De la Torre enviará a cada uno de los consejeros los temas prioritarios que están pendientes en la ciudad

El alcalde confía en que con el nuevo Gobierno andaluz "se avance" en la lealtad institucional, que "he echado de menos" hasta ahora
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confía en que con el nuevo Gobierno andaluz de coalición PSOE-IU "se avance" en el ámbito de la relación institucional "transparente y leal", que "en todos estos años siempre he echado de menos". Para comenzar esta nueva etapa, el regidor del PP está enviando a cada uno de los consejeros escritos con los temas pendientes en la ciudad y expuestos de forma priorizada.

Antes de pedir reuniones al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, o a los diferentes consejeros, De la Torre ha optado por enviar escritos con los temas pendientes, "no de manera global y exhaustiva, sino priorizados, por las razones obvias de la crisis".

Preguntado acerca de qué temas ha destacado, ha señalado este lunes a los periodistas que "tenemos una serie de estrategias de la ciudad, de fortalezas, que pasan por la Málaga cultural, la tecnológica y la litoral", pero también "hay más cuestiones".

De la Torre ha dejado claro, eso sí, que "no voy a estar reclamando que se haga aquello para lo que no haya recursos", y ha mencionado por ejemplo el Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, cuyas obras ya fueron adjudicadas por el Gobierno andaluz: "si la Junta me dice que tiene que estar un año más sin empezar, yo lo entenderé".

Auditorio del puerto

Ha apuntado también que "hay que buscar con imaginación una solución" al tema del auditorio del puerto —a cuya financiación están comprometidos el Gobierno central, el andaluz y el Ayuntamiento—, puesto que, como ha subrayado, "es un tema cultural importante". No obstante, el propio alcalde reconoció recientemente que "es mal momento para una obra de esta envergadura".

El Ejecutivo central contempla sólo 1,2 millones de euros para este año para este equipamiento cultural; el Ayuntamiento, 2,9 millones, y el Gobierno andaluz no se sabe si prevé alguna partida en sus presupuestos.

Sobre el futuro parque del Campamento Benítez, el primer edil ha insistido en la intención del Ayuntamiento de "anticipar el dinero a la Junta", ya que sigue defendiendo que sea un espacio metropolitano y, por tanto, mantenido en el futuro por la Administración regional. "No nos importa anticipar un millón de euros o menos para que pueda ser útil para la gente", ha afirmado.

Lealtad institucional

En cuanto a la lealtad institucional entre ambas administraciones, De la Torre ha reiterado que en este tiempo "he echado de menos una normalidad en las relaciones", poniendo como ejemplo el haberse enterado por los medios de comunicación de la primera visita a Málaga el pasado jueves de Griñán tras ser investido presidente de la Junta de Andalucía.

Precisamente, ha opinado que esa lealtad se debería de haber traducido en que "hubiera hecho una llamada o alguien de su equipo diciendo que iba a estar en la ciudad y no que se entere uno por la prensa". "Eso da mala imagen de las relaciones institucionales", ha lamentado.

Ha agregado, de todos modos, que de sus palabras no ha de entenderse que el jefe del Ejecutivo andaluz debería haber ido al Ayuntamiento, "pero es bueno que se avance en ese plano de la relación institucional transparente y leal". Por nuestra parte, ha manifestado, "siempre nos hemos esforzado y tengo muchísimos ejemplos de colaboración ofrecida para muchos temas".

"El Ayuntamiento siempre va a estar abierto a la colaboración institucional", ha declarado el alcalde de Málaga, incidiendo en la necesidad de trabajar juntos para que, "pese a las limitaciones presupuestarias que hay hoy en la Comunidad por los momentos de crisis, podamos sacar adelante proyectos interesantes".

Respecto a la tarea marcada por el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, de conocer la situación real de los ayuntamientos andaluces, De la Torre ha considerado que "un político con su trayectoria ya debería tener una radiografía de cómo están los municipios en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento