Iceta dice que "el país tiene recursos suficientes para los necesitados" y que ellos "no deben soportar la crisis"

Unos 1.500 escolares han marchado por las calles de Bilbao, tras la pancarta "Erne eta tente!! Levántate!!. Por un futuro bien empleado"
Iceta, Madariaga Y Escolares En Juntas Generales.
Iceta, Madariaga Y Escolares En Juntas Generales.
EUROPA PRESS
Iceta, Madariaga Y Escolares En Juntas Generales.

El Obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha afirmado que "nuestro país tiene recursos más que suficientes para ayudar a los más necesitados y a los empobrecidos" y que "no tienen que ser ellos quienes soporten el principal peso de esta situación de crisis".

Iceta ha entregado este viernes el mensaje del Gesto Solidario de Solidaridad 2012, centrado en la crisis y el paro juvenil, a la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga.

A preguntas de los periodistas sobre las medidas adoptadas de austeridad adoptadas por los gobiernos, frente a lo que se propugna en su Gesto Diocesado, que alude al mantenimiento de servicios sociales o a ofrecer condiciones laborales dignas, el prelado ha indicado que "el país tiene recursos más que suficientes para ayudar a los más necesitados y a los empobrecidos".

Ha asegurado, a este respecto, que "es verdad que vivimos unos tiempos de austeridad y que quizá venimos de algunos años de mentalidad general de vivir por encima de nuestras posibilidades a todos los niveles, por lo que una austeridad es necesaria, pero no debe ser, ciertamente cargada sobre aquellos que más necesitan ser ayudados".

"Nuestro país tiene recursos más que suficientes para atender a los necesitados y no tienen que ser ellos quienes soporten el principal peso de esta situación de crisis", ha insistido.

Unos 1.500 escolares han participado en la marcha tras una pancarta en la que podía leerse "Erne eta tente!! Levántate!!. Por un futuro bien empleado", que ha partido de la Plaza Moyua.

En el Gesto Diocesano de 2012 ha tomado parte 15 centros, aunque la reflexión se ha llevado también a cabo en parroquias y diferentes grupos de cristianos de la Diócesis de Bizkaia. Antes de la marcha, Iceta ha entregado a Ana Madariaga las peticiones y compromisos adquiridos por las personas que han escrito la postal dirigida a las instituciones, ante la situación de crisis actual.

"sin causas daño a nadie"

Algunos de los niños que han participado en la marcha han explicado que han escrito mensajes en el sentido de que los políticos no ayudan al país, sino que actúan por interés propio", que han pedido a los diputados que tengan en cuenta las opiniones de los jóvenes o que no pongan en marcha los recortes en educación y que se salga de la crisis "todos juntos, sin causar daño a nadie".

A lo largo de la jornada, podrán entregarse las peticiones y compromisos en buzones colocados al efecto en el quiosco del Arenal. Las peticiones han podido entregarse también en parroquias, centros escolares o comunidades cristianas o bien ser descargadas por e-mail. El mensaje será remitido también al Parlamento vasco.

A partir de las siete y media de la tarde, tendrá lugar una marcha general, con salida en la Plaza Moyua y un acto final en la Plaza Nueva, en la que el obispo procederá a la lectura del comunicado, con el mensaje del Gesto Diocesano.

Iceta ha recordado que la Iglesia todos los años realiza un "Gesto, que es como la punta del iceberg de la preocupación que durante este año, en tema social lleva adelante la Iglesia Diocesana". Este año, el mensaje se ha centrado en el "mundo de los jóvenes y el paro juvenil, que duplica, desgraciadamente, el de la población en general", lo que hace, según ha dicho, que sea "una preocupación importante" para la Iglesia".

El prelado ha dicho, en este sentido, que "tantos jóvenes muy bien preparados, ven su futuro ensombrecido por esta incapacidad de poder incorporarse al trabajado y al servicio del bien común de la sociedad".

"arrimar el hombro"

Iceta ha afirmado que el lema del Gesto de este año, alude a la necesidad de "apoyar y arrimar el hombro entre todos para salir de esta situación". A este respecto, ha dicho esperar que "estos jóvenes, cuando lleguen al momento de trabajar, la crisis haya sido felizmente superada".

El obispo ha afirmado que "todos tenemos que aportar en la solución de la crisis", mediante "unas políticas fiscales justas, en la que todos aportemos en la medida de nuestras posibilidades y un sostenimiento de las iniciativas de sustentación social y medidas sociales".

En ese sentido, ha asegurado que "en los momentos de crisis, no pueden ser las clases más desfavorecidas y las personas más empobrecidas quienes en el fondo sufran todavía con más rigor la crisis.

Por ello, ha dicho que hay que "sostener a todos aquellos que están pasando estas dificultades", a la vez que ha indicado que en el mensaje entregado a la presidenta de las Juntas Generales, se "transmite la preocupación porque las condiciones laborales sean justas, de modo particular, atendiendo a la precariedad y la siniestralidad laboral".

En ese sentido, ha dicho que el Gesto Diocesano tiene dos puntos, en los que se pide en primer lugar "a las personas y a las comunidades, un compromiso concreto", para "poder aportar y luchar contra la crisis" y en segundo lugar, "una petición también concreta a las instituciones". Iceta ha mostrado el "compromiso" de la Iglesia de "plena colaboración para salir, de poner todo por nuestra parte para salir cuando antes de la situación de crisis".

Ana madariaga

Por su parte, Ana Madariaga ha asegurado que "los gestos son importantes y los gestos como éste nos transmiten la preocupación por la realidad social".

Según ha dicho, "Erne eta tente!!. Levántate!! es una apuesta por acercarse a una realidad social preocupante y dura", por lo que les ha felicitado "por ese trabajo como cristianos comprometidos".

"Como presidenta de Juntas Generales, el Parlamento de Bizkaia, me comprometo a trasladar estos a los portavoces de los grupos junteros y sé que nos va a ayudar a escuchar mejor y a atender preocupaciones sociales que están a pie de calle", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento