El Govern aprueba el Proyecto de Ley del Turismo y pide su tramitación de urgencia para aprobarla antes del verano

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado el Proyecto de Ley de Turismo de la comunidad y ha acordado pedir al Parlament su tramitación por la vía de urgencia con el objetivo de que esta normativa se pueda aprobar antes de que se cierre el actual periodo de sesiones de la Cámara.

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado el Proyecto de Ley de Turismo de la comunidad y ha acordado pedir al Parlament su tramitación por la vía de urgencia con el objetivo de que esta normativa se pueda aprobar antes de que se cierre el actual periodo de sesiones de la Cámara.

El portavoz del Ejecutivo balear, Rafael Bosch -quien ha justificado la ausencia del conseller de la materia, Carlos Delgado, en la rueda de prensa posterior indicando que, al iniciarse ahora su trámite parlamentario, ya "habrá tiempo de explicarla"-, ha destacado que el objetivo del Govern es que "entre cuanto antes en vigor" la normativa.

Además, ha señalado que el proyecto aprobado este viernes ha sido concertado con el sector e incluye "propuestas novedosas en el ámbito turístico" como los nuevos usos o las nuevas figuras. "Es amplísima, toca temas como la definición de los nuevos modelos de gestión, los condohoteles o los resort", ha citado entre otras materias.

La creación de esta normativa surge de la necesidad de actualizar la existente y adecuarla a la realidad de las islas para "permitir la eliminación de las trabas administrativas, garantizar la seguridad jurídica y modificar la legislación obsoleta, como elemento esencial para el desarrollo de toda actividad económica en general y turística en particular", ha detallado el Govern.

Entre los propósitos que persigue el Proyecto de Ley se encuentra la necesidad de regular la reconversión de los establecimientos turísticos obsoletos que justifiquen su inviabilidad turística y económica en otros usos no turísticos, la ordenación de los establecimientos coparticipados y la mejora de las zonas turísticas.

En este sentido, Bosch ha incidido en que hay zonas turísticas de las islas que "necesitan nuevos planteamientos", por lo que ha señalado que la nueva normativa pretende "que el capital privado vea que hay posibilidades en la normativa de regularizar".

De esta forma, pretende mejorar la competitividad del sector con el propósito de impulsar la recuperación económica de la comunidad, cuya mayor parte del PIB está basado en la industria turística.

Concretamente, una de las finalidades más importantes de la ley es mejorar la competitividad del destino con la creación de los Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), de nuevas figuras, con la posibilidad del cambio de uso y la modernización de la oferta obsoleta.

Además, busca conseguir la creación y modernización del producto turístico coordinando diferentes acciones en materia de ordenación y promoción mediante el Consejo Asesor de Turismo, la Comisión Interdepartamental de Turismo y la Mesa de Alcaldes por el Turismo.

Por otro lado, propone la mejora de la planta de establecimientos turísticos mediante la creación de nuevas figuras, la elaboración de un plan de modernización, la simplificación del turismo rural, las posibilidades de incentivos en reformas de todo tipo, y un mayor control y endurecimiento de las sanciones en relación a la oferta ilegal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento