador familiar.

Negociación de la financiación

Sobre el cobro por parte del Estado, ha incidido en que habrá que negociarlo en las Comisiones Sectoriales, al tiempo que ha recalcado que ya se incrementó el personal que tramita las solicitudes y la idea es seguir aumentándolo. El proceso de tramitación es complicado, según ella, ya que cada día se añaden nuevos solicitantes, por lo que es difícil saber a cuántos beneficiarios se puede llegar a final de año.

En este sentido, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Servicios Sociales, Sanidad e Igualdad, a través del Imserso y reflejados en las estadísticas del Sisaad (Sistema para la autonomía y atención a la dependencia), el número de personas que disfrutan de una prestación o servicio en el Principado de Asturias ha aumentado en 152 durante el mes de abril.

La cifra refleja un descenso del 2,16 por ciento en el número de personas pendientes de un PIA (Programa Individual de Atención), que ha pasado de 6.141 el 1 de abril a las 6.008 contabilizadas el 1 de mayo.

Durante abril, además, el número de personas pendientes de valorar ha disminuido en un total de 226, es decir, 5,5 por ciento menos respecto al mes anterior, por lo que en total hay 3.872 personas pendientes de recibir un dictamen de grado y nivel.

En cuanto al festival de cortos inaugurado, ha destacado que es muy importante que desde pequeños se tenga conciencia de los temas de igualdad y ha resaltado que la conciliación implica tanto a hombres como mujeres. Por este motivo, ha incidido en que es muy importante la participación de los jóvenes en este acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento