Más de 2.000 niños de la provincia de Cáceres reciben conceptos de seguridad y prevención de mano de los Bomberos

Más de 2.000 niños de la provincia de Cáceres han visitado los cinco parques de bomberos del Consorcio Sepei, al objeto de recibir conceptos básicos de prevención y de seguridad ante situaciones de emergencia.
Bomberos Y Niños
Bomberos Y Niños
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Bomberos Y Niños

Más de 2.000 niños de la provincia de Cáceres han visitado los cinco parques de bomberos del Consorcio Sepei, al objeto de recibir conceptos básicos de prevención y de seguridad ante situaciones de emergencia.

Desde principios de marzo y hasta la actualidad, los cinco parques de bomberos de la provincia ya ha recibido la visita de escolares de más de 50 colegios, con el fin de realizar con niños y jóvenes actividades de formación y prevención.

Estas acciones ayudan a conocer de primera mano el trabajo desempeñado por el servicio de bomberos cacereño, así como a adquirir nociones básicas ante situaciones de peligro, según ha explicado a Europa Press el jefe del departamento de formación y prevención del consorcio Sepei, Felipe Fernández.

Así, estas actividades constituyen el arma básica con que cuentan los centros para prevenir en niños de infantil, primaria y secundaria de centros educativos de toda la provincia ante la aparición de siniestros, con el fin de que sepan reaccionar de la forma más efectiva posible en el caso de que se presente un incendio o ante cualquier siniestro o situación de emergencia.

En el caso de visitas de infantiles a los parques cacereños, los bomberos del Sepei muestran con vídeos didácticos la forma correcta de actuar antes situaciones de peligro, en su mayor parte de la mano de personajes de dibujos animados tan entrañables como el pato Donald.

Según el jefe de formación y prevención del Sepei de la provincia , muchos de los adultos que acompañan a estos niños también aprenden conceptos básicos a través de estas audiovisuales, como por ejemplo saber actuar ante una gran humareda como consecuencia de un incendio.

En este sentido, Fernández ha resaltado que muchos "se sorprenden" de lo "fácil" que es "evitar el humo y ponerse a salvo cerrando una puerta". Ante esta circunstancia, ha precisado que "hay un desconocimiento muy grande en lo que es prevención de incendios".

De igual modo, estas acciones preventivas se completan en cada visita con simulacros y exposiciones de las instalaciones de los cinco parques cacereños, en los que los propios bomberos muestran a los alumnos visitantes sus herramientas de trabajo, tales como los propios camiones contra incendios, así como las mangueras que utilizan para la extinción del fuego.

"más asiduidad"

Según apunta Fernández, las visitas de alumnos cacereños se repiten cada vez con "más asiduidad", y se completan con charlas formativas "en los colegios e institutos que lo soliciten".

Entre los temas tratados en estos encuentros dialécticos con jóvenes de la provincia, destacan la emergencia sanitaria en accidentes de tráfico, así como el procedimiento a seguir ante situaciones de incendios en discotecas o salas de fiesta, entre otros.

Por otra parte, ha destacado la posibilidad de que el servicio de bomberos cacereño pueda inculcar dentro de unos meses hábitos de seguridad a trabajadores de ayuda a domicilio, mediante charlas y casos prácticos, con el fin de que este colectivo sepa actuar ante cualquier peligro.

A este trabajo se añade además la semana de prevención que el servicio de bomberos de la entidad cacereña celebrará del 24 al 28 de septiembre, con constantes simulacros, tanto en parques como en centros que lo soliciten para demostrar una vez más prácticas preventivas a la ciudadanía.

Cabe recordar que en más de un 95 por ciento de las ocasiones es el hombre la causa del siniestro. Datos que explican que la labor de los bomberos del Sepei en la formación de la ciudadanía ante situaciones de emergencia cada día es más valorada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento