Arrojan un zapato al primer ministro chino en la Universidad de Cambridge

  • Wen Jiabao se encuentra de visita oficial en Reino Unido.
  • El zapato no llegó a alcanzarlo.
  • Se lo arrojó un activista pro derechos humanos.
  • Éste fue detenido por desorden público.
Un guardia de seguridad recoge el zapato que un manifestante arrojó al primer ministro chino (REUTERS).
Un guardia de seguridad recoge el zapato que un manifestante arrojó al primer ministro chino (REUTERS).
Un guardia de seguridad recoge el zapato que un manifestante arrojó al primer ministro chino (REUTERS).

Un manifestante pro derechos humanos arrojó este lunes un zapato al primer ministro chino, Wen Jiabao, durante la conferencia que pronunciaba en la Universidad de Cambridge (sur de Inglaterra).

Según testigos presenciales, el zapato no llegó a alcanzar a Jiabao, que el pasado sábado inició una visita oficial de tres días al Reino Unido, y cayó a varios metros de su atril.

¡Cómo puede la Universidad retratarse a sí misma con este dictador!
Sentado a varias filas del líder chino, el activista, que fue más tarde
detenido por la Policía por desorden público, lanzó el calzado tras ponerse en pie y gritar: "¡Cómo podéis escuchar esto sin protestar!".

De acuerdo con la cadena pública BBC, el agresor también exclamó: "¡Cómo puede la Universidad retratarse a sí misma con este dictador!". El manifestante fue rápidamente sacado de la sala por los vigilantes de seguridad ante la mirada perpleja de Wen, a quien el ataque dejó
paralizado por momentos.

Un testigo citado por la agencia local Press Association (PA) explicó que el incidente ocurrió "hacia el final de la conferencia, cuando alguien se levantó y gritó". "El personal de seguridad de la Universidad se dirigió hacia el hombre, que se hallaba en la oscuridad, y él lanzó su zapato, que
cayó sobre la tarima bastante lejos de Wen Jiabao", agregó la citada fuente.

El incidente recuersa al ocurrido el pasado mes de diciembre en Irak, cuand

Protestas en favor del Tíbet

Asimismo, un grupo de personas opuestas en la política de China en el Tíbet se manifestó a unos 30 metros de la entrada del auditorio en el que el líder chino pronunció su discurso en Cambridge.

La visita de Wen, que terminó en este país la gira que ha realizado por Europa, se ha visto marcada por varias protestas en favor del Tíbet para pedir el fin de las violaciones de los derechos humanos en ese territorio invadido por China en 1950.

A ese respecto, el primer ministro británico, Gordon Brown, se limitó este lunes a pedir a China "diálogo" para solucionar los "asuntos esenciales del Tíbet", tras entrevistarse con su colega chino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento