Prejubilados por ERE levantan la acampada ante San Telmo tras 11 días aunque presionarán para "lograr que todos cobren"

Los trabajadores prejubilados por expedientes de regulación de empleo (ERE) que habían acampado ante el Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, han decidido levantar dicha acampada después de 11 días debido a que los primeros prejubilados --en concreto los trabajadores de Nilefós-- han cobrado la ayuda excepcional prevista por la Junta para paliar los impagos de sus pólizas, aunque seguirán "presionando en los despachos para lograr que todos los prejubilados cobren cuanto antes".
Acampada De Los Prejubilados Por ERE Ante El Palacio De San Telmo
Acampada De Los Prejubilados Por ERE Ante El Palacio De San Telmo
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Acampada De Los Prejubilados Por ERE Ante El Palacio De San Telmo

Los trabajadores prejubilados por expedientes de regulación de empleo (ERE) que habían acampado ante el Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, han decidido levantar dicha acampada después de 11 días debido a que los primeros prejubilados —en concreto los trabajadores de Nilefós— han cobrado la ayuda excepcional prevista por la Junta para paliar los impagos de sus pólizas, aunque seguirán "presionando en los despachos para lograr que todos los prejubilados cobren cuanto antes".

La secretaria de Acción Sindical de CCOO-A, Miriam Pinillos, ha explicado a Europa Press que este viernes se ha celebrado una asamblea en la que se ha decidido levantar el campamento tras 11 días de permanencia ante el palacio de San Telmo para pedir que los prejubilados por ERE que debían haber cobrado sus pólizas de la aseguradora belga Apra Leven, declarada en quiebra, cobraran las cantidades que les adeudaban.

En total, unos 620 trabajadores de diversas empresas que debían cobrar sus pólizas de Apra Leven se encontraban afectados por esos impagos, que se prolongaban hasta seis meses sin cobrar nada. La Junta había establecido una serie de ayudas extraordinarias de hasta 1.000 euros hasta que se resolvieran los pagos por las pólizas contraídas con Apra Leven.

Pinillos ha indicado que esta acampada se levanta "con una sensación agridulce, pues no han cobrado todavía el resto de trabajadores, sólo los de Nilefós, pero sabiendo que la maquinaria se ha puesto en marcha, por lo que hemos decidido dar un voto de confianza al Gobierno andaluz".

No obstante, ha lamentado que "se mantienen algunos problemas burocráticos y algunas formalidades en los documentos", por lo que ha advertido de que "desde este próximo lunes los sindicatos UGT y CCOO estaremos apretando y presionando en los despachos de la Junta, especialmente de la Consejería de Empleo, para que se agilice lo máximo posible el resto de los pagos y éstos no se demoren".

"La Junta va a pagar a los más de 600 afectados por ERE, pero los sindicatos no vamos a bajar la guardia y exigiremos que se trabaje a marchas forzadas para que la próxima semana se revuelvan todos los expedientes y documentos contables que permitan que las personas empiecen a cobrar", ha agregado Pinillos, quien reconoce que no saben "cuándo ni cuántas personas van a empezar a cobrar, sólo sabemos que los de Nilefós han cobrado".

Pinillos ha lamentado que la Junta "esté respondiendo, pero haya tardado tanto en dicha respuesta y a la hora de solucionar la situación de esas personas, muchas de ellas personas con edades avanzadas y próximas a la jubilación". "Se ha empezado a dar respuesta después de que pasaran semanas y meses asegurando que había un compromiso", ha agregado.

"Seguiremos presionando en los despachos para que no haya la más mínima duda de que se va a proceder al pago y de que la maquinaria sigue en marcha para que cuanto antes la gente pueda empezar a cobrar", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento