Más de un centenar de expertos participan desde este miércoles en el XXIV Congreso sobre Diálisis y Trasplante

Más de un centenar de expertos participará entre este miércoles y el viernes en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (SEDYT), según informaron a Europa Press fuentes de la organización.
Diálisis
Diálisis
EUROPA PRESS
Diálisis

Más de un centenar de expertos participará entre este miércoles y el viernes en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (SEDYT), según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

En España hay actualmente 45.000 personas que precisan de tratamiento renal sustitutivo debido a una insuficiencia de funcionamiento de sus riñones, órganos que realizan una imprescindible función depuradora de la sangre.

La enfermedad renal crónica (ERC) no da ningún síntoma claro hasta que no está en fase muy avanzada, por ello, según datos del estudio EPIRCE (Epidemiología de la Insuficiencia Renal crónica en España), hasta un 10 por ciento de la población padece insuficiencia renal oculta (es decir, sin saberlo).

A pesar de ser tan silenciosa, la ERC sí da alguna sintomatología como por ejemplo: mayor sensación de cansancio y poca energía, problemas de concentración, disminución del apetito, dificultad para dormir, calambres musculares por la noche, hinchazón alrededor de los ojos (especialmente por la mañana) hinchazón en pies y tobillos y mayor necesidad de orinar.

Del presente y futuro de esta enfermedad se hablará en el XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (SEDYT) que tiene como objetivo principal revisar los tratamientos actuales y actualizar conocimientos sobre futuros avances tecnológicos que permitan mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Además de los tratamientos sustitutivos, principalmente la diálisis, ya sea como hemodiálisis o bien la diálisis peritoneal, o el trasplante, los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) deben llevar un estilo de vida lo más saludable posible, realizando ejercicio moderado y vigilando mucho su alimentación.

Es especialmente recomendable, según indican el doctor Julen Ocharan, presidente del Comité Científico del Congreso, y el doctor Jesús Bustamante, presidente del Comité Organizador, "restringir el consumo de sal, restringir el consumo de proteínas y reducir el consumo tanto de alimentos ricos en fósforo, como pueden ser productos lácteos, bollería y pan, como alimentos ricos en potasio, ya sean verduras, frutas y frutos secos".

La principal causa de fallecimiento en pacientes con ERC mayores de 45 años son las complicaciones cardiovasculares, seguidas de las complicaciones infecciosas y cáncer.

De hecho, los especialistas reunidos en Valladolid quieren que el Congreso sea un punto de encuentro que permita mejorar no sólo la supervivencia de estos enfermos, sino también mejorar su calidad de vida, que se ve muy mermada desde el momento que deben conectarse a una máquina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento