La FOE mantiene su oposición al peaje en el Algarve y trabajará para que Portugal "reconsidere" la medida

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) mantiene firme su oposición al sistema de peaje en el Algarve y seguirá trabajando para conseguir que el Gobierno portugués "reconsidere" la medida de implantarlo en la autovía A22 'Do Infante de Sagres', que trascurre por el Algarve portugués, teniendo en cuenta que los datos que se manejan son "preocupantes al detectarse hasta un 60 por ciento en el descenso de las facturaciones".
Antonio Ponce
Antonio Ponce
EUROPA PRESS
Antonio Ponce

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) mantiene firme su oposición al sistema de peaje en el Algarve y seguirá trabajando para conseguir que el Gobierno portugués "reconsidere" la medida de implantarlo en la autovía A22 'Do Infante de Sagres', que trascurre por el Algarve portugués, teniendo en cuenta que los datos que se manejan son "preocupantes al detectarse hasta un 60 por ciento en el descenso de las facturaciones".

Según ha informado la FOE en una comunicado, esta postura se mantiene a pesar de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Lisboa sobre el peaje.

En este sentido, insiste en las pérdidas que para las empresas de la zona transfronteriza está suponiendo el peaje "a juzgar por los datos manejados por los empresarios portugueses del Algarve y el Alentejo", que reflejan "un descenso del 60 por ciento en las facturaciones en ese lado de la frontera, mientras que desde la FOE se cifran entre un 25 y 30 por ciento en el territorio español".

A juicio de la organización, "los daños al transporte, al turismo y al comercio, están siendo especialmente sangrantes", por lo que se insiste en la necesidad de seguir trabajando, en el marco del Manifiesto firmado en la FOE el pasado mes de abril, para que el Gobierno de Portugal "reconsidere urgentemente este sistema de peaje".

Desde la FOE consideran que hay que instar a intervenir a la Comisión Europea al detectarse, como ya se ha dicho, que se está produciendo una posible vulneración de los reglamentos europeos sobre tarificación de infraestructuras, ya que el peaje en la A-22 contempla un sistema de exenciones y bonificaciones "exclusivamente" a las personas físicas y jurídicas que tengan su residencia o domicilio social en el área de influencia de las autovías, eximiéndoles del pago de 10 viajes al mes y aplicándoles un descuento del 15 por ciento para los restante viajes.

Ante esto, estima que supone "una clara discriminación de los conductores españoles, tanto particulares como profesionales, con el agravante de que se trata de una vía de carácter transeuropeo construida con fondos comunitarios".

Del mismo modo, destacan que el último programa de cooperación transfronteriza España-Portugal 2007-2013, se hace especial hincapié en "mejorar la conectividad y las infraestructuras básicas de las zonas fronterizas y en definir un nuevo enfoque para aumentar la competitividad, fomentar el empleo y reforzar la integración socioeconómica e institucional en las regiones fronterizas".

Además, y de conformidad con los objetivos de la Estrategia de Lisboa, señalan como prioridad "ineludible el desarrollo de actividades transfronterizas conjuntas en los ámbitos económico, social y medioambiental", que persigan un desarrollo territorial sostenible, principalmente a través de apoyo y estímulo a las actividades empresariales, la expansión de las pymes y el desarrollo del turismo, la cultura y el comercio transfronterizos, objetivos que, a juicio de la FOE, serán "difícilmente alcanzables en el actual escenario".

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