Lorenzo Ramos (UPA) se queja de las ayudas de la PAC acaben en bolsillos de inmobiliarias y reclama un reparto justo

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en España, Lorenzo Ramos, ha censurado que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se destinen a aquellos que invirtieron en tierras "cuando las cosas iban bien" y que no se dirijan a compensar las pérdidas de renta que tienen los profesionales del campo.
Ramos(D), Junto Con Clemente Y López.
Ramos(D), Junto Con Clemente Y López.
EUROPA PRESS
Ramos(D), Junto Con Clemente Y López.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en España, Lorenzo Ramos, ha censurado que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se destinen a aquellos que invirtieron en tierras "cuando las cosas iban bien" y que no se dirijan a compensar las pérdidas de renta que tienen los profesionales del campo.

"Los fondos al sector agrario no se están repartiendo con justicia. Estos días se está publicando que buena parte del dinero de los impuestos de los ciudadanos de la Unión Europea, que debían ir a los ganaderos y agricultores, se están yendo a los bolsillos de inmobiliarias y sociedades", se ha quejado.

Ramos, quien ha participado este lunes en Segovia en el I Congreso Provincial de UPA, ha recordado que la organización agraria ha denunciado el mal uso de los fondos públicos "por activa y por pasiva" y que hace 15 años ya inició una campaña en la que enfrentaba las fotografías de una ganadera y un agricultor con las de la Duquesa de Alba y Mario Conde.

"No puede ser que haya gente como la Duquesa y muchas inmobiliarias que cobre ayudas igual que el agricultor, que lo único que tiene para vivir es lo que saca del campo", ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Ramos ha asegurado que en los presupuestos de la Unión Europea hay dinero suficiente para todos los profesionales del sector, pero que es necesario un reparto más justo y entre las personas que más lo necesitan. En este sentido, ha señalado que la Comisión Europea (CE) permanece en una "burbuja", sin querer saber nada al respecto, y que los gobiernos tampoco han emprendido campañas para que los fondos lleguen a los agricultores y ganaderos.

Es más, ha manifestado que la reforma que la CE ha puesto encima de la mesa no aborda este problema y que contempla ayudas para las hectáreas y no para aquellos que generan actividad. "Queremos una PAC de verdad, dedicarnos a nuestras explotaciones y cuidar el medio rural, pero queremos estabilidad, tener derechos y que se nos reconozcan", ha apostillado.

Lorenzo Ramos ha incidido en la incertidumbre que viven los profesionales del campo, en parte por las continuas reformas, pero también por la "falta de precio" de sus producciones —"estamos siempre en manos de los especuladores", ha dicho— y por los problemas derivados de la meteorología.

Reivindicación de cyl

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, quien ha inaugurado el Congreso, ha resaltado la apuesta de la Comunidad por una agricultura y ganadería profesional y por dar respuesta al problema derivado de la definición 'agricultor activo', que no resulta válida, según ha confirmado el Tribunal de Cuentas Europeo a la CE, para resolver los pagos al sector.

Clemente ha insistido en que la Comunidad tiene como objetivo que las ayudas para la producción sean destinadas a los profesionales y ha confiado en que, hasta la puesta en marcha de la PAC, se lleven a cabo las modificaciones necesarias para que esto se cumpla.

El secretario regional de UPA, Julio López, ha manifestado por su parte que la coalición UAP-COAG se reunirá próximamente con la consejera para trazar unas "líneas rojas", vinculadas a los presupuestos dirigidos al sector, que causarán la confrontación si son traspasadas.

"Las subvenciones tienen que ir a los profesionales. No puede ser que en un momento de crisis no se usen para un relevo generacional o la modernización de explotaciones. Si el PIB de Castilla y León se mantiene es debido al sector, a que seguimos trabajando y preservando la vida de nuestros pueblos", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento