Fitch rebaja el rating de viabilidad de NCG Banco a 'c', al considerar "muy improbable" que se mantenga sin ayudas

La agencia de calificación Fitch ha rebajado este lunes el rating de viabilidad --rating emisor sin apoyo externo-- de NCG Banco desde 'bb-' a 'c', dado que considera que la continuidad de la entidad sin ayudas es "muy improbable", dada su "pobre rentabilidad", la presión sobre la calidad de sus activos y su "débil capitalización".
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
EUROPA PRESS
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco

La agencia de calificación Fitch ha rebajado este lunes el rating de viabilidad —rating emisor sin apoyo externo— de NCG Banco desde 'bb-' a 'c', dado que considera que la continuidad de la entidad sin ayudas es "muy improbable", dada su "pobre rentabilidad", la presión sobre la calidad de sus activos y su "débil capitalización".

Esto se refleja también, a juicio de Fitch, en el reciente plan de provisiones y de capital presentado en marzo y aprobado por el Banco de España, que prevé "la creación de un sustancial esquema de protección de activos (EPA)". Asimismo, apunta que la entidad registró pérdidas por deterioro de los valores y cargó contra capital 1.600 millones de euros, lo que ha llevado su 'core capital' a caer al 8,1% a finales de 2011, por debajo del mínimo requerido en su caso, que es del 10%.

La deuda a largo plazo, sin embargo, mantiene la calificación de 'BB+', con perspectiva estable, lo que refleja "la posibilidad moderada de que ayuda soberana esté disponible para el banco" en el largo plazo. El esquema de protección de activos representa la evidencia a corto plazo de tales apoyos, indica.

En caso de que la entidad reciba algún apoyo estatal llevaría, inicialmente, a una degradación del rating de viabilidad hasta el 'f', dado que ello supondría la "quiebra", según las definiciones de Fitch. La agencia añade que, tras un corto periodo de tiempo, el banco sería "reevaluado".

Según la agencia, la venta de NCG a un banco con una calificación mayor sería bueno para la nota de su deuda a largo plazo.

Además, Fitch expone que NCG Banco está "altamente expuesta" a las actividades de promoción inmobiliaria y apunta son el 26,7% de los créditos totales y los activos adjudicados. A finales de 2011 su morosidad era del 11,3%, según la agencia, que eleva la ratio al 15,6% con los adjudicados. Dada la "dependencia"

Entre los retos de la entidad, Fitch sitúa la necesidad de afrontar "una reestructuración notable" y de generar sinergias de la misma, con el fin de mejorar la rentabilidad.

ido a las necesidades de la entidad la presión para su financiación persistirá "durante algún tiempo", pese a que las facilidades del Banco Central Europeo, del que ha obtenido 10.600 millones de liquidez, permitirán que la presión se relaje.

Fitch destaca que la deuda pública avalada mantiene la calificación en 'A', aunque está sujeta a cualquier cambio en España. De acuerdo con el informe de la agencia, la calificación de la deuda a corto plazo se confirma en 'B'; mientras que el rating de apoyo externo se mantiene en 3; la deuda subordinada baja de 'B+' a 'CC'; la deuda subordinada junior pasa de 'CC' a 'C' y las participaciones preferentes quedan confirmadas en 'C' —consideradas así una inversión muy vulnerable—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento