Junta, Iberaval y 15 entidades firman convenios para financiar con 60 millones inversiones y circulante de pymes

La Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial, Iberabal y 15 entidades financieras han rubricado este lunes convenios de colaboración para financiar con 60 millones de euros inversiones y circulante de pequeñas y medianas empresas a través de préstamos avalados.
Tomás Villanueva Y José Rolando Álvarez Firman Convenios Con Entidades
Tomás Villanueva Y José Rolando Álvarez Firman Convenios Con Entidades
EUROPA PRESS
Tomás Villanueva Y José Rolando Álvarez Firman Convenios Con Entidades

La Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial, Iberabal y 15 entidades financieras han rubricado este lunes convenios de colaboración para financiar con 60 millones de euros inversiones y circulante de pequeñas y medianas empresas a través de préstamos avalados.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, y los representantes de las 15 entidades han rubricado estos convenios, que estarán en vigor hasta final de año y establecen las cláusulas de una financiación privilegiada en plazos y condiciones tanto para inversiones y gastos como para capital circulante.

Tomás Villanueva ha incidido en que si los 60 millones presupuestados para esta cuestión no fueran suficientes, la Junta estaría en disposición de hacer un esfuerzo y aumentar la partida para este fin. En concreto, ha explicado, el año pasado había 100 millones para este programa pero sólo hubo solicitudes por importe de 54 millones, por lo que se considera que 60 millones es una cifra "ajustada a la demanda2.

Tanto el consejero como el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, han coincidido en señalar el beneficio que supone este programa para las pymes. En este sentido, el presidente de la sociedad de garantía recíproca ha calificado la firma de "excelente noticia" porque considera "absolutamente necesario" debido a la restricción de crédito que hay actualmente.

José Rolando Álvarez ha incidido en que el problema de España es el paro y para combatirlo hacen falta medidas como estas, con la financiación de las empresas, que han visto crecer su morosidad, algo que ha atribuido a las periodos de cobro superiores a 150 días que espera que se ayude a solucionar con el plan de pago a proveedores por parte de las administraciones públicas.

El programa Ade Financia 2012 tiene como objetivo dinamizar la actividad empresarial en Castilla y León, para lo que trata de dar respuesta al problema de financiación de las empresas, especialmente de las pymes, emprendedores y autónomos y que además se abre por primera vez al sector agroalimentario, sociedades anónimas laborales y cooperativas en el ámbito de la economía social.

Financiación rápida

En concreto, se trata de fórmulas de financiación que suponen que las empresas dispongan, en el "momento cero" a la hora de ejecutar sus proyectos, de la tesorería necesaria para llevarlos a cabo y se plantean además en unas condiciones de tipo de interés y plazo muy beneficiosas respecto a las condiciones de mercado.

Así, el programa prevé la concesión de préstamos avalados con un importe que oscila entre los 6.000 y los 600.000 euros, hasta el cien por cien del proyecto de inversión total, y un plazo de amortización de hasta 180 meses. Además, estos préstamos tienen costes financieros reducidos gracias a las bonificaciones que concede la Ade.

El programa de financiación se dirige a todo tipo de empresas y autónomos que tengan su domicilio o realicen actividad en el territorio de Castilla y León y está destinado a la mayoría de los sectores de la región, con especial hincapié en los considerados estratégicos para la Comunidad por su importante incidencia en la economía autonómica.

Como principal novedad destacan los "microcréditos express" en apoyo a la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo 2012-2015. Con este programa se pretende facilitar una financiación adecuada a autónomos y emprendedores mediante la bonificación de los gastos financieros de los préstamos y pólizas de crédito avalados por Iberaval para realizar inversiones y capital circulante, en condiciones de acceso y coste muy favorables, de forma que se trata de facilitar el acceso a los mercados financieros.

Se trata de préstamos de hasta 30.000 euros para inversiones y hasta 20.000 euros para financiar el circulante a un tipo de interés Euribor más 2,5 (inversiones) o del 2,75 (circulante). La Ade bonificará los costes financieros en un 2,5 por ciento anual (inversiones) o en un 1,25 anual (circulante).

Ade Financia 2012 contempla también préstamos para la competitividad, las empresas innovadoras de base tecnológica, proyectos de I+D+i y proyectos que requieran financiar el circulante. En estos casos, el tipo de interés será el mismo que para los "microcréditos express" y la Ade bonificará los costes financieros en un 1,25 por ciento anual.

Falta de crédito

La convocatoria de estas ayudas por parte de la Junta a través de la Ade tratan de responder a la situación actual donde la financiación externa es un factor "primordial" en los procesos de inversión para implantación de nuevas empresas, así como para la modernización tecnológica y todo lo referido a actividades de I+D.

A ella podrán acceder las empresas de la Comunidad que, en todo caso, presenten proyectos que sean viables desde el punto de vista técnico, económico, financiero y medioambiental.

La tramitación de los proyectos y la presentación de documentación deberá realizarse en alguna de las oficinas que Iberaval tiene abiertas en cada una de las capitales de provincia de Castilla y León, además de en Ponferrada.

Los servicios técnicos de la sociedad de garantía recíproca, expertos en la gestión del riesgo empresarial, analizarán cada proyecto y, en aquellos casos que sea necesario, orientarán y asesorarán a las pymes y autónomos que acudan en busca de financiación para conseguir los resultados más eficientes.

Villanueva ha destacado las ventajas de las ayudas reembolsables frente a las ayudas a fondo perdido, ya que posibilitan financiación inmediata, lo que mejora la viabilidad de las inversiones empresariales, aceleran su ejecución y llegada al mercado. Se trata de medidas con efecto directo sobre la actividad económica y por tanto sobre la generación del empleo, ha indicado la Junta.

El Programa Ade Financia ha generado, desde el año 2000, una inversión de aproximadamente 1.100 millones de euros y el número de operaciones llevadas a cabo han sido de 6.943, lo que ha supuesto unos índices de empleo en torno a los 73.000 puestos de trabajo entre los mantenidos y los creados en el programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento