Las Casas del Parque de Castilla y León celebran el Día Mundial del Medio Ambiente con una veintena de actividades

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha organizado diferentes actividades para conmemorar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de 2013, que cuenta con el lema 'Piensa. Aliméntate. Ahorra' en las Casas del Parque y centros dependientes de este área.
Casa del Parque de Arribes del Duero en Fermoselle (Zamora).
Casa del Parque de Arribes del Duero en Fermoselle (Zamora).
EUROPA PRESS
Casa del Parque de Arribes del Duero en Fermoselle (Zamora).

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha organizado diferentes actividades para conmemorar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de 2013, que cuenta con el lema 'Piensa. Aliméntate. Ahorra' en las Casas del Parque y centros dependientes de este área.

En total serán más de 20 las actividades programadas en torno al día 5 de junio, fecha de la celebración internacional, todas ellas vinculadas con la naturaleza y la educación ambiental.

Así, en la Casa del Parque de El Risquillo, en Guisando (Ávila), se celebrará el Concurso 'Mantén bonito tu pueblo', con el que, durante la primera quincena de junio los participantes, de forma individual o por barrios, adornarán los balcones, jardines y rincones del pueblo, con el fin de embellecer sus calles. Un jurado recorre el pueblo para emitir el fallo, tras el que se realiza la entrega de premios a los participantes.

También se ha previsto una senda interpretativa de 'El Pinar de Pino Resinero' el miércoles, 5 de junio, conjuntamente con el Colegio Público Hernán Cortés de Talavera de la Reina (Toledo).

En la Casa del Parque del Valle de Iruelas, en El Barraco, se realizará una proyección audiovisual sobre la importancia de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos el sábado, 8 de junio con entrada gratuita.

Mientras tanto, en la Casa del Parque de Pinos Cimeros, en Hoyos del Espino, el sábado 8 de junio, se celebra la Media Maratón por la Naturaleza con salida y meta en la casa del parque y ese mismo día se proyectará el documental ya citado.

En la Casa de la Madera, de Comunero de Revenga (Burgos), se ha previsto la instalación de carteles informativos sobre la celebración del Día Mundial del medio Ambiente y un mural en blanco a disposición de todos invitando a dibujar o escribir lo que significa el Día Mundial del Medio Ambiente.

Por otro lado, se desarrollará la actividad infantil 'Un ecosistema en una botella' haciendo referencia a la celebración de este día y del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, en la que cada participante reproducirá dentro de botellas o garrafas de plástico un ecosistema acuático y uno terrestre y podrá observar el ciclo del agua y su importancia en el medio.

Estas actividades se desarrollarán el sábado, 8 de junio de 10.00 a 18.00 horas y el taller de 11.00 horas a 13.00 horas.

LEÓN

En el Centro del Urogallo de Caboalles de Arriba (León) el miércoles, 5 de junio, se desarrollará un trayecto por una senda interpretativa para conocer el bosque mixto y el manejo tradicional de los pastos de altura y la braña de Caboalles de Arriba, con un precio de 3 euros.

En la Casa del Parque del Valle del Porma de Puebla de Lillo (León), el jueves, 30 de junio, se ha previsto una jornada 'Reciclaje y reutilización' en la que se realizarán diferentes actividades que pretenden concienciar y dar unas pautas a los alumnos del Centro Rural Agrupado de Puebla de Lillo sobre el reciclaje y la reutilización de los materiales.

Del lunes, 3 de junio al viernes, 7 de junio se ha previsto la jornada 'Actividades de reciclaje' para concienciar y educar sobre la importancia del reciclado y la conservación del Medio Ambiente a los alumnos del CRA, mientras que el sábado, 8 de junio se ha previsto la 'Senda guiada al embalse del Porma' con un recorrido de diez kilómetros de ida y otros diez kilómetros de vuelta para la observación de aves, y el conocimiento de diferentes tipos de hábitat.

En la Casa del Parque de Fuentes Carrionas, en Cervera de Pisuerga (Palencia), el sábado, 8 de junio, se ha previsto la 'Ruta guiada Senda del Oso' que discurre por distintos tipos de paisajes como el bosque de galería junto al río Pisuerga, hasta Arbejal. Esta actividad es gratuita y va dirigida a todos los públicos.

En el Centro del Águila Imperial de Pedraza (Segovia), el sábado, 8 de junio, a las 11.00 horas, se desarrollará el Taller gratuito de elaboración de jabón, que mostrará cómo utilizar diferentes materiales de reciclados para hacer jabones.

En la Casa del Parque de las Hoces del Río Riaza, Montejo de la Vega (Segovia), el sábado, 8 de junio, de las 16.00 a las 17.00 horas, se realizará una proyección sobre el reino salvaje. Durante los cerca de 60 minutos de proyección se podrá conocer más en profundidad la fauna, flora, las tradiciones y la etnografía de los parques naturales de Gredos y Las Batuecas.

SORIA

En la Casa del Parque del Amogable de Navaleno (Soria), el sábado, 8 de junio se desarrollará el taller infantil 'Un ecosistema en una botella' sobre la celebración del Día Mundial y del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, en la que cada participante reproducirá dentro de botellas o garrafas de plástico un ecosistema acuático y uno terrestre y podrá observar el ciclo del agua y su importancia en el medio.

También se instalarán carteles informativos y un mural en blanco para que la gente dibuje o escriba sobre la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

En la Casa del Parque de La Laguna Negra, en Vinuesa (Soria), el sábado, 15 de junio, se organizará la 'Ruta de senderismo Laguna Negra-Picos de Urbión' para conocer el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos glaciares de Urbión en primavera, en la que los pinos, hayas, robles, brezos, entre otros, llenan el parque natural de olores y colores. La actividad tiene una dificultad media y su precio es de 20 euros.

En el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid, el miércoles 5 de junio, a las 12.00 horas, se explicará a los alumnos del Colegio La Enseñanza la labor que se desarrolla en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres.

ZAMORA

En la Casa del Parque del Lago de Sanabria y alrededores, situada en Galende (Zamora), el sábado día 8 se desarrollará la actividad 'El primer huerto colgante de Castilla y León'. Esta acción está dirigida a niños de 3 a 13 años y consiste en la recogida de botellas de plástico vacías de diferentes tamaños y colores, se abrirán y cortarán realizando un hueco dentro de las mismas, se hará un agujero en ambos laterales de las botellas y se unirán con un sedal de tal forma que quede una composición colgante en varias filas y alturas para que quede un jardín colgante.

Posteriormente, se rellenarán con tierra y se sembrarán diferentes semillas de flores y plantas, para que den flores de diferentes colores entremezclados. Será el jardín colgante de la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores.

En la Casa del Parque de El Palomar, en Villafáfila, el miércoles, 5 de junio, de 10.30 a 13.30 horas, se desarrollará un taller de identificación de aves, con una breve parte teórica, que se desarrollará en el interior de la casa del parque, y una parte práctica de identificación de aves en las lagunas del parque. Esta actividad está dirigida a aquellas personas que no tengan grandes conocimientos y quieran iniciarse en el campo de la ornitología. Para participar es necesario ponerse en contacto con el PRAE o vía mail cp.villafafila@patrimonionatural.org. El precio de la actividad es de 3 euros.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde el 5 de junio de 1973 y fue establecido por la Asamblea General de la Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Mediante esta iniciativa, la ONU busca sensibilizar a la opinión pública mundial en temas ambientales. Todos los años la ONU designa a un país anfitrión de las actividades centrales y un tema, sobre el que girarán las acciones a desarrollar. España fue país anfitrión en el 2004 y en la edición de este año 2013, le corresponde a Mongolia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento