El movimiento en Huesca expresa su rechazo a la "represión y limitación de derechos" del Gobierno

La asamblea del movimiento 15M en Huesca ha expresado en un comunicado su rechazo "más enérgico" a la política del Gobierno central "de represión y limitación de derechos" de los movimientos sociales "críticos con su gestión".

La asamblea del movimiento 15M en Huesca ha expresado en un comunicado su rechazo "más enérgico" a la política del Gobierno central "de represión y limitación de derechos" de los movimientos sociales "críticos con su gestión".

Al respecto, han apuntado que el desalojo, "incluso con el uso de la violencia", de la protesta "pacífica y cívica" del pasado fin de semana en la Puerta del Sol en Madrid, seguida de "detenciones arbitrarias", es "un ataque a las libertades democráticas".

Estas actuaciones están, "sin duda", en la línea de "restricción y eliminación de derechos que se está impulsando desde determinadas instituciones", con iniciativas como la propuesta de reforma del Código Penal o la aprobación de ordenanzas cívicas municipales como la de Huesca, "que sancionan dos de las consecuencias de la política del gobierno: la pobreza y la contestación social".

A su entender, el PP, partido que gobierna, "está siendo, además, juez y parte en las decisiones, administrativas y políticas, tomadas desde las instituciones que dirige, como delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y ayuntamientos, en relación con los sectores sociales que cuestionan sus políticas".

Han agregado que el movimiento 15M y las diversos colectivos surgidos contra los recortes "han demostrado de forma reiterada su carácter cívico y pacífico" y "consideramos intolerable la limitación de derechos y el acoso al que se le somete".

Para este movimiento, el "exceso de presencia policial" en manifestaciones como la del fin de semana en Huesca, la "grabación" de movilizaciones pacíficas y legales o la identificación de personas que han participado en ellas son "medidas desproporcionadas" e "intimidatorias" para el ejercicio de un derecho fundamental como es el de reunión y manifestación, que recoge la Constitución en su artículo 21 "y con las que parecen querer criminalizar a quienes lo ejercen".

"Este derroche de medios supone un gasto innecesario, especialmente sangrante en la situación actual" y supone utilizar recursos "que estarían mejor empleados en otras labores" ya que "no podemos olvidar que, simultáneamente, personas que sienten miedo y necesitan protección, como es el caso de mujeres maltratadas, no siempre están obteniendo la que solicitan".

Policía municipal

En la misma línea, el 15M en Huesca ha señalado que tampoco les parece adecuada "la deriva que está sufriendo la labor que se encomienda desde el ayuntamiento a la policía municipal", cuya finalidad es asegurar la convivencia ciudadana, y que, sin embargo, "está siendo dedicada en ocasiones en nuestra ciudad a medidas de control e incluso represivas en el ámbito de las protestas políticas".

Por este motivo, han hecho llamamiento a la policía y resto de empleados públicos para que, en la medida de sus posibilidades, "eviten ser cómplices de decisiones que rompen con reglas de juego democrático —entre las que están, no lo olvidemos, la libertad de expresión y los derechos de reunión y manifestación—, con el fin de hacer posible políticas como la de recortes sociales, que perjudican a la inmensa mayoría de la población".

Igualmente, han pedido al conjunto de la ciudadanía "que se movilice en la defensa de sus derechos políticos y sociales que tantas décadas de esfuerzo han costado y que están hoy en peligro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento