PSOE Extremadura instará al Parlamento a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral

El Grupo Parlamentario Socialista instará en los próximos días, mediante una iniciativa parlamentaria, a que la Asamblea de Extremadura presente un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral.
Isabel Gil Rosiña
Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Isabel Gil Rosiña

El Grupo Parlamentario Socialista instará en los próximos días, mediante una iniciativa parlamentaria, a que la Asamblea de Extremadura presente un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral.

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha afirmado que la cámara legislativa autonómica está "legitimada para hacer esto" y que "solamente necesita una mayoría absoluta".

"Los socialistas entendemos que hay una mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura que rechaza de manera frontal la reforma laboral que ha puesto en marcha el Partido Popular", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que IU "ha manifestado públicamente que está en contra y que se opone" a dicha medida.

"Seremos la primera cámara autonómica en hacer esto y de alguna manera complementaremos el mismo recurso que desde el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados también se ha opuesto a esta reforma laboral", ha aseverado Gil Rosiña en rueda de prensa.

Los gobiernos en mérida y madrid "no van por el buen camino"

La portavoz de los socialistas extremeños ha considerado que el partido que representa ha acompañado el pasado domingo en manifestaciones a "miles de extremeños" y a organizaciones sindicales y sociales "que le están diciendo al Gobierno del Partido Popular de Mérida y Madrid que no van por el buen camino".

"Los ciudadanos han decidido no resignarse ante la gran mentira del Partido Popular" que es "ese programa oculto que el Partido Socialista dijo en campaña electoral que pondrían en marcha y que de hecho están poniendo en marcha", ha añadido.

De esta forma, Isabel Gil Rosiña ha considerado que el, a su juicio, "programa electoral oculto" del PP "quiere cargarse el sistema de bienestar del que venían disfrutando y tenían en sus derechos los ciudadanos de España y los ciudadanos de Extremadura".

Así, ha criticado medidas del Ejecutivo 'popular' como que "por primera vez" los pensionistas paguen sus medicamentos, la subida de las ratios educativas, que se "echará a miles de profesores a la calle" o el incremento de las tasas universitarias.

En la misma línea, ha señalado que se trata de un "programa oculto" que están aplicando Mariano Rajoy y José Antonio Monago, quienes, según ha remarcado, "están haciendo que esta región retroceda en 25 o 30 años".

"Monago parece no reaccionar ante las dificultades de miles de extremeños. La incapacidad de Monago y sus consejeros la están pagando los ciudadanos de Extremadura, la están pagando los empleados públicos, la está pagando la calidad de los servicios públicos y los derechos de los ciudadanos", ha dicho, a la vez que ha señalado que los socialistas "al igual que los ciudadanos" han decidido "no" resignarse.

"No resignarnos es decir alto y claro que hay otra manera de solucionar los problemas que tenemos, que hay que poner encima de la mesa otras medidas y no cargarse el sistema del bienestar", ha apuntado.

Oposición de "dedo acusador" vs

De "tender la mano"

En este sentido la portavoz socialista ha subrayado que los extremeños deben saber que para el PSOE extremeño "sería hoy en la actualidad y ante este escenario muy fácil hacer una oposición política de dedo acusador y estar continuamente diciendole a Monago que Extremadura se ha quedado sin AVE" y "sin renovables".

Ha añadido que también le podrían recordar que la comunidad extremeña "se va a quedar sin refinería", que tiene un 32 por ciento de tasa de paro y que 7 de cada 10 jóvenes que quieren trabajar "simplemente no pueden hacerlo".

"Frente a eso y en lugar de eso, lo que estamos haciendo desde el inicio de legislatura es tenderle la mano al Partido Popular y a Monago para arreglar los problemas de la región, para decirle a los ciudadanos que podemos arreglar sus problemas y para decirle a los ciudadanos que los socialistas no pasamos por desmantelar el sistema del bienestar, la educación y la sanidad pública", ha señalado Gil Rosiña. 1

De mayo

A este respecto, ha recalcado que mañana 1 mayo, Día del Trabajo, los socialistas, "al igual" que hicieron el pasado domingo, acompañarán a los sindicatos UGT y CCOO convocantes de la manifestación con motivo de esta conmemoración y contra la política de recortes del Gobierno y la reforma laboral.

Ha remarcado que mañana "será una jornada muy reivindicativa donde, de nuevo, miles de extremeños le dirán a Monago y a Rajoy que no quieren la reforma laboral que han puesto en marcha y que la rechazan de manera frontal".

En este sentido e interpelada por las críticas vertidas por Rajoy y Esperanza Aguirre sobre la participación de los socialistas en distintas manifestaciones o concentraciones, Gil Rosiña ha hecho hincapié en que desde el PSOE están "acostumbrados" a que desde el PP les llamen "pancarteros".

"Creemos que estamos legitimados porque en primer lugar no hemos sido los convocantes de esas manifestaciones y lo que sí hacemos los socialistas es defender lo que llevábamos en nuestro programa electoral para las últimas elecciones", ha aseverado.

Mesa función pública

Por otro lado y a preguntas sobre de qué medidas se hablará en la Mesa de la Función Pública que se reúne este lunes en la Consejería de Administración Pública, Isabel Gil Rosiña ha criticado que la "única medida" que el PSOE "conoce por ahora de los recortes sanitarios es la que afecta a los empleados públicos".

Ha indicado que "igual que muchos ciudadanos" leyó ayer lo que han dicho los sindicatos sobre la función pública, que pasa, según ha explicado, por que "la financiación o las fórmulas para mantener el sistema sanitario actual no debe pasar sólo por el esfuerzo, en este caso, de los trabajadores de la sanidad pública".

"Lo que nosotros sí esperamos es que no sólo en esa Mesa de la Función Pública, también a lo largo de la mañana o cuando Monago y su gobierno estimen conveniente puedan explicarnos de manera clara a los ciudadanos en qué van a consistir los recortes sanitarios", ha expuesto.

A este respecto ha lamentado que en el pasado pleno del día 25 en la Asamblea, cuando cuatro consejeros comparecieron para explicar los ajustes que se van a efectuar en los presupuestos regionales, "no" se les dijo "de una manera clara a qué van a afectar los recortes sanitarios" y "solamente" se habló "de ese esfuerzo a los empleados públicos".

Así mismo e interpelada por su valoración ante el anuncio realizado por Rajoy de que cada viernes se anunciarán nuevas medidas, Isabel Gil ha rechazado el "programa oculto, la mentira que el Partido Popular, a golpe de decreto, está haciendo con este país y con los ciudadanos que mayoritariamente le apoyaron en las urnas".

De esta forma, ha insistido en pedir a Monago y Rajoy que "digan de una vez qué es lo que van a hacer" para que los españoles y la oposición puedan "tenerlo claro para plantear alternativas" y "poder hablar y dialogar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento