El "uso flexible de la tarjeta sanitaria", prioridad política de Galicia y Norte de Portugal para la Cumbre Ibérica

Feijóo remitió a Margallo una carta sobre la reunión con Duarte Viera, en la que se selló un documento con demandas de la Eurorregión

El "uso flexible" de la tarjeta sanitaria está entre las prioridades políticas para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal a abordar en la XXV Cumbre Ibérica que se celebrará el próximo miércoles 9 de mayo en la ciudad de Oporto y que representantes de ambas regiones han transmitido a sus respectivos gobiernos para que las secunden en la próxima cita hispano-lusa.

En el listado de "prioridades", al que ha tenido acceso Europa Press, la Eurorregión incluye el uso flexible de la tarjeta sanitaria y la aspiración de "hacer realidad la movilidad y el derecho europeo a la asistencia sanitaria".

Se incorpora en el marco de fomentar "la cooperación de proximidad" y después de que ciudadanos de uno y otro lado de la frontera, así como sus representantes —con especial intensidad en el caso de las eurociudades— incidan reiteradamente en facilitar que los pacientes puedan acudir al centro de salud más próximo, lo que permitiría ahorrar costes.

Con todo, la petición relativa al derecho europeo a la asistencia sanitaria se produce en un contexto en el que España ha endurecido el acceso a la sanidad pública para extranjeros alegando la necesidad de erradicar "el turismo sanitario", pero no es la única demanda de la Eurorregión, que también pretende marcar la agenda de la cumbre con otros asuntos como el pago de peajes en las vías lusas.

De hecho, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido al ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, una carta sobre la reunión celebrada el 24 de abril en Santiago, entre los máximos responsables de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, bajo la presidencia gallega.

En dicho encuentro, en el que participaron el propio Feijóo y el presidente de la Comisión de Coordinación de la Región Norte de Portugal, José Manuel Duarte Viera, se elaboró un documento que sintetiza las prioridades que el jefe del Ejecutivo gallego le remitió al ministro de cara a la próxima cita hispano-lusa.

En el documento se hace especial referencia a la necesidad de hacer efectiva la compatibilidad de los sistemas de pago en las autovías españolas y portuguesas, la mejora de las comunicaciones ferroviarias entre Galicia y el Norte de Portugal y a la solución del 'roaming' telefónico.

Sistemas de pago electrónicos

En el listado de prioridades para la Cumbre Ibérica, Galicia incluye la petición de "compatibilidad" de todos los sistemas de pago electrónicos para vías de la Unión Europea (UE), de forma que no supongan un obstáculo para la circulación, así como una solución al problema actual en las autovías portuguesas.

De hecho, tras la decisión del Gobierno luso de implantar peajes en sus autovías, el Gobierno gallego ha insistido reiteradamente en la necesidad de agilizar medidas para simplificar su pago a los usuarios fronterizos. Así lo manifestó el propio Feijóo en su reciente encuentro con Duarte, ante el que reconoció los pasos dados por el país vecino para articular un mecanismo, pero reivindicó un "esfuerzo superior".

Duarte respondió que Portugal está "preocupado" por el problema de los peajes y su afección a la circulación transfronteriza, al tiempo que indicó que se trabaja en la solución y apuntó que la cuestión ferroviaria "es más compleja".

En relación a este segundo asunto, Feijóo reivindicó el avance en las actuales conexiones "sin renunciar" al AVE Vigo-OPorto "en unas condiciones presupuestarias que garanticen su viabilidad". Otros colectivos como el Eixo Atlántico incide también en la necesidad de modernizar la línea del tren con Oporto.

Cooperación de proximidad

Al margen del uso flexible de la tarjeta sanitaria y de la compatibilidad del telepeaje, la Eurorregión ve prioritario "armonizar" la normativa que regula el sector del transporte de mercancías y de articular un sistema alternativo de 'roaming' telefónico para evitar la facturación internacional en zonas fronterizas.

También se aboga por el estudio de planes de protección civil conjuntos y, en el ámbito de los incendios forestales, Galicia y el Norte de Portugal consideran que "sería conveniente" coordinar métodos de formación conjunta. Igualmente, se apoya la "homogeneización" de los sistemas cartográficos de ambos países.

Garantizar la homologación de los títulos de formación profesional como vía para propiciar la integridad laboral y académica y el apoyo a la fórmula de las eurociudades —con Valença-Tui y Chaves-Verín creadas— son otros dos asuntos que ambas regiones aspiran a que se traten en la Cumbre Ibérica.

Lo es, igualmente, la aspiración de potenciar la gestión "integrada y compartida" de equipamientos de índole social, cultural, deportivo o turístico, con el fin de alcanzar "la eficiencia real" de los recursos públicos, teniendo en cuenta que "gran parte" de los mismos son sufragados por fondos comunitarios. EURORREGIÓN

La Eurorregión impulsa desde hace 20 años, con la constitución de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, estrategias de desarrollo y cooperación, con el objetivo de hacer frente a sus problemas coyunturales y fomentar la competividad de la fachada atlántica de la Península Ibérica.

Tras su reunión con Duarte, Feijóo avanzó que Galicia y el Norte de Portugal trabajan en una nueva iniciativa conjunta: la preparación de un presupuesto "único" que les permitiría elevar la captación de fondos de la Unión Europea (UE) hasta un máximo del 30 por ciento en el nuevo período financiero comprendido entre 2014 y 2020.

En este momento, la Eurorregión gestiona un total de 135 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento