UPyD cree que el pacto PSE-PP ha sido "un fraude" y que con su ruptura "no se pierde mucho"

Asegura que Basagoiti "ha sido cómplice de las políticas nacionalistas de López"
Gorka Maneiro.
Gorka Maneiro.
EUROPA PRESS
Gorka Maneiro.

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha denunciado que el pacto de legislatura entre el PSE-EE y el PP ha sido "un auténtico fraude y una traición al constitucionalismo", por lo que con su ruptura "no se pierde gran cosa".

Maneiro, a través de un comunicado, ha afirmado que al cumplirse los tres años de la llegada al Gobierno vasco de Patxi López, "la falta de convicción, por complejos y por miedos ante el nacionalismo vasco", ha hecho que el binomio PSE y el PP "no hayan cumplido lo que prometieron y lo que firmaron" en su acuerdo.

Para el dirigente de UPyD, "López, en vez de enfrentarse al nacionalismo con argumentos e ideas, ha ido asumiendo su lenguaje y parte de su proyecto político". "En lugar de gobernar y acometer los cambios que Euskadi necesitaba, ha estado mirando de reojo al PNV", ha reprochado al lehendakari.

Maneiro ha denunciado que "tres años después no se han producido cambios en la política lingüística, ni reducido la maraña de empresas públicas, ni se han acometido cambios en EiTB".

También ha criticado que "no se ha luchado de forma decidida contra la crisis, se siguen financiando las ikastolas francesas y se mantienen las embajadas en el extranjero". Todo ello, según ha indicado, "con el apoyo del PP, incluidos los recortes sociales y la denominada ponencia de las otras víctimas o la que se va a dedicar a hablar de los presos de ETA". 'CORRESPONSABLES'

A su juicio, ambos partidos son "corresponsables de este fraude". De esa forma, ha afirmado que "extraña que Basagoiti rompa ahora el pacto porque el lehendakari critique los recortes sociales de Rajoy y no lo haya hecho antes, cuando López pedía la legalización de Bildu y Amaiur, la libertad de Otegi o el acercamiento de los presos".

Según ha afirmado, "Basagoiti ha sido cómplice de las políticas nacionalistas de López". El parlamentario de UPyD ha señalado que "el balance de este pacto es desolador, un fraude absoluto, una traición al constitucionalismo en Euskadi y por eso, con su ruptura, no perdemos gran cosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento