El Parlamento de Extremadura acoge una exposición de pinturas de Juan de Ávalos

El Patio Noble del Parlamento de Extremadura acoge desde este viernes, día 4, y hasta finales de este mes, una exposición de esculturas de Juan de Ávalos.
Asamblea de Extremadura
Asamblea de Extremadura
EUROPA PRESS
Asamblea de Extremadura

El Patio Noble del Parlamento de Extremadura acoge desde este viernes, día 4, y hasta finales de este mes, una exposición de esculturas de Juan de Ávalos.

Se trata de una muestra que se puede catalogar de "histórica" por la relevancia del escultor, la amplitud de las esculturas que se exponen, que recogen prácticamente toda la trayectoria vital del insigne Juan de Ávalos, señala en nota de prensa la cámara autonómica.

El parlamento regional destaca asimismo el mimo con el que, desde la Fundación Juan de Ávalos y el Parlamento de Extremadura, se están cuidando todos los detalles y contenidos de esta exposición.

La muestra será inaugurada este viernes, día 4, a las 12,00 horas, por el presidente de la cámara autonómica, Fernando Manzano; el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; y el presidente de la Fundación Juan de Ávalos, Juan Ávalos Carballo.

Son 34 las esculturas que llenan el Patio Noble de la Asamblea, obras artísticas que no dejan indiferente, realizadas desde 1946 (Mujer de Nazareth) pasando por 1950 (La Templanza) o 1990 (Libertad) hasta el año 2000 (La Cuerda) sobre materiales como el bronce, poliéster, marmolina, tallas en madera de caoba, madera policromada o piedra, modeladas o talladas con pasión.

No obstante, son esculturas que van más allá del tiempo porque, como el escultor, se imponen con rotundidad en el espacio. Las esculturas de Juan de Ávalos transmiten, desde el reconvertido patio del antiguo hospital de Mérida, una experiencia renovada, mantienen la misma fuerza y energía que cuando fueron creadas, superponen dos tipos de esculturas que se complementan, desde modelos ya terminados hasta bocetos inconclusos, de técnicas diferentes, explica la cámara legislativa extremeña.

Con la inauguración de esta exposición se cumplen, en opinión del hijo del escultor Juan Ávalos Carballo, dos objetivos, en concreto, presentar, tras treinta años de gestión, la obra del escultor universal a los extremeños.

Asimismo, el segundo objetivo es que esta obra expuesta en el Parlamento llega para quedarse en Mérida en un proyecto en ciernes de museo que engrosará el "espléndido" patrimonio de Extremadura. De tal manera hay "fundadas esperanzas" en que pueda fructificar ese proyecto museístico que, con el marchamo de Mérida y Extremadura, permitiría exposiciones rotatorias itinerantes en museos y capitales internacionales.

Igualmente, siguiendo los deseos de Juan de Ávalos, sus esculturas servirán para cuidar desde Extremadura la enseñanza de los oficios tradicionales, basados en la expresión plástica y modelos, en la "increíble manera" de interpretar la naturaleza humana, para otros artistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento