AVA-Asaja denuncia que los citricultores cobran menos de la tercera parte de lo que les cuesta producir sus mandarinas

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha denunciado este jueves que los citricultores están cobrando esta campaña menos de la tercera parte de lo que les ha costado producir sus mandarinas.
Aguado Interviene En La Marcha Verde Entre Oliva Y Gandia
Aguado Interviene En La Marcha Verde Entre Oliva Y Gandia
AVA-ASAJA
Aguado Interviene En La Marcha Verde Entre Oliva Y Gandia

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha denunciado este jueves que los citricultores están cobrando esta campaña menos de la tercera parte de lo que les ha costado producir sus mandarinas.

Aguado ha realizado estas declaraciones durante la quinta etapa de la Marcha Verde a su paso por la comarca valenciana de La Safor, donde ha hecho balance de la campaña citrícola que ahora concluye, según ha informado AVA-Asaja en un comunicado.

El presidente de la entidad agraria ha criticado los "catastróficos resultados" con los que se ha saldado para los productores. "Las liquidaciones que están llegando estos días a los agricultores por sus cosechas son una vergüenza y un insulto a su trabajo de todo un año", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que "se están pagando menos de siete céntimos por un kilo de mandarina clemenules, cuando producir ese mismo kilo le supone al agricultor un gasto previo de 24 céntimos". Así, ha resaltado que los citricultores valencianos "están cobrando esta campaña menos de la tercera parte del coste de producción".

Situación "crítica"

Cristóbal Aguado ha señalado que "la inmensa mayoría" de las cotizaciones percibidas en el capítulo de naranjas "no son mucho mejores", al tiempo que en este último tramo de la campaña "se han generalizado los casos de agricultores que se han visto obligados a dejar la fruta colgando en los árboles debido a la falta de precio y compradores, lo cual, unido a los devastares efectos de las heladas de febrero, coloca en una situación crítica al sector citrícola en particular y al conjunto de la agricultura valenciana en general".

"Con toda seguridad, tal como están las cosas —ha alertado el presidente de AVA-Asaja— las cifras de abandono de explotaciones van a dispararse este año". En esta línea, ha comentado que "los desequilibrios del mercado, las posiciones de dominio abusivo por parte de la gran distribución en la cadena alimentaria y el habitual desinterés de los políticos hacia los problemas del campo están abocando a un callejón sin salida a un sector que, en una coyuntura de crisis generalizada como la que atravesamos, podría y debería cumplir un papel estratégico de primer orden".

En este sentido, Aguado ha añadido que "cada viernes el Gobierno da luz verde, con carácter de urgencia y por la vía rápida, a nuevas reformas". Sin embargo, los agricultores siguen "esperando que el Ministerio de Agricultura apruebe la ley de ordenación alimentaria que anunció y que resulta absolutamente indispensable para nuestra supervivencia. Por eso, exigimos desde aquí al Gobierno que muestre, a la hora de resolver los problemas del campo, siquiera la mitad de celeridad que está mostrando para abordar otras cuestiones", ha manifestado.

En esta quinta etapa de la Marcha Verde convocada por AVA-Asaja han participado cientos de agricultores de las comarcas de La Safor y La Marina, quienes, secundados por decenas de tractores, han cubierto a pie el trayecto de algo más de ocho kilómetros comprendido entre las poblaciones de Oliva y Gandia.

Asimismo, se ha sumado a la Marcha Verde celebrada este jueves una representación de casi todos los partidos políticos: PP, PSPV-PSOE, Compromís y diversas formaciones independientes. El próximo recorrido de esta campaña de movilizaciones se celebrará el próximo martes entre las localidades valencianas de Alberic y Alzira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento