El PSOE reprocha al Gobierno que "haya dinero para Bankia" y no para hospitales, escuelas o residencias

Socialistas y regionalistas creen que la victoria de Holland abre un nuevo tiempo y demuestra que políticas como las del PP están "démodé"
Pleno Del Parlamento De Cantabria
Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Cantabria

El PSOEreprocha al Gobierno de España que "haya dinero para Bankia" y no para hospitales, escuelas, residencias de mayores, algo que, según ha advertido, los ciudadanos no van a entender.

Durante la sesión plenaria, la portavoz socialista Eva Díaz Tezanos ha censurado que, como se ha conocido este lunes, el Gobierno central vaya a "rescatar" a Bankia con dinero público, "el mismo" -ha dicho— que "le quita a los pensionistas y a los trabajadores".

En el debate de una moción socialista sobre los efectos del "plan de recortes" de los 10.000 millones de euros en educación y sanidad, que ha sido rechazada con el voto en contra del PP, Díaz Tezanos ha advertido de las "tensiones" entre el Estado y las comunidades autónomas por la política del "ordeno y mando" de un Ejecutivo central que, a su juicio, gobierna "sin respetar" los ámbitos competenciales. Según la socialista, muestra de estas "tensiones" son los recursos que han presentados los gobiernos autonómicos del País Vasco y de Andalucía contra los recortes en sanidad y educación.

Díaz Tezanos ha insistido al PP a que "llame a las cosas por su nombre" y ha instado a los 'populares' a preguntar a los ciudadanos si son "ajustes" o "recortes" el incremento de las tasas universitarias o del pago de los medicamentos, entre otros. "Ellos son los que le van a responder", ha advertido la socialista.

Por su parte, el regionalista Rafael de la Sierra ha pedido al Gobierno regional que explique a los ciudadanos que los recortes son un "espejismo" y vean "la gracia que les hace". "Esperaremos a que los ciudadanos se pronuncien, a ver cómo no se ríen", ha dicho.

Medidas "vergonzantes"

Tanto regionalistas como socialistas, y ya en el marco de Cantabria, se han referido en sus intervenciones al cierre del centro de atención a la dependencia de La Pereda y al del comedor social de Santoña o a la externalización del centro de día de Castro Urdiales, medidas anunciadas este lunes por el Gobierno regional y que, a juicio, del PSOE son "inaceptables" y "vergonzantes" pues "juegan con el futuro de mucha gente que necesita un Estado del Bienestar fuerte porque no tiene otra cosa".

Victoria de hollande

Tanto Díaz Tezanos (PSOE) como De la Sierra (PRC) han opinado al PP que "hay alternativas" a los recortes y que las medidas de ajuste se deben de compatibilizar con otras de reactivación económica.

Según han defendido en sus respectivas intervenciones, esto lo han entendido los franceses al elegir como su nuevo presidente a François Holland, con el que "se abre un nuevo tiempo en Europa" y se demuestra que las medidas como las tomadas por el Gobierno de España están "démodé (anticuadas)".

Por su parte, el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá ha defendido estas medidas pues, a su juicio, son una "cuestión de responsabilidad de Estado" y permitirán que los españoles puedan seguir disfrutando en el futuro de una sanidad y educación "sostenibles y eficientes", algo para lo que es necesario superar "el momento de incertidumbre" actual.

Albalá ha afirmado que, si en España, el PSOE no hubiera gastado el año pasado 90.000 millones de euros más de lo que ingresó o el país no tendría que pagar en 2012 los 29.000 millones de euros por los intereses de la deuda acumulada durante los últimos ejercicios no habría que haber tomado esas medidas de "ajuste" y habría dinero para inversiones y para cumplir otros compromisos de carácter social.

Del mismo modo, ha añadido que, si en Cantabria, el bipartito PRC-PSOE no hubiera "tirado" 45 millones de euros en GFB o 35 en el Racing de Santander o no habría mantenido un déficit medio de 300 millones en los últimos ejercicios tampoco sería un plan de sostenibilidad de los servicios públicos para la comunidad autónoma como el que ha elaborado el Ejecutivo regional.

En este sentido, durante el debate de otra moción del PRC sobre el futuro del Estado de Bienestar y los recortes, que también ha sido rechazada, el 'popular' Eduardo Van den Eynde ha acusado a socialistas y regionalistas de haber hecho una "perrería" a Cantabria cuando gobernaban, con proyectos como GFB o con actuaciones como la del Racing.

En este sentido, Van den Eynde ha censurado que socialistas y regionalistas critiquen las medidas del PP cuando, durante su gobierno y con la crisis ya iniciada, no tomaron "ni una sola medida".

"¿De qué Estado de Bienestar hablan cuando han dejado 5 millones de parados en España y 50.000 en Cantabria?", ha aseverado.

Van den Eynde ha opinado que, mientras el actual Gobierno regional tiene el "verdadero valor" de presentar un plan de sostenibilidad de los servicios públicos que pretenden aprobar en el Parlamento de Cantabria, socialistas y regionalistas pegaban "la puñalada por la espalda" con planes de reequilibrio "por detrás" y "sin debate".

Además, ha negado que el PP pretenda meter miedo a los ciudadanos y ha asegurado que lo que dice es la verdad "asuste o no asuste", mientras que los socialistas les "engañan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento