UPyD avisa de que recortar a las universidades públicas "resta futuro a la Región"

Rafael Sánchez cree que recortar en las universidades y en I+D+I supone "condenar a la Región y a las futuras generaciones"
Rafael Sánchez
Rafael Sánchez
EUROPA PRESS
Rafael Sánchez

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado su discrepancia "más absoluta" con el recorte que sufren las universidades públicas de la Región "porque la inversión en este ámbito es la piedra angular que puede iniciar un cambio en profundidad del modelo económico y productivo, algo imprescindible para la Región". Asimismo, ha insistido en que "estos recortes tan brutales suponen condenar a la Región y a las futuras generaciones".

Sánchez ha recordado que los recortes en universidades y en I+D+I, cuya financiación ya sufrió un retroceso del 50 por ciento en los presupuestos para 2012, y que han vuelto a ser reducidos en su conjunto en el Plan de Reequilibrio del Gobierno regional, "van en la dirección contraria de lo que necesitamos".

De esta forma, ha insistido en que "el tan nombrado cambio de modelo productivo, pasa por más investigación e innovación y eso requiere de una universidad fuerte".

En este sentido, Rafael Sánchez ha indicado que para UPyD, las inversiones en educación y universidades son fundamentales e imprescindibles para asegurar la cohesión y la igualdad, y para que el modelo de crecimiento se sustente en una buena formación, que nos permita mejorar la competitividad y la productividad del sistema económico regional.

Además, el coordinador de UPyD ha vuelto a criticar la subida de tasas de la universidad "por su falta de progresividad fiscal". Sánchez considera que las tasas no deberían contemplarse como un elemento impositivo y recaudatorio, "que es lo que pretende el Gobierno", pero que, en cualquier caso, si se suben las tasas "se debería hacer atendiendo al nivel de renta y no de forma general e indiscriminada".

"Valcárcel aún no ha dicho nada sobre la concreción de este asunto, ni sobre cómo va a afectar en la Región", ha recordado.

Rafael Sánchez ha insistido en que los últimos recortes anunciados, "no son aceptables" ya que, previamente, "se debería proceder a terminar con el despilfarro de las duplicidades de las Administraciones y el Estado autonómico".

En esta misma dirección, y en relación a la Región de Murcia, Sánchez ha vuelto a recordar que UPyD ha solicitado la supresión del Defensor del Pueblo y otros organismos de la CARM, como el Consejo Jurídico y el Consejo Económico y Social, "que ahorrarían unos cuatro millones de euros, o la privatización de la televisión regional, evitando, en el conjunto de estos capítulos, un coste de 26 millones de euros para la Administración regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento