Pastor avanza que los comités de coordinación de aeropuertos se aprobarán "próximamente"

Apuesta por fomentar "la marca España" en la ingeniería civil en el extranjero
Foto Ana Pastor
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EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado que los comités de coordinación de aeropuertos que su departamento proyecta serán aprobados "próximamente", con el fin de "poner en valor" las terminales y servir de foro con los gobiernos autonómicos y los agentes sociales.

Así lo ha dicho en su intervención en una comida-coloquio organizada por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), a la que asistieron, entre otras personalidades, el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla; el delegados del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Pastor ha destacado que tanto los puertos como los aeropuertos son considerados "clave" por el Gobierno para la mejora de la competitividad, por lo que ha defendido la puesta en marcha de planes de negocio en los aeropuertos, para evitar que den pérdidas y atraer clientes. Dentro de la estrategia aparecen los comités de coordinación, ya anunciados, que buscarán que las terminales sean eficientes. "El problema es que sean competitivos, que estén abiertos cuando tengan actividad que no tengan aparcamientos de 2.500 plazas vacíos", ha dicho.

Entre las tareas que el Gobierno tiene por delante, Pastor se ha referido a la necesidad de avanzar en la unidad de mercado y ha indicado que mientras en la OCDE son necesarios 13 días para crear una empresa, en España hacen falta 47. También ha apostado por la internacionalización y, en este sentido, ha indicado que el Ejecutivo quiere ser "punta de lanza para abrir mercados en el exterior".

Así, ha animado a desarrollar "la marcha España" en el sector de la ingeniería civil. Ha mencionado que empresas españolas construirán el AVE La Meca-Medina y ha apuntado que, dentro del sector aeroportuario se analizan proyectos en Kuwait o Nepal, así como en la alta velocidad para Brasil o Rusia. "Somos potentes en ingeniería civil y en el modelo concesional", ha destacado.

La ministra ha situado también entre los objetivos de Fomento la conexión de los puertos con la red de transporte ferroviario de mercancías y ha indicado que en España se mueven solo el 4% de los bienes por esta vía, frente al 20% que alcanzan otros países europeos. Por ello, ha afirmado que hay que dar "un giro de 180 grados" y ha pedido a la iniciativa privada que "participe de lleno" en este ámbito.

"Creemos en colaboración público-privada", ha afirmado Pastor, que ha indicado que las futuras inversiones deben tener "rentabilidad económica y social".

Ave a galicia

La titular de Fomento ha defendido que Galicia "tiene que ser una de las zonas de España con más competitividad" y ha reafirmado el compromiso con el AVE. Tras referirse al turismo que atrae el Camino de Santiago ha añadido: "Cuando preguntan si es necesario el AVE a Galicia, tienen que viajar y hacerlo en un modelo de transporte como hace 50 años". Por ello, ha sostenido que llevar a cabo esta infraestructura "es poner en pie de igualdad" a las comunidades.

En este sentido, ha asegurado también que, a su juicio, la "mejor rentabilidad" de la alta velocidad en España se producirá cuando "esté plenamente operativa" en todo el territorio.

Dentro de los proyectos pendientes en Galicia, Pastor ha indicado que impulsará el eje atlántico y la A-8 (autovía del Cantábrico). Al margen de los asuntos específicos de su departamento, ha agregado que el Gobierno central trabaja también en la resolución de "uno de los problemas más importantes", que es la suspensión del sistema de bonificación fiscal para astilleros, el 'tax lease'.

REFORMAS

La ministra ha señalado que la recuperación económica y el empleo son "la prioridad", tras recibir un país "con un alto endeudamiento, una escalada insostenible de la indisciplina fiscal, un sector financiero con dificultades y una pérdida de competitividad". Pastor ha criticado la herencia recibida y ha citado que su departamento ha reservado 600 millones este año para pagar expropiaciones, puesto estaban "sin pagar los últimos ocho años".

Así, ha defendido la segunda reforma del sistema financiero para "sanear las entidades" y ha indicado que las que necesiten aumentar capital pueden solicitar ayuda del FROB. "Hay que insistir en que no es una ayuda pública, es un préstamo y tiene que ser devuelto", ha subrayado y ha sostenido también que la reforma laboral pretende "romper rigideces del mercado, facilitar la creación de empleo y que sea estable y modernizar las relaciones laborales".

Además, la ministra de Fomento ha hecho un guiño al presidente de la Xunta, a quien ha trasladado el "apoyo" del Gobierno central para que Galicia "pueda ser la comunidad que salga antes de la crisis" porque tomó "medidas a tiempo" y las iniciativas son "en muchos casos" las que ahora adopta el Ejecutivo estatal.

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