El PSOE pedirá en la Asamblea que el Gobierno extremeño planteé recurso de inconstitucionalidad contra los PGE

El PP advierte de que un proyecto de ley "técnicamente no es recurrible"
Valentín García
Valentín García
PSOE
Valentín García

El Parlamento de Extremadura abordará dentro del orden del día de la sesión plenaria prevista el próximo jueves, día 10, una propuesta de impulso a través de la cual el Grupo Socialista instará al Gobierno autonómico a poner en marcha los mecanismos legales previstos para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.

El portavoz socialista, Valentín García, ha defendido la idoneidad de que el Ejecutivo autonómico trabaje en dicho sentido "con antelación" a la aprobación definitiva de los PGE, porque a juicio de su formación dichos presupuestos van a sufrir "poquísimas variaciones" durante el trámite de enmiendas, y porque los mismos actualmente "incumplen" aspectos del Estatuto de Extremadura como la Deuda Histórica y la inversión extraordinaria del 1 por ciento del PIB regional.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado el rechazo de su formación a la propuesta del PSOE en tanto que un proyecto de ley "técnicamente no es recurrible".

A su vez, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha subrayado que para su formación "hay que llevar los presupuestos al Constitucional, está claro", aunque ha considerado también que un recurso ahora "puede ser rechazado por defecto de forma" en tanto que "los recursos de inconstitucionalidad van sobre leyes publicadas y elaboradas" y en este caso la iniciativa se refiere al "proyecto de ley" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012. REIVINDICACIONES

Valentín García ha considerado que con la iniciativa que se debatirá el jueves se determinará si el Gobierno extremeño "tiene inteligencia y altura política para reivindicarle al Gobierno de Rajoy que cumpla con el Estatuto de Extremadura".

Asimismo, ha recordado la importancia de que el Ejecutivo autonómico vaya poniendo en marcha "trámites para cuando se aprueben los PGE se presente el recurso", y se ha mostrado partidario de la articulación de un "frente común político" para "defender con altura de miras" y "con uñas y dientes" a Extremadura.

Hernández Carrón, por su parte, ha considerado "un nuevo disparate parlamentario" del PSOE su petición de recurso antes de la aprobación de los PGE, y ha recordado a García que sus compañeros de partido pueden formular dicha cuestión desde Las Cortes.

El 'popular' también ha destacado en cualquier caso que al presidente extremeño, José Antonio Monago, "no le va a temblar el pulso" a la hora de "defender" a la comunidad; y ha invitado además a los socialistas a repasar la sentencia del Constitucional sobre el Estatut de Cataluña en cuestiones como las inversiones adicionales para poder adelantarse —ha dicho— a un posible resultado de un recurso de inconstitucionalidad.

A su vez, Pedro Escobar se ha mostrado "un poco sorprendido" por la propuesta del PSOE, en tanto que "los recursos de inconstitucionalidad van sobre leyes publicadas y elaboradas", y ha considerado que "quizás se ha precipitado" la formación socialista en su iniciativa.

"Nosotros creemos que hay que llevar los presupuestos al Constitucional, está claro. Si ya hubiera salido la ley de presupuestos y al día siguiente tenemos pleno, nosotros apoyamos esa propuesta (de presentar un recurso de inconstitucionalidad", ha aseverado el portavoz de IU, quien ha añadido que en cualquier caso la situación a día de hoy es "como si se quiere comprar una entrada para un concierto que se ha anunciado pero que no tiene fecha".

Orden del día del pleno

Igualmente, el orden del día del pleno del próximo jueves en el Parlamento extremeño se iniciará con una declaración institucional de la cámara en favor del "cumplimiento" de los derechos humanos del Sáhara Occidental.

Además, su sustanciará una comparecencia a petición propia del consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, para informar sobre la influencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 en el desarrollo de las infraestructuras de Extremadura.

A continuación, el consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes, informará a petición del PSOE sobre repercusiones en la comunidad del anuncio del Gobierno de España sobre la eliminación del nivel convenido del 100% en los PGE destinados a la dependencia.

Los diputados abordarán también una propuesta de impulso del PSOE que instará al Ejecutivo autonómico a crear un grupo de trabajo específico para llevar a cabo el estudio y la elaboración de una propuesta de nuevo concepto de seguro agrario.

Sobre esta cuestión, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha considerado que la respuesta de la Junta a la situación de sequía es "tardía e insuficiente", y ha afirmado que "está más que justificada" la manifestación agraria convocada para protestar por dicha cuestión.

El portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha calificado como "un absurdo" la propuesta socialista, en tanto que "ya existe" un grupo de trabajo en la materia tratada. PREGUNTAS

Finalmente, el PSOE formulará cuatro preguntas orales a miembros del Consejo de Gobierno autonómico, relativas al aumento de alumnos por aula y la disminución de profesorado; a la no participación de todas las asociaciones en la convivencia final de los Jedes; a incentivos industriales; y al copago de medicamentos.

A su vez, IU preguntará sobre masificación en las aulas y calidad educativa; y sobre medidas autonómicas ante "problemas" que la sequía ha provocado en el campo extremeño.

Consultas sanitarias

Por otra parte, preguntado por los medios sobre una posible supresión de las consultas sanitarias de tarde, el portavoz del PSOE, Valentín García, ha advertido de que dicha medida "provocará que haya más absentismo por la mañana", porque los trabajadores "tendrán que dejar de trabajar por la mañana para ir al médico".

Además, ha considerado que la medida es "una chapuza" del Gobierno extremeño, por haber informado a los centros de salud sobre la misma —ha dicho— "mandando un fax"; y ha pedido a la Junta "más respeto a los ciudadanos en los recortes".

Sobre este asunto, el portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, por su parte, ha defendido que las consultas en horario de tarde se han demostrado a su juicio como una medida "ineficaz" en tanto que en las mismas "el número de pacientes ha ido reduciéndose paulatinamente".

Asimismo, ha subrayado que, aunque no para consultas, en cualquier caso "los centros de salud siguen abiertos por la tarde"; y ha añadido que del fin de las consultas en horario de tarde fue "convenientemente informada" la mesa sectorial de sanidad el pasado "3 de mayo".

A su vez, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha indicado que su partido está intentando recabar datos sobre uso de las consultas de tarde para después valorar "qué merma" de servicio al ciudadano podría producirse.

En cualquier caso, ha apuntado que "en principio" su partido "no" ve "bien" el fin de las consultas en horario de tarde.

Por otra parte, Valentín García ha reprobado la actitud del presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, por haber éste —según el socialista— "mentido" sobre una supuesta comida mantenida por el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento