Alonso (IU) replica al PP que "hay que asumir los procesos de participación" en referencia al PICH

El presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico y portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha replicado al PP que "hay que asumir los resultados de los procesos de participación, aun cuando no son los que el PP quisiera".
José Manuel Alonso
José Manuel Alonso
EUROPA PRESS
José Manuel Alonso

El presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico y portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha replicado al PP que "hay que asumir los resultados de los procesos de participación, aun cuando no son los que el PP quisiera".

De este modo ha rebatido las críticas del portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, quien ha asegurado que el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) "ha fracasado" y ha criticado el "poco talante" del presidente del distrito hacia algunas asociaciones vecinales.

"Todas y cada una de las intervenciones que se han hecho en el Casco Histórico han sido consultadas y debatidas en procesos abiertos a la ciudadanía", ha aseverado Alonso.

Así, ha apuntado que "por más veces que se repita una mentira no se va a convertir en una verdad; la realidad es que el Casco Histórico ha abierto procesos de participación ciudadana para decidir todas y cada una de las intervenciones urbanísticas y decisiones de calado que afectan al distrito".

Alonso ha criticado la actitud que está teniendo el PP durante la actual legislatura en el trabajo impulsado desde el distrito al señalar que "el PP municipal ha optado por el frentismo, la demagogia y el 'cuanto peor', mejor, acabando con la actitud dialogante, colaboradora y propositiva que, al igual que la mantenida por el resto de fuerzas políticas en el pasado reciente, ha permitido grandes avances para el barrio".

Según Alonso, el PP "no conformes con eso, han trasladado la crispación al ámbito vecinal, como se puede observar en la vida política y social del barrio", ha apuntado el también portavoz del grupo municipal de IU.

"Al igual que los resultados electorales, todos debemos asumir los resultados de los procesos de participación ciudadana, también el PP aun cuando no son los que el quisiera", ha incidido el presidente del Casco Histórico, quien también ha señalado que "hay quienes que se empeñan en decir que el PICH está muerto porque la coyuntura económica implica una reducción presupuestaria, en parte consecuencia de las políticas del Gobierno del PP, que afecta fundamentalmente a las partidas de inversión".

Alonso ha subrayado que "desde IU consideramos que es momento de priorizar otras políticas, anteponiendo la acción social, el empleo, la integración social a través de la mediación, la cultura, el deporte, el medio ambiente, la promoción turística o la dinamización comercial, en las que creo el casco Histórico está siendo referente en la ciudad y con las que estamos demostrando que, con menos dinero, se puede hacer mucho".

Estas líneas de acción política y por lo tanto económica han permitido poner en marcha "multitud" de actividades desde La Oficina del Plan Integral del Casco Histórico que en 2012 ha mantenido los siete proyectos en materia de acción social, cohesión social, mediación, empleo, revitalización comercial, cultura, educación y deportes, desarrollando además multitud de actividades dentro del marco de dichos programas que están sirviendo para la puesta en valor del barrio en el contexto de la ciudad como Entrepayasaos, Lugares con Sonidos, el programa musical, las visitas teatralizadas o las jornadas deportivas, ha relatado Alonso.

Para Alonso es preciso destacar el intenso trabajo que en coordinación con Zaragoza Vivienda ha permitido "profundos procesos de rehabilitación y revitalización sociourbanística que han concluido con la entrega de llaves de las viviendas de VPO de las 82 viviendas de Las Armas-Casta Álvarez y 33 en Olleta, ha citado como ejemplo.

Finalmente, Alonso ha invitado a que el PP y todos los vecinos y agentes sociales del Casco y de la ciudad participen en el proceso de elaboración del nuevo Plan Integral, aunque ha lamentado que "el portavoz popular cuestione de partida la utilidad de esta herramienta" y le anima a "elevar las propuestas por los cauces establecidos en el ámbito del proceso de debate y elaboración del nuevo Plan Integral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento