Juntas de Bizkaia ratifican el convenio de colaboración para un sistema vasco de emprendizaje, dotado con 5 millones

Las Juntas Generales de Bizkaia han ratificado este viernes, por unanimidad, en la Comisión de Economía y Hacienda, el convenio de colaboración elaborado entre las tres diputaciones forales y el Gobierno vasco, que aportará 5 millones de euros, con el que se pretende desarrollar un "sistema vasco de emprendimiento".
Comisión
Comisión
JJGG BIZKAIA
Comisión

Las Juntas Generales de Bizkaia han ratificado este viernes, por unanimidad, en la Comisión de Economía y Hacienda, el convenio de colaboración elaborado entre las tres diputaciones forales y el Gobierno vasco, que aportará 5 millones de euros, con el que se pretende desarrollar un "sistema vasco de emprendimiento".

La intención de las instituciones vascas es promover y apoyar con este convenio, que se enmarca en el Acuerdo Interinstitucional de Reactivación Económica y Empleo, "de forma eficaz y eficiente" el potencial emprendedor de la sociedad, según ha mantenido el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, en su intervención en las Juntas Generales.

Todos los grupos junteros de la Cámara han mostrado su satisfacción por este acuerdo, que han calificado de "positivo", "interesante" o "importante". Para el PNV, es "un paso para favorecer la salida de la crisis" y, de manera especial, para crear oportunidades a los jóvenes.

EH Bildu y PSE-EE han censurado, sin embargo, la tardanza en ratificar el acuerdo, ya que la Diputación foral lo aprobó el 2 de julio. La juntera del PSE-EE, Alexia Castelo, cree, además que la inversión prevista es "escasa" para los objetivos marcados en el plan.

El diputado foral ha mantenido que las nuevas actuaciones que se lleven a cabo con esta nueva inyección económica, servirán para "complementar" actuaciones que la institución foral ya está llevando a cabo en la promoción de la cultura emprendedora. Los nuevos recursos irán destinados a apoyar proyectos de carácter "industrial, innovador y tecnológico", principalmente.

Pese a que la ratificación llega ahora, Pradales ha asegurado que su departamento lleva trabajando desde julio en una mesa interinstitucional creada entre los ejecutivos forales y autonómico para coordinar el plan y trabajar en la distribución del fondo y la orientación de los proyectos.

TURISMO

En la misma sesión, el grupo juntero EH Bildu ha preguntado a la Diputación por el "notable" descenso de turistas en Bizkaia que se había producido en los últimos meses. El nivel de ocupación hotelera ha descendido un 3,1 por ciento, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), recogidos por la coalición abertzale.

En su argumentación, el diputado de Promoción Económica ha dicho que 2013 es un año de "consolidación" para el turismo en Bizkaia, después de que el año precedente fuera histórico en la entrada de visitantes. Ha reconocido que las cifras del presente año arrojan un "pequeño descenso", si bien la evolución de los últimos años demuestra que el turismo vizcaíno "aumenta de forma progresiva". "Será el segundo mejor año de la historia", ha vaticinado, cuando se produzca el cierre del ejercicio.

El responsable foral ha destacado que la "ligera" disminución de las entradas en los primeros ocho meses del año "se verá compensada por una completa y variada oferta de eventos que son protagonistas en el último trimestre de 2013".

Ha recordado que en la comparativa con respecto al año anterior, este año no suman "importantes" ferias del BEC como la Bienal o Construlan, que sí se celebraron el año pasado. Además, habría que computar, según él, "los datos obtenidos por otros lugares que, hoy por hoy, no se incluyen en las estadísticas como son las pernoctaciones en hostels o en recintos de camping, como los montados para los festivales BBK Live o En Vivo".

Siguiendo datos del Eustat, Pradales ha asegurado que la bajada del número de turistas es menor que la indicada por EH Bildu. Se reducirían en "más de la mitad" de los ofrecidos por el IET, organismo que obtiene las cifras mediante otra metodología.

Reactivación económica de enkarterri

La comisión se ha cerrado con la aprobación de dos Proposiciones No de Norma para impulsar la reactivación económica de Las Encartaciones. En la presentada por el grupo Nacionalistas Vascos (PNV), aprobada con los votos de PNV y PP, y la abstención de Bildu y PSE, se solicita de manera urgente a la Diputación, la puesta en marcha de varias iniciativas para impulsar la reactivación económica de Las Encartaciones.

En concreto, se solicita que el Gobierno foral active "de forma prioritaria" en esta comarca el Fondo de Empleo y Reactivación Comarcal anunciado por el Diputado General para el año 2014, para el impulso de nuevas iniciativas de autoempleo y microfinanciación.

Además, instan a la Diputación foral a que, en colaboración con el Gobierno Vasco, impulse el desarrollo del Plan Estratégico Comarcal "Enkarterri Green" en el que han participado todos los Ayuntamientos y los agentes de promoción económica de la comarca. Por último, instan a la Diputación a promover la creación de una ventanilla de información y asesoramiento a empresas y a nuevos proyectos empresariales.

Por su parte, la iniciativa del PSE-EE, apoyada también por EH Bildu y PP, (el PNV se ha abstenido), insta a que se realicen acciones encaminadas a la reactivación económica, industrial, laboral y social de Enkarterri que "identifiquen las futuras estrategias socio-económicas" de la comarca, mediante la elaboración de un "Plan de Acción Estratégico", que sirva de "hoja de ruta compartida".

Esta actuación deberá abrirse a la participación de "todos" los representantes políticos y sociales de la comarca. A través de la proposición de los socialistas, las Juntas Generales solicitan, además, que se abra una "línea de ayudas" que promueva la puesta en valor de la comarca y que se cree un inventario de terrenos e instalaciones industriales en desuso para facilitar la implantación de futuras industrias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento