Luis Pérez-Prat, candidato a rector de la UPO: "Un rector es un político, no puede ser científico ni académico"

Cree que el proyecto de Campus de Excelencia Internacional 'CamBio' "no se trabajó políticamente bien"
Candidato A Rector De La UPO, Luis Pérez-Prat
Candidato A Rector De La UPO, Luis Pérez-Prat
EUROPA PRESS
Candidato A Rector De La UPO, Luis Pérez-Prat

El que fuera vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) entre 2007 y 2011 y en la actualidad, además de catedrático de Derecho, candidato a suceder a Juan Jiménez el frente del Rectorado de esta universidad sevillana, Luis Pérez-Prat, tiene claro que la institución académica "no va por buen puerto" y que, por tanto, es necesario "retocar, resolver y cambiar algunas cuestiones", entre ellas, la del liderazgo.

En una entrevista con Europa Press, Pérez-Prat, quien formó parte del equipo de Gobierno del rector saliente hasta hace poco más de cuatro meses, ha explicado que precisamente ha sido la "responsabilidad" de conocer y compartir con otros compañeros un "diagnóstico" de la UPO cuyo tratamiento se basa en "una poda en verde" de la institución para poder "sanearla" es lo que le ha llevado a presentarse como rector en las próximas elecciones que se celebran el 24 de mayo.

"La reacción poco excesiva a la crisis del Campus de Excelencia Internacional (CEI) 'CamBio' y otros incidentes ahondaron en las diferencias que, en mi caso, yo tenía dentro del equipo de Juan Jiménez y que venían desde hacía un año más o menos. Pensé que íbamos a poder resolverlas y creo que el rector también lo pensaba así, pero las circunstancias dijeron lo contrario", reconoce por primera vez Pérez-Prat, que rechazó dar explicación alguna a los medios de comunicación cuando presentó su dimisión más allá de las siempre oportunas "razones personales".

Entre la comunidad universitaria se ha hablado en ocasiones de la "falta de liderazgo político" ejercida por Jiménez estos años, algo de lo que el ahora candidato habla directamente. En su opinión, el futuro de la UPO pasa por "ser austera sin comprometer su crecimiento en investigación y docencia", algo para lo que debe "negociar fuera e inteligentemente" con las Administraciones públicas del Estado y de la comunidad y para lo que se debe "abandonar el frentismo" y decir "siempre lo que uno piensa pero de forma respetuosa y leal" con la autonomía universitaria.

"Y eso es algo que hay que mejorar en esta casa", añade no sin señalar que es "fundamental" que el rector de una universidad pública entienda la política "tal y como los clásicos la diseñaron". "Pensando en el futuro y no refiriéndome al pasado, creo que un rector es un político, que no puede ser ni un científico ni un académico, sino que tiene que renunciar durante el tiempo que ocupe el cargo a su capacidad de investigación e incluso de docencia, aunque a lo mejor sería bueno que el rector diera alguna clase", argumenta este candidato que asegura que, si llega al Rectorado de la Olavide, "va a ejercer un liderazgo colegiado y procedente de la colectividad" a la que representa.

Aunque Pérez-Prat no ha querido hablar mucho del pasado y ha preferido centrarse en sus propuestas de futuro para la UPO, sí que ha enumerado, tras ser preguntado por Europa Press, alguno de los "errores" cometidos en su institución en los últimos años. Aparte de la "quizás un poco desmesurada" oferta de Postgrado —"más centrada en la cantidad que la calidad y en la coordinación con la oferta de Grado"—, cree que la gestión del proyecto CEI 'CamBio' ha sido uno de ellos.

En su primer año porque la UPO "cometió un error de soberbia" y optó por presentarse a la convocatoria del Ministerio de Educación en 2010 solo de la mano del CSIC. Y el año pasado porque, pese a ser un proyecto "muy, muy atractivo" y al "trabajo encomiable" desarrollado por la directora del CEI Pilar Paneque, "no se trabajó políticamente bien para vender ese proyecto", ha resumido. "Y aquí nos encontramos de nuevo un acierto con parte de error en su planteamiento, por eso estoy convencido de que también hay que actuar en política", remacha.

Apostar por la sostenibilidad

Una de las frases más repetidas por Pérez-Prat durante la entrevista fue la de que hay que "pensar estratégicamente" el futuro de la institución académica. Se refería así a la "necesidad" de que la Olavide analice y "replantee" sus "señas de identidad" y potencie sus "singularidades", es decir, "lo que nos hace especiales en el panorama universitario andaluz".

"La UPO ha aportado singularidades importantes en los Grados y en los Dobles Grados, que han tenido un eco importante y han hecho atractiva nuestra oferta, pero ahora debemos coordinar esta oferta con la de Postgrado para hacerla sostenible", explica. Para ello, "toca activar una política de captación que siempre me ha apasionado y, además de revisar que los Postgrados profesionalizantes estén coordinados con los Grados, tenemos que cuidar los másters y actuar en el ámbito del emprendimiento y los egresados, donde creo que se ha hecho poco".

El candidato apuesta así por fomentar que los alumnos de la UPO "reviertan" en la Universidad parte de lo aprendido en ella y que, aún estando fuera, mantengan un "vínculo" y se "identifiquen" con la Olavide. Consciente no obstante de que la actual situación económica "es complicada" y que algunos de los cauces para vertebrar esta relación con los alumnos, como la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT), no son los más apropiados, Pérez-Prat quiere, no obstante, hacer de ello una nueva línea de trabajo que sobre todo sirva para hacer "sostenible" a la institución.

Pese a la crisis, también quiere apostar por "consolidar" las plantillas tanto de Profesorado Docente e Investigador (PDI) y de Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UPO y "responder" de esta manera a la "apuesta valiente que hicieron hace 15 años al entrar a formar parte de una universidad joven como ésta".

"no sobran universidades en andalucía"

Preguntado por las medidas que el Ejecutivo de la Nación está tomando en materia universitaria y, en concreto, por las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para argumentar la subida de las tasas y la reforma del modelo universitario, Pérez-Prat ha rechazado de plano que en España o en Andalucía sobren universidades.

"Me sumo a las palabras de Adelaida de la Calle (rectora de Málaga y presidenta de la Conferencia Española de Rectores) de que en el sistema andaluz no sobra ninguna universidad. Y como siempre se ha rumoreado que esa responsabilidad podría caer sobre la Olavide, creo que en una ciudad como Sevilla, con un entorno de más de un millón habitantes, dos universidades públicas es casi un mínimo. Dos es muy poco", defiende al respecto de la posible supresión o fusión de universidades.

Sobre si eliminaría algún Grado de los implantados en la UPO, el candidato tiene claro que, en caso de verse obligado a poner en marcha tal medida, lo plantearía "desde la perspectiva de que tenemos que repensar nuestra oferta con especialización". "Nuestra idea no sería la de desmontar nada, sino la de repensar si podemos dar una vuelta de tuerca nueva para hacer atractivo nuestro paquete a ofertar a los estudiantes de Bachillerato", aclara. Aún así, advierte de que en este replanteamiento no hay cabida para la supresión de los Grados de Humanidades porque estas enseñanzas aportan "las claves básica de la interpretación de nuestro pasado y, por tanto, de nuestro presente y nuestro futuro".

De todos modos, Pérez-Prat avisa de que algunas de las posibles medidas que la UPO tenga que tomar en los próximos años puede "no depender de ella", por lo que pide al nuevo Gobierno andaluz que "mantenga" su compromiso con la educación pública, "un valor prioritario en nuestra sociedad y más todavía en esta época de crisis". "Espero tener la convicción suficiente para que el proyecto de la UPO siga siendo tan atractivo para que la Junta siga apostando por él", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento